sábado, 3 de mayo de 2008

FERIA ANUAL DIO OPORTUNIDAD DE FORTALECER TRADICIONES Y COSTUMBRES

FERIA ANUAL DIO OPORTUNIDAD DE FORTALECER TRADICIONES Y COSTUMBRES
Fernando KUK CAAMAL.
TENABO.- La feria anual de este municipio dio la oportunidad de fortalecer las tradiciones y costumbres de esta añeja ciudad de origen maya, lo que permitió el lucimiento del evento cultural de la feria, como lo es la vaquería que logró fortalecer el orgullo de nuestras raíces folklóricas, en donde el esfuerzo de las autoridades encabezados por el edil Julio César Sánchez Caamal se puso de manifiesto, expresó el cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina.
Señaló que en general las actividades de la feria se han venido desarrollando con toda normalidad y en plena algarabía del pueblo, que disfruta de su fiesta popular, que anualmente se lleva a cabo en honor al santo patrono, el Gran Poder de Dios, en cuyo altar recibe a diario la visita de la feligresía católica, que le entona cantos sacros, y le deposita veladoras y flores en su recinto religiosos.
Al referirse a los eventos culturales dijo que la vaquería es la máxima expresión alcanzada en la feria del holoch de la hacienda San Pedro, que se refrendó en la noche regional de la feria de mayo, en donde hubo certámenes de jarana por parejas y de elaboración de la cabeza de cochino que mostró una serie de elementos prehispánicos que aún se conservan en la región.
Acerca del concurso de la danza ritual de la cabeza de cochino, dijo que como cronista vitalicio de la ciudad, debió de haberse eliminado a los participantes que trajeron al evento cabezas de cochino muy estilizadas y que ya han ganado en otros lugares, lo que le quita oportunidad a otros participantes, de lo que se trata es de fortalecer nuestras costumbres no la de distorsionarlas, deberían de ser lo más apegadas a las tradiciones.
En todo caso se podría incluir un categoría de cabezas estilizadas, pero nos estaríamos saliendo de nuestras tradiciones, y el objetivo de estos eventos es la de fortalecer nuestras costumbres ancestrales, fuera de este detalle la vaquería fue una demostración de que cuando se unen esfuerzos en un equipo de trabajo, en donde todos participan y cumplen se logran los objetivos.
Cabría destacar la participación de la esposa del gobernador María del Carmen Montero, quien con su grupo de danzantes encabezó el desfile de danzas de la cabeza de cochino, y más tarde el ejecutivo estatal en un anexo de la iglesia en donde se les ofreció una cena, recibió de manos del presbítero Miguel Ángel González González la presea “Santiago Pacheco Cruz” que en reconocimiento a su gestión, se aprobó en forma excepcional por el patronato de la feria. En representación del Lic. Carlos Martínez Cisneros, estuvo presente el cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina.

No hay comentarios: