domingo, 3 de octubre de 2010

LA CANTINA DE LA DISCORDIA EN POCBOC







Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc
El expendio de cerveza que se ubica en pleno centro de Poc-Boc es considerado “la cantina de la discordia”, por los constantes conatos de broncas y enfrentamientos que se han dado en el lugar, aparte los borrachos hacen sus necesidades fisiológicas en la calle y ninguna autoridad puede frenar el mal hábito de su propietario, Julio Espadas.
En este expendio se lleva a cabo la venta descarada de bebidas etilicas, aunado a que no respeta su giro, ya que la venta es para llevar y no para consumir en el mismo expendio, y los parroquianos al estar ebrios realizan sus necesidades sin importarles los peatones y vecinos, aparte, enfrente del lugar, se ubica una panadería, a un costado una tienda de abarrotes del mismo dueño y de frente un molino de nixtamal.
Recordaron que la agencia inició su función hace más de siete años y se abrió gracias a la inteligencia de Espadas, quien engatusó a los pobladores, indicando que estaba gestionando un programa para beneficio del pueblo e inició recopilando copias de credencial y firmas, tarde se dieron cuenta que las firmas y copias de credenciales serian utilizados para la apertura de este expendio.
Se hace necesara la intervencion de la Secretaría de Salud y la Dirección de Gobernación del Estado para que se investigue este expendio los sábados y domingos, ya que después del mediodía, es el lugar de concentración de los jugadores de futbol, béisbol y después los invitan a entrar en el portón, con más de 30 o 40 personas consumiendoa altas horas de la noche.
Lo que ha motivado que las esposas de los borrachos cometan escándalos en plena calle, el marido sale y golpea a su mujer, en ocasiones, propinan golpes a los hijos y la policía nunca hace presencia para detener a los rijosos.
RETIENEN PAGO DE UN MES A REGIDORES DE LA JUNTA DE POMUCH, POR ÓRDENES DE ALCALDESA Y TESORERO PANISTAS DE POMUCH.- Por ineptitud y venganza de la presidenta de la Junta Municipal de Pomuch, la panista María Tomasa Tun Chi, retuvo el pago de dos quincenas de sueldo a los regidores de la actual administración; los afectados solicitan la intervención de la Contraloría municipal para tomar cartas en el asunto y se esclarezca este asunto.Segun informacion que llego a nuestros correos, la retención de los pagos al síndico de Hacienda, Luis Hernández Aké, y el regidor José de la Cruz Chi Balán es por decisión del tesorero Miguel Arcángel García.
cabe recordar que anteriormente, la alcaldesa y su tesorero destituyeron a la directora del DIF, María del Rosario Pool Palma, y a la supervisora de Parques y Jardines, María Dalila Cox Tun, por no estar de acuerdo con la pareja y ahora suspenden el pago de los ediles.
Segun fuentes cercanas a la presidencia de la junta municipal de Pomuch, la alcaldesa panista obedece ciegamente a su tesorero, quien es un ex militar lo que perjudica el desarrollo de la comunidad.
Segun se ha dado a conocer oportunamente, en meses anteriores, el tesorero propinó un puñetazo a la humanidad del síndico de Hacienda, Luis Hernández Aké, lo cual fue denunciado ante el Ministerio Público, y no conformes con el daño físico, ahora le suspenden un mes de sueldo.

Asi como el regidor José de la Cruz Chi, dice estar decepcionado por haber apoyado al panismo en Pomuch, tambien los ciudadanos se arrepienten de haber optado por la albiceleste ya que sólo llegaron al poder y se convirtieron en señores de la orca y cuchillo, en los que luce la prepotencia y la venganza y para colmo, están cuestionando a los regidores para que laboren las ocho horas del dia, como cualquier trabajador asalariado, de lo contrario, no hay paga.
Estos regidores por oponerse a las decisiones de la alcaldesa solo se les paga el salario de cuatro mil pesos quincenales, mientras que los regidores que siguen la amable disciplina de la alcaldesa y del tesorero, por dóciles, reciben sus bonos y compensaciones.