domingo, 21 de septiembre de 2008

RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL ITESCAM






Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 21 de septiembre (SPC).- El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) mereció especial RECONOCIMIENTO por su extraordinario desempeño al estar en las vísperas de ajustar apenas 7(siete) años de vida institucional.
Lo anterior según lo mencionó el director del plantel Ing. José Martín Farias Maldonado, quien dijo que dicho reconocimiento fue entregado por el Director General de Educación Superior Tecnológica, Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, en la pasada Reunión Nacional de Directores Generales, celebrada en la Ciudad de México el viernes 12 de septiembre.
Explico que los procesos Académicos y Administrativos, su Sistema de Gestión de la Calidad, de estas instituciones todas gozan de Certificados de Calidad ISO 9001-2000, al igual que mencionó que está en proceso la Acreditación de sus Carreras y la institución se prepara para lograr la Certificación en la Norma ISO 14000.
Pero más importante aún, es la política obligatoria del ITESCAM que el 100% de sus egresados busquen la acreditación externa del EGEL (Examen General de Egreso de la Licenciatura del CENEVAL). El desempeño de sus egresados en dicho examen de Certificación Externa ha sido notable, y en particular sus egresados de Sistemas Computacionales donde en el 2007 el 80% fueron Certificados por el CENEVAL como egresados de Alto Rendimiento y en el 2008 el 88%.
"Sin duda alguna, es de vital importancia certificar procesos y acreditar programas, pero es en la Certificación Externa de sus egresados donde la institución constata si sus variables institucionales operan en armonía para formar profesionales de calidad” señalo Farías Maldonado.
En fechas pasadas el ITESCAM logro la designación del Centro Certificador Microsoft Office, desde el 2006 tiene el Programa de Certificación en Redes CISCO y en alianza con Plenumsoft (Oracle) promueve dicha certificación.
Especial mención recibió el Campo de Entrenamiento en Técnicas Avanzadas de Localización de Ductos y Protección Catódica, única en el país, y que certifica para la industria petrolera universal y le allega oportunidades de ingresos alternos a la institución.
"Los reconocimientos al ITESCAM son más bien a sus empeñosos estudiantes, a sus dedicados y profesionales docentes, personal directivo, administrativo y de servicios y sobre todo, al Ejecutivo Estatal", enfatiza Farías Maldonado."
"Las condiciones socioeconómicas de nuestros estudiantes no son de las más ventajosas, que digamos. Muchos de estos jóvenes viajan un promedio diario de 50 kilómetros para avanzar hacia su sueño de una profesión. Lo hacen con enormes sacrificios pero con gran alegría y la alteza de miras que caracteriza a los Campechanos del Camino Real."
Aprovechando al máximo las oportunidades que les brinda el ITESCAM, es como le corresponden a la acertada política del Gobernador Hurtado Valdez de seguir impulsando la desconcentración de la oferta de educación superior, pero con CALIDAD", apunta finalmente el Director General Farías Maldonado.

SP BRINDA MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PUBLICO



Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 21 de septiembre de 2008.- Con el propósito de brindar una mejor imagen de la cabecera municipal, una brigada del personal de servicios públicos se ha avocado a cambiar las luminarias a diversas canchas, calles y otros lugares públicos, según lo informó el titular de esta dependencia José Orlando Ek Medina.

El funcionario municipal dijo que en la cancha de usos múltiples del barrio de la quinta se cambiaron tres reflectores de 1000 watts, en el barrio de Caltzó se cambiaron 4 reflectores, en el barrio del centro 4, en el barrio de San Antonio (Cerro Blanco) 2 reflectores, mientras que en la cancha de los tres poderes se cambiaron 5 reflectores.

Señaló que con estas acciones se pretende dar una mejor imagen a los lugares públicos, cumpliendo de esta forma con un compromiso del alcalde José Luís Montero Rosado.

Ek Medina pidió a los ciudadanos su paciencia y su confianza, ya que según señalo, las carencias de alumbrado publica son muchas pero se esta trabajando para brindar un mejor servicio a todos los lugares públicos.

Por lo que explico que de manera paulatina se ira cambiando las luminarias de las calles de esta ciudad, buscando siempre que los ciudadanos puedan salir por las noches para un solaz esparcimiento con una buena iluminación

CALLES EN MAL ESTADO Y SIN ALUMBRADO PUBLICO



Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 21 de septiembre de 2008.- A un día de rendir su segundo informe del alcalde hecelchakanense José Luís Montero Rosado, las calles de la villa de Pomuch lucen pésimos, llenos de baches y hoyancos que dan mal aspecto aunado al peligro que representa a los transeúntes, vehículos y triciclos que tienen que circular todos los días en este lugar.

Lo anterior lo denunciaron vecinos de esta villa que omitieron sus nombres, por temor a represalias, pero señalaron de manera tajante que el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich ha dado evasivas para no cumplir con los compromisos contraídos con sus conciudadanos, buscando siempre pretextos bien sabidos como la falta de recursos y el nulo apoyo del alcalde José Luís Montero Rosado.

Es lamentable las condiciones en que lucen las calles, por falta de mantenimiento; pero el peligro se recrudece por las noches por la falta de alumbrado en muchas arterias, como ejemplo mencionaron las calle principal del barrio de Villa Lucrecia, que luce en penumbras, y a pesar de los reportes de los ciudadanos, el edil pomuchense se hace de la vista gorda.

Acusaron que Jorge Chan Cahuich, para lograr el puesto que ahora presume, prometió hasta “las perlas de la virgen” y ahora se esconde de la ciudadanía para no cumplirle pero eso si, pregona a los cuatro vientos que será el candidato del tricolor para ocupar la presidencia que dejara José Luís Montero Rosado.

Algunas obras construidas como el embanquetado del centro, la reconstrucción de algunas calles, son ejecutadas por el ayuntamiento a través de la dirección de obras públicas, aunado a que se han reparado algunas luminarias por la dirección de servicios públicos.

La gente se pregunta que ira a informar el día de su segundo informe de administración, pues no se ven obras o acciones que se hayan realizado en esta villa, solo se escucha la entrega de despensas y otros apoyos en las comunidades de la geografía municipal, buscando ser nominado por su partido para un cargo de elección popular.

Comentaron que en el acto de su segundo informe Chan Cahuich se destapara públicamente como precandidato a la presidencia municipal, mediante el acarreo de personas de todo el municipio. El tiempo y el pueblo son los mejores jueces, ellos serán quienes den el visto bueno de la labor desempeñada o demandaran el mal actuar del edil, finalizaron.