miércoles, 26 de septiembre de 2007

ESTAMOS AVANZANDO JUNTOS PUEBLO Y GOBIERNO

AVANZAMOS JUNTOS PUEBLO Y GOBIERNO CON EL DESEO SIEMPRE DE VIVIR MEJOR
Rinde su primer informe de gobierno Julio Sánchez Caamal
Fernando KUK CAAMAL
TENABO a 26 de septiembre de 2007.- “Avanzamos juntos, pueblo y gobierno con el deseo siempre de vivir mejor, realizando acciones que nos permitan el desarrollo integral de nuestras comunidades, colonias y barrios. Estamos avanzando en la construcción de un municipio en donde todos convivamos en armonía con el pleno conocimiento de nuestros derechos” fueron las palabras del alcalde Julio Sánchez Caamal al rendir su primer informe de gobierno ante cientos de ciudadanos que acudieron al teatro de la ciudad.
Al dirigir su mensaje a la ciudadanía Sánchez Caamal dijo que se ha trabajado con respeto con el ejecutivo estatal, “hemos tocado puertas de las Delegaciones Federales y Secretarias de Estado y hemos encontrado respuestas favorables”. Con firmeza buscamos de manera constante orientar el gasto público, con bases y criterios de racionalidad, eficiencia y fijación de prioridades esto es para lograr un mejor nivel de vida en beneficio de los que habitamos el Municipio de Tenabo.
Explicó que con el firme propósito de atender a los ciudadanos se adoptó como eje rector la confianza en la capacidad de Gobierno y en las instituciones municipales, por ello “una Administración con responsabilidad y calidad es mi prioridad”.
Explico los avances en Educación, Deporte, Vivienda, Empleo, Salud,
Actividades productivas y Desarrollo Económico.
Destacó la adquisición de cintillas para la instalación de riego por goteo en 10 hectáreas en la unidad agrícola X´Bacté 2, donde se beneficiaron 26 hombres del campo y donde este H. Ayuntamiento invirtió la cantidad de 60 mil pesos provenientes del fondo para la infraestructura social municipal.
Construcción de dos caminos rurales, con una inversión de un millón 298 mil 701pesos provenientes del fondo para la infraestructura social municipal. Ramo 33. Uno con extensión de 6 kilómetros en atención a la unión de ejidatarios, La Nueva Esperanza de esta cabecera municipal en donde se beneficiaron 25 hombres y el otro, con 1 kilómetro de extensión comprende la entrada a la unidad agrícola número 4 de esta cabecera municipal, invirtiéndose 60 mil pesos de la cuenta corriente, beneficiando a 15 personas,
Incorporamos 10 hectáreas nuevas para los cultivos de maíz y chihua. Al haber realizado desenraíce en la localidad de Tinún, en donde fueron beneficiadas 17 personas y se realizó una meta de 20 hectáreas de desenraíce.
En la localidad de Santa Rita Corralché, se realizaron 40 hectáreas de desenraíce, lo cual benefició a 27 personas.
En el Ejido Nache-Há se realizó la gestión para realizar 40 hectáreas de desenraíce en donde se beneficiaron 18 pobladores de esa localidad.
Cabe mencionar que PEMEX aporta al municipio en especie diesel y así que se dispuso para este desenraíce la cantidad de 16500 litros de diesel.
Para la mecanización y preparación de los suelos con rastra semi pesada. En la localidad de Emiliano Zapata, se invirtieron recursos por la cantidad de $50, 000.00 pesos. Se realizaron 200 hectáreas y se beneficiaron 16 personas.
Para el ejido de San Pedro Corralché, se mecanizaron 186 hectáreas. Se invirtieron $130,000.00 pesos y se beneficiaron 14 productores.
En la localidad de Tinún, se realizó la mecanización de suelos en 160 hectáreas. Se invirtieron recursos por $ 40,000.00 pesos y se beneficiaron 45 productores. Recursos erogados del fondo para la infraestructura social municipal y con un total de $ 270,000.00 pesos.
Por la vocación productiva que tiene nuestro municipio para la producción de maíz, dentro del programa operativo anual se asignaron recursos del fondo para la infraestructura social municipal correspondiente al Ramo 33.
El monto a ejercer en esta actividad principal en nuestro municipio es por la cantidad total de 12 millones 226 mil 188 pesos, sabemos que vamos por buen camino. He pedido a mis colaboradores que redoblen esfuerzos. Esto es motivante señores.
El año venidero 2008 mi compromiso es duplicar estas cifras y seguir entregando cuentas claras con resultados cuantificables a todas las personas que confiaron en esta administración municipal.
Sabemos que la población indígena vive con muchas desventajas día con día, problemas económicos, falta de recursos y una alta marginalidad. El Ayuntamiento conjuntamente con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha logrado atraer 3 proyectos productivos dentro del programa de organización para mujeres indígenas (POPMI) este programa está diseñado para que las mujeres indígenas a través de un proyecto puedan elevar su nivel de vida.
.
Desarrollo de la infraestructura urbana.
Las acciones de un buen gobierno se miden, no por el número de obras que inaugura. Su importancia básica está en la capacidad de promover y generar la infraestructura necesaria para brindarle a la población que representa, servicios de calidad. Es por ello que en esta administración nos hemos adentrado en las colonias, las localidades y los barrios, conocemos ya sus necesidades básicas.
En la zona centro de la cabecera municipal, con el propósito de mejorar la imagen urbana se construyeron mil 847 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, en donde se invirtieron recursos por la cantidad de 296 mil 531.96 pesos. En esta misma colonia, con una inversión de 652 mil 490.10 pesos del FAFEF-Estatal, se rehabilito 309 metros de de alcantarillado pluvial, mediante el suministro y colocación de rejillas.
Para la misma finalidad, en la localidad de Tinún se construyeron 228 metros cuadrados guarniciones con una inversión de 74 mil 350.00 pesos.
Con recursos del Gobierno Federal por 314 mil 962.09 pesos, a través de la Secretaria de Finanzas del Estado, se pavimentaron 570 metros del camino de acceso a la comunidad de Santa Rosa, realizando así un viejo anhelo de la comunidad.
Con una inversión de 679 mil 053.86 pesos se pavimentaron 8,773 metros cuadrados de calles en diversas colonias de esta cabecera municipal. Así como 3825 metros cuadrados de bacheo.
Agradezco la coordinación y buena disposición por parte del comisario ejidal de Tenabo y de la asamblea ejidal, por la cooperación que ha dado al Ayuntamiento en la extracción de material de sascab, que ha benefiado a 560 familias. Cabe recalcar que el municipio no ha pagado peso alguno por la facilidad y confianza otorgada. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.
A propuesta del cabildo y para protección de los estudiantes, se construyeron 2926 metros cuadrados de guarniciones y banquetas que se dirigen al Colegio de Bachilleres plantel Tenabo, en donde se invirtió la cantidad de 296 mil 531.96 pesos.
Se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica en 150 metros de la calle sin nombre en la colonia procesadora, se amplió la red con la colocación de 6 postes con tendido eléctrico y luminarias. El número de beneficiados son 70 personas, se invirtió la cantidad de 200 mil 046.84 pesos provenientes del ramo 33 que es el fondo para la infraestructura social municipal, en la calle 29 de la misma colonia, se amplió la red de energía eléctrica, se colocaron 6 postes, las luminarias y el tendido eléctrico en 150 metros, 80 personas se beneficiaron y se invirtió la cantidad de $ 179,345.29 pesos, los recursos fueron del ramo 33 FAIS municipal.
A solicitud de un grupo de vecinos de la calle 15 de colonia centro se colocaron 4 postes, el tendido eléctrico y las luminarias, invirtiéndose recursos por 155 mil 788.00 pesos dividido en ramo 33 FAIS y cuenta corriente.
En la colonia San Pedro, se realizaron trabajos de ampliación en 450 metros lineales de tendido eléctrico, postes y luminarias correspondiente; beneficiando a 450 personas, ejerciéndose la cantidad de 295 mil 066.85 pesos provenientes de la Federación, FISE-ESTATAL vía secretaria de finanzas.
En Kankí se colocaron 3 postes nuevos sustituyendo los de mal estado, rehabilitando dispositivos de media y baja tensión. Invirtiéndose recursos del ramo 33 FAIS por la cantidad de 38 mil 896.28 pesos.
En la localidad de Emiliano Zapata se rehabilitaron 12 postes metálicos con soldadura, pintura y colocación de cableria nueva, 12 luminarias tipo farol. La inversión realizada para esta obra fue la cantidad de 49 mil 809.00 del ramo 33, FAIS
En la comunidad de Tinún se rehabilitaron 30 luminarias públicas, con una inversión de 57 mil 158.00 pesos vía ramo 33 del FAIS.
Agua Limpia.
Es de gran importancia cumplir con los servicios públicos que demanda la sociedad; nuestra administración tiene la firme intensión de atenderlo, por ello suministrar agua de calidad es indispensable. Actualmente los estándares del municipio es uno de los primeros en todo el Estado, hemos alcanzado el 100% en cuanto a agua tratada bacteriológicamente, esto de acuerdo al Comité de Protección y Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), además fue gracias a las dosificaciones precisas de Hipoclorito de Sodio en cada uno de los siete sistema de extracción de agua potable.
Así mismo, se han hecho un total de 1125 reparaciones en tomas domiciliarias y 41 reparaciones en la red principal, en las diferentes calles y colonias de la cabecera municipal. También se realizaron 55 instalaciones nuevas.
A la presente fecha se ha recaudado la cantidad de 74 mil 416.50 pesos por concepto de derecho de agua potable, un 32.17 % más que lo recaudado en año anterior. Hacemos todo el esfuerzo por serviles con eficiencia, apóyennos cubriendo su cuota correspondiente, es muy importante para la buena marcha en este renglón.

RINDE PRIMER INFORME JORGE CHAN CAHUICH

JORGE CHAN CAHUICH RINDIO SU PRIMER INFORME DE ADMINISTRACIÒN Y GESTION
Fernando KUK CAAMAL


POMUCH, a 26 de septiembre de 2007.- “Los avances logrados hasta el momento, lo hemos compartido regidores, síndico, empleados de confianza y trabajadores eventuales, como un reto de buen servicio y lealtad, sumando la participación de la ciudadanía en general” mencionó Jorge Chan Cahuich al dar lectura a su primer informe de gobierno y administración.

En una sesión solemne en donde se reunieron cientos de ciudadanos Chan Cahuich resaltó que todo lo logrado fue posible gracias a los apoyos recibidos por el Gobierno Estatal que preside el C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador Constitucional de nuestro Estado; así como del Municipio representado por José Luís Montero Rosado, Presidente del H. Ayuntamiento de Hecelchakán. Sabemos que hemos avanzado, pero también nos falta mucho por lograr.

“La Villa de Pomuch, tiene aun muchas carencias por resolver como son: la pavimentación de sus calles, la construcción y reconstrucción de guarniciones y banquetas que en la actualidad se encuentran en mal estado, el mejoramiento de la red de agua potable, cuyo servicio es muy deficiente por la mala distribución de tuberías principales en el momento de su instalación, pero estoy seguro que con el apoyo de nuestro amigo José Luís Montero Rosado, Presidente del H. Ayuntamiento, daremos solución a dichos problemas, apoyándonos con su asesoría y de gestión ante el Gobierno del Estado”.

Destacó que ASISTENCIA SOCIAL se invirtió la cantidad de 223 mil 309.13 pesos, apoyando a las personas más marginadas de nuestra Villa de Pomuch y de la comunidad de Sodzil, se les beneficio en medicamentos, salud, gasto de funeral y en apoyos económicos, con la finalidad de cubrir sus carencias.

En AGUA POTABLE dijo que se ha clorado diariamente para su distribución, así como de la reparación oportuna de las fugas de agua en las tuberías de 2, 4 y 6 pulgadas, empleando materiales como abrazaderas, hidrotomas, empaque y conectores.
Explico que se reparó oportunamente la bomba de agua potable del Barrio de San Pedro I y la del Barrio de benito Juárez; así como la adquisición de una nueva bomba de agua de 35 caballos de fuerza, para el Barrio de Villa Lucrecia, que distribuye el vital líquido a más de la mitad de la población.

Con respecto al Mercado Principal, Rastro Público, Edificio del D.I.F., los Baños Públicos del Mercado y del Palacio Municipal, se han realizado mantenimiento de sus áreas y así como la limpieza de sus sumideros.

En ALUMBRADO PÚBLICO manifestó que se han cambiado varias luminarias en varios sectores de la población, asì como de la rehabilitación de lámparas y la restauración de cablerìas de los postes, asì mismo la colocación de nuevas lámparas, de la cual se ha invertido la cantidad de: para su buen servicio, pues es una de las principales prioridades de la población de mantener iluminadas las calles.

En OBRAS PÙBLICAS el edil pomuchense sostuvo que se tuvo la necesidad de emprender acciones emergentes y generar proyectos para así atender las necesidades más apremiantes y dar soluciones a las diferentes problemáticas de nuestra población. Para tal efecto se ejecutaron las siguientes acciones: bacheo con concreto hidráulico de las calles 12 y 15, La construcción de bases de concreto para colocación de postes., La construcción del desagüe tipo cuneta en la calle 17 y 14, La limpieza, enrejado y relleno de grietas en el monumento a los libros, La reparación de una rejilla faltante al desagüe, ubicado a un costado del cementerio municipal del barrio de Benito Juárez y La construcción de 2 losas de concreto para colocarlas como tapas de la cisterna, ubicada a un costado del monumento a los libro entre otros.

Destacó de igual manera el riego de 2700 Metros Lineales de Slurry la cual consiste en un mortero cuya función es mantener y conservar los pavimentos principales de nuestra población, siendo atendidas las calles 12 y 15, apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Obras Públicas.

La pavimentación de 1524 Metros Lineales, de calles a doble riego en atención a la solicitud realizada al gobierno del estado dentro del programa emergente emprendido por el municipio siendo beneficiadas las calles 13, 16, 19, 10 y 5, correspondiente a las colonias de Centro, San Pedro, Y Villa Lucrecia, que se dio posible gracias al apoyo del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.

El inicio de la obra denominada “Ampliación de Energía Eléctrica, Remodelación y cambio de Luminarias en varias calles”, en la cual se hizo uso del presupuesto convenido por el gobierno del estado- municipio- juntas municipales con un monto de 499 mil 139.62 pesos.