sábado, 30 de agosto de 2008

CAMPESINOS CUENTAN CON SEGURO AGRICOLA

El congreso del estado aprobó 16 millones de pesos para mecanizados y espeque: Calan Canul.Maritere COLLI UC

TENABO, a 30 de agosto del 2008.- Los campesinos del estado cuentan con un seguro agrícola que fuera aprobado por el congreso del estado, a consecuencia de las perdidas que ocasionaron las inclemencias del tiempo en el ciclo pasado, aprobando 16 millones de pesos para 80 mil hectáreas de cultivos de espeque y mecanizados.

Lo anterior fue declarado por el legislador local Daniel Edilberto Calan Canul al ser entrevistado por EL SUR de Campeche, por la problemática que atraviesan los campesinos del municipio de Tenabo que registran perdidas en su cultivo por lo irregular de las lluvias y los excesivos rayos del sol.

El diputado local señalo que ante la problemática que atravesó el campo el año pasado, el congreso local aprobó un seguro agrícola a razón de 900 pesos por hectárea para los cultivos de espeque y mil 500 pesos para los mecanizados, mismo que fue difundido entre los productores.

Pero reconoció que no es suficiente ya que es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen juntos para la creación de programas que garanticen el impulso y desarrollo del campo.

Calan Canul dijo que los campesinos necesitan el apoyo de sus representantes populares, pero también es necesario que los programas del gobierno federal, estatal y municipal para llegar a acuerdos para dar solución a la crisis que enfrentan las familias de este municipio del Camino Real, debido a la pérdida de cultivos a consecuencia de desfavorables cambios climatológicos.

NEPOTISMO Y DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN HECELCHAKAN

Por: Maritere COLLI UC/ Marco Antonio Bazán Mapen

La directora tiene tiempo completo en el tecnológico de Calkiní y cobra 16 mil pesos quincenales como directora del DIF y este julio y agosto se fue a España y dejo el DIF tirado.

Mientras que el contador del DIF municipal es Wilberth Pacheco Poot quien además es el contador particular del “Alux” pues el lleva la contabilidad de sus bares y minisupers.

La subdirectora de finanzas Donaji Ávila Ávila es hija de la regidora Silvia Ávila, quien da clases y cobra en el ayuntamiento. ¿Esto no es nepotismo y duplicidad de funciones?

El secretario particular de la primera dama, José Luis Ortegón Alcántara, es hijo del ex diputado preso Ortegón, es primo de la señora, aquí hay nepotismo y este nefasto sujeto es quien hace lo que quiere en el DIF

El subdirector de comunicación social del DIF es hijo del agiotista de Nunkini quien le financio su campaña y a cambio metió a su hijo en la nomina.

El asistente de la directora se llama Karel Xiu Ramirez, quien realmente hace toda la chamba ahí, es sobrino del administrador del mercado Lorenzo Xiu, y primo del director del INJUCAM municipal. Todos ellos su único, merito es adular y regalarle cosas al “alux”.

Como coordinadora de promoción social, cargo de mucha responsabilidad e importancia tiene a Fátima Hernández Lizárraga, quien no tiene ni estudios ni capacidad para el cargo pero es la que carga maletas de la presidenta. Nada tiene que ver con Mario Ávila Lizárraga. Es la persona que mete intrigas y chismes ahí en la oficina s siente intocable y hace mancuerna con Ortegón Alcántara

En la dirección de turismo tienen a Paloma Ortegón Alcántara, hermana del secretario particular del DIF, es aviadora.

En el DIF trabajo Violeta Sleme lavadores hija del extinto Prof. José Antonio Sleme Yabur, hermana de Fernando Sleme, actual coordinador de alito aquí, ella renuncio por que no se quiso prestar a las transas de la primera dama y por el trato déspota, arrogante y humillante que dan a la gente que acude por un apoyo

CENTRO HISTORICO DE HECELCHAKAN CONTARA CON BASUREROS ECOLOGICOS



Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 30 de agosto de 2008.- Buscando fomentar la cultura de la clasificación de la basura, se instalan en el centro histórico de la ciudad 30 juegos dobles de botes de basureros ecológicos con capacidad de 50 litros, que van con el entorno del centro histórico de la ciudad.

Lo anterior según lo dio a conocer el titular de servicios públicos Orlando Ek Medina; quien mencionó que dichas “papeleras urbanas” tuvieron un costo de 50 mil pesos, están hechos a base de polietileno de alto rendimiento.

El funcionario municipal dijo a Campeche Hoy, que esta acción es con el propósito de que la ciudadanía aprenda a clasificar sus desperdicios en orgánicos e inorgánicos, por ellos estos botes cuentan con 2 compartimentos para cada tipo de desecho.

Dentro de este mismo contexto Ek Medina, señaló que estos basureros ecológicos estarán estratégicamente instalados en el centro histórico, mientras que en el interior de la ciudad de igual estarán ubicados tambores para el depósito de basura, porque una ciudad no es mas limpia porque la barren sino porque se pone la basura en su lugar, finalizó.

INAUGURAN FERIA DE REGRESO A CLASES 2008 EN CALKINI




Empresas papeleras ofrecen atractivos descuentos reales del 10 al 25 por ciento.
Fernando KUK CAAMAL

CALKINI, a 30 de agosto 08.- Con la participación de 12 empresas papeleras y de artículos escolares, se lleva a cabo la feria de regreso a clases en su edición 2008, misma que dio inicio el 29 de agosto culminando el 31 del mismo.

Lo anterior según lo dio a conocer Manuel Loeza Cabrera presidente empresarial de la asociación de empresarios campechanos, quien estuvo acompañado de Gilberto Soancatl, secretario de este mismo organismo empresarial y el empresario Marco Antonio Sánchez Abnal.

El corte de listón estuvo a cargo del diputado local Carlos Sanguino Carril, quien deseo éxito a los empresarios, en esta expoferia papelera.

Manuel Loeza Cabrera señalo para Campeche hoy que esta expoferia se lleva a cabo con el propósito de ofrecer atractivos descuentos a los calkinienses, exponiendo papelerías, artículos escolares, ropa, mochilas, y ropa casual, ofreciendo descuentos del 10, 15 y 25%.

CENTRO DE EDUCACION INDIGENA DE KANKI ABANDONADO

Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 30 de agosto del 2008.- El centro de educación Indígena inicial (CEII) del ejido de Kankí se encuentra en el abandono, y a pesar de haber sido reportado a las autoridades correspondientes no se ha podido solucionar la problemática que atraviesa.

Los baños se encuentran en pésimas condiciones, mientras que los mobiliarios se encuentran rotos, aunado a que no cuenta con material didáctico para los mas de 30 niños que acuden a recibir su educación inicial y preescolar.

En un recorrido realizado por el corresponsal de Campeche Hoy, se pudo constatar que el área de juegos infantiles están en deplorables condiciones, oxidados y rotos.

Durante el recorrido se platico con la responsable de este centro educativo Sully María Pech Rodríguez, quien dijo que en días pasados recibió la visita del senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien realizo un recorrido por este lugar y se comprometió en apoyar este CEII.

En el área de juegos se comprometió en donar un brincolin y unos juegos infantiles de plástico, mientras que los baños señalo que se adquiriría lavabos y tazas para rehabilitarlos, además que se cambiará el mobiliario y las ventanas, así como la pintura del local.

Pech Rodríguez señaló a Campeche Hoy que ojala que el legislador federal logre apoyar a este centro educativo ya que son niños pequeños que acuden en este edificio que no reúne los requisitos de seguridad e higiene.

MISTERIOSAMENTE AMANECEN MUERTOS AVES DE CORRAL EN POMUCH



Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 30 de agosto de 2008.- La familia Colli Colli recibieron el amanecer de ayer extrañados al descubrir que un extraño y desconocido ser destrozo 9 aves de corral – 4 pavos, 1 pava, dos gallinas, 2 pollitos y 2 palomas-, chupándoles la sangre y destripándolos.

Julia Colli Euan, al ser entrevistado por este rotativo, señaló que un extraño animal rompió la puerta del gallinero en donde saco 4 pavos grandes mismos que destrozo y destripo, mientras que en un árbol de roble mató dos palomas extrayéndoles toda la sangre, así como también ingreso en la cocina en donde mato una pava con dos pollitos y dos gallinas.

Del mismo modo en la casa de Andrea Moo Novelo, el extraño animal logro sacar 2 pavos, pero lograron quitárselo los perros, y al salir sus hijos no pudieron identificar el tipo de ser que se llevaba a las aves.

Señalaron que acudieron a la policía municipal destacamentado en esta villa, para reportar el suceso y el elemento Eduardo Palma Quijano señaló que la unidad 502 no contaba con combustible y era necesario que “cooperaran para que puedan ir a constatar los hechos”.