miércoles, 7 de mayo de 2008

SAGARPA DESANIMA A PRODUCTORES POR EXCESO DE REQUISITOS EN LOS PROGRAMAS

Maritere COLLI UC
TENABO, a 06 de mayo del 2008.- Los programas de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación que va dirigido a los productores agrícolas, ganaderos, apicultores, pescadores y porcicultores, al acudir al cader 03 de la cabecera municipal, se topan que tiene gran cantidad de papeles que entregar, lo que motiva la perdida de tiempo, dinero y esfuerzo y por tanto se desaniman a continuar con la gestión.
Así lo dio a conocer Daniel Edilberto Calan Canul, ex comisario ejidal del núcleo Tenabo, quien refirió que el gobierno del cambio, con este método de aplicación de los apoyos dirigidos a los productores, es un candado, para que los productores no cumplan con la gran cantidad de requisitos, por eso es necesario que se quiten todos estos papeleos, para que a los productores se les complique menos la gestión.
Dijo Calan Canul que el programa ganadero, progan, que maneja la Sagarpa aquí en sus oficinas de la ciudad de Tenabo, se tiene que acudir a horas de la madrugada, para que le entreguen ficha y si al checar los documentos y hace falta alguno no se les inscribe, así como aunado a esto el sistema de computo se cae, lo que motiva que a los que se va a asistir, no se les inscriba.
Todo estos papeles se tienen que formatear en un disco, para su entrega, así como el formato UPP, se tiene que gestionar en la capital del estado, lo que se lleva su dinerito a los productores, y si se toma en cuenta el pago de copias, tramites y escaneo de documentos, se invierte un dinero que no tienen los hombres del campo; y tampoco se sabe su se va a autorizar estos recursos, no se vale hacerles creer a los productores que pueden tener acceso a los programas cuando la realidad es otra.
El también legislador por este municipio mas pobre del estado, dijo también que la dependencia federal no a anunciado hasta la fecha los días de recepción de documentos y pago de los apoyos al campo, PROCAMPO, en las ventanillas de los Cader's del distrito 001 Hecelchakán de la Sagarpa; la temporada de preparación de tierras del ciclo P. V. 2008-08 y de siembras ya esta en tiempo y no hay forma de hacerlo, por que no hay dinero, la siembra está en la puerta y los campesinos requieren de estos recursos para la compra de semillas, fertilizantes, herbicidas y diesel.

ALEJANDRO MORENO CARDENAS CELEBRO A NIÑOS Y MADRES EN BECAL


Bécal, Calkiní .- para festejar a los niños en su día, así como a las madres Becaleñas Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, senador de Campeche, hizo entrega de regalos en un festival de la feria de la flor de jipi de Bécal 2008, evento que se realizo en el parque del “progreso en ésta comunidad, el representante popular mencionó que con su trabajo de legislador y gestor, esta cerca de la gente que con su voto logro ocupar el cargo que tiene.
Moreno Cárdenas, estuvo acompañado en la entrega por el edil local Fernando Canul Herrera, quienes hicieron efectivo la entrega de los regalos a todos los niños y a las madres de familia que acudieron al festival; este detalle fue agradecido al también Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, del tricolor.
En su mensaje “Alito” manifestó que acude a cada municipio a agradecer el sufragio de confianza de los campechanos, destacó que es tiempo de legislar y trabajar por Campeche, por lo que llega a esta villa llevando alegría, música y regalos a los niños y madres de familia, que merecen ser reconocidas por la importante tarea que tienen para atender a los hijos, marido y apoyo a la familia.
En esta velada se disfrutó de un momento de música romántica a cargo del Quinteto “Nocturnal” que deleitó a los asistentes con música de ayer hoy e hizo entrega de 20 mil pesos en premios a los artesanos ganadores de esta XXIII Feria de la “Flor de Jipi”, Bécal 2008.
También hizo recorrido en la expoferia artesanal, en donde saludo de manos a cada artesano, así como corroboró la calidad de los trabajos hechos de jipi, madera, hueso, fibras naturales, plata, repostería, bordados de wipiles, guayaberas y demás; así como atendió a todo ciudadano que le hizo alguna petición de apoyo para medicamentos, traslados, becas, despensas y mas.
Texto y fotos: francisco cauich Pat.
Bécal, Calkiní a 5 de mayo del 2008.- en la segunda corrida de toros del 3 de mayo, se presenta Humberto Flores, torero buena trayectoria en los cosos taurinos de la republica mexicana, quien se llevó dos orejas durante su segunda faena; en el coso del campo del barrio “Oriente” de Bécal, dentro del marco de la XXIII Feria “Flor de Jipi” 2008”.
Mientras que Fermín Spínola, tuvo una tarde mala durante su actuación en la que no se llevó ninguna oreja o rabo, pero su publico lo ovaciono hasta el cansancio, quien ocupo hasta cerca de un lleno total las gradas de concreto y palcos portátiles del campo de béisbol del barrio la santa cruz.
Fermín Spínola lucio traje azul cielo con finos adornos dorados, mientras que Humberto Flores, vistió traje de torero color verde obscuro, el juez de plaza fue Emiliano Ayora; experimentado conocedor de la tauromaquia en la región de la península de Yucatán; los aficionados también disfrutaron de rico chocolomo de res, ya que los abastecedores becaleños y calkinienses ofertaron la carne de los astados en las puertas del coso taurino a buen precio.