jueves, 5 de junio de 2008

LA SOCIEDAD ESTA EN DEUDA CON LOS ADULTOS MAYORES: ALEJANDRO MORENO CARDENAS



“Estamos en deuda con toda la gente grande, con todos los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mimos, quines merecen nuestro apoyo, en especial, quienes viven en situaciones vulnerables, por eso asumí el compromiso personal para impulsar y apoyar las acciones que benefician a este segmento de la población".
AMC

Fernando KUK CAAMAL


El senador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que la nueva cultura de respeto a los adultos mayores reconoce sus aportaciones y su esfuerzo de décadas y aprecia su papel de guías y formadores de valores en la familia y la sociedad.
“Estamos en deuda con toda la gente grande, con todos los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mimos, quines merecen nuestro apoyo, en especial, quienes viven en situaciones vulnerables, por eso asumí el compromiso personal para impulsar y apoyar las acciones que benefician a este segmento de la población”, expresó e en entrevista.

Moreno Cárdenas expuso que de acuerdo con cifras oficiales, en México en el 2010 habrá 9.9 millones de adultos mayores, 15 millones en 2020 y poco más de 22 millones en 2030; de modo que este grupo de la población incrementará su peso a 8.9, 12.5 y 17.5 por ciento del total de la población, respectivamente.

Dentro de este grupo, los mayores de 70 años suman ya 3.5 millones y se prevé que alcanzarán 4.4 millones en 2010, 6.5 millones en 2020 y 10.2 millones en 2030.
En 2000 había en México 20.5 adultos mayores por cada cien personas de cero a catorce años; cuatro años más tarde esta proporción ha aumentado a 24.4.
Por eso es importante que la política pública contemple acciones para atender a la población adulta mayor.
En el caso de Campeche se cuenta con la legislación, sin embargo es necesario redoblar las acciones para beneficiar a los adultos mayores, sobre todo a quines viven en condiciones difíciles.
De acuerdo el Consejo Nacional de Población, entre la población de adultos mayores, aproximadamente 11 por ciento de la población de 60 años o más sufre alguna discapacidad, principalmente de tipo motriz (55.1 %), visual (30.5 %) o auditiva (21.0 %).
En este sentido, un adulto mayor en buenas condiciones de salud a los 60 años pasará 13 por ciento del resto de su vida con alguna discapacidad, en tanto que uno de 70 años lo hará 18 por ciento.
No obstante que México ha tenido considerables avances en las últimas décadas, entre los adultos mayores aún existen altos niveles de analfabetismo. Alrededor de una de cada tres personas mayores de 60 años no sabe leer ni escribir (24.0% para los hombres y 35.6% para las mujeres), lo cual contrasta significativamente con las generaciones más jóvenes, entre quienes el porcentaje de población analfabeta de 15 a 19 años es de sólo tres por ciento.
La participación económica de los adultos mayores se mantiene en niveles relativamente altos.
Más de una tercera parte de ellos (36.2%) se mantienen activos económicamente.
En el ámbito familiar, las personas con sesenta o más años residen predominantemente en hogares de tipo familiar. Sin embargo, es la etapa del ciclo de vida en que se pueden apreciar el mayor número de hogares no familiares, principalmente de personas que viven solas. Cerca de una de cada diez personas de 60 años o más reside sola, mientras que en el resto de las etapas del ciclo de vida el máximo valor que se alcanza es de 3.3 por ciento (45-59 años).
Alejandro Moreno Cárdenas dijo que en él los adultos mayores tienen un gran aliado. “Como político y como joven, reitero mi compromiso con la gente grande, como son los adultos mayores, hombres y mujeres de Campeche”.