jueves, 16 de agosto de 2007

MEGAPROYECTO TRAERA CAMBIOS EN EL CAMINO REAL


CON EL MEGAPROYECTO HABRÁ UN CAMBIO EN EL CAMINO REAL: JORGE CHAN CAHUICH.

POMUCH, Hecelchakan, a 16 de agosto de 2007.- “Muchos están sorprendidos porque no dimensionan el impacto que causará en el norte del Estado; donde prácticamente se construirá otra población con mil viviendas para los trabajadores que prestarán sus servicios en la empresa que ocupará una extensión de 700 hectáreas, ubicadas entre las cabeceras municipales de Hecelchakán (Poc-Boc) y Calkiní, explicó Jorge Chan cahuich.
Entrevistado en sus oficinas el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich se muestra satisfecho y destaca el trabajo del mandatario estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez, porque en los cuatro años se ha preocupado por tocar puertas, gestionar para traer beneficios y progreso al Estado, a los municipios y comunidades.
“Los beneficios que realmente va a recibir nuestro municipio, pero no solo Pomuch, el municipio de Hecelchakán, sino el Estado y el Camino Real, son casi 20 mil fuentes de empleo, que beneficiarán también a Hopelchén y parte de la ciudad de Campeche, es algo histórico porque esto hará que la zona norte del estado se desarrolle en una gran proporción”, significó.
Más adelante consideró que lo anterior terminará con el problema que existe en estos momentos, como la emigración de jóvenes que viajan hasta la ciudad de Cancún, Playa del Carmen o bien otros lugares, ante la falta de oportunidades en su lugar de origen, pero ahora con este proyecto las cosas deben cambiar.
Observó que de manera independiente a los beneficios inmediatos que traerá consigo el mega-complejo, se convertirá en una opción para los jóvenes de los institutos tecnológicos no sólo de Calkiní o bien de los módulos que existen en el municipio, sino hasta de la capital del Estado.
Destacó la importancia de que los inversionistas se hayan fijado en esta región del Estado, donde la gente es tranquila y sobre todo de trabajo.
Se dice que en un mes a más tardar iniciarán los trabajos en la ex hacienda ubicada en las cercanías de la localidad de Poc Boc, donde se construirá todo el complejo donde se instalará la maquinaria y las casas-habitación del personal que laborará en dicha industria.
Aunque dijo que en primera instancia el ofreció que en Pomuch se cuentan con todas las facilidades para invertir, es mas, aclaro, fuimos los primeros en solicitarle al señor gobernador la instalación de empresas para generar inversiones y fuentes de trabajo que nos hacen tanta falta, comento Chan Cahuich.
Destaca ante todo el hecho de que existe el compromiso de darles ocupación a los habitantes de la región para que tengan la oportunidad de tener un empleo en su propio municipio y dejar de buscar por otro lado, y verse en la necesidad de abandonar a sus familias como ocurre en la actualidad.
En el aspecto educativo, la instalación de “Bering Corporación México” en la región obliga también a las instituciones del sector a crear carreras afines a los requerimientos de la industria para que no ocurra lo mismo que el Ciudad del Carmen, donde PEMEX argumenta que no existe la mano de obra calificada y por eso se tiene que contratar gente de otras partes del país.
Jorge Chan afirma que el Gobierno del Estado ya pensó en eso y precisamente está en la elaboración del proyecto para darle a los jóvenes otras opciones en este renglón y de esta forma hacerlos partícipes de este proyecto, no sólo a quienes están a punto de concluir, sino también de los que ingresarán en un futuro próximo.
Se invertirán mil 800 millones de dólares, generará 20 mil empleos para convertirse en el parte aguas de la zona. En 18 ó 24 meses deberá concluirse la obra y en un mes iniciaran los trabajos.
REPERCUSIONES: Victoriano Che Euan, actual regidor de la Comuna, se sumó a la aceptación del proyecto y lo consideró positivo, porque no sólo fortalece al gobierno sino al municipio en especial, porque los padres ya no sólo pensarán en que sus hijos sean maestros, sino que estudien otras carreras porque contarán con una empresa de ese tipo en su propia localidad.
Francisco Yam Uitz, Presidente del subcomité del PRI en Pomuch, dio las gracias al gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, porque es la primera vez que se construirá una planta de estas dimensiones en la región del Camino Real, donde tendrán la oportunidad de obtener un empleo.
Los profesionistas, de este lugar manifestaron que el mega proyecto es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida; saben que competirán por un puesto con otros aspirantes, pero esto no lo desanima pues se sienten capacitados para los exámenes de oposición que se le exijan.
COMPROMISO CUMPLIDO: El secretario de la Junta, Gabriel Yam Can estuvo de acuerdo que será el parte aguas económico del camino real que coadyuvara en el crecimiento económico, generando empleos fijos y semifijos, lo cual será de beneficio para la población del camino real, finalizo.

ITESCAM PRESENTO PROPUESTA DE RECURSOS ADICIONALES


Fernando KUK CAAMAL

CALKINI, a 16 de agosto de 2007.- El Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores de Calkiní, en el estado de Campeche (ITESCAM) presentó una propuesta de recursos adicionales por la cantidad de 24 millones de pesos, para consolidar el equipamiento de laboratorios, la red de informática y telecomunicaciones, oportunidades de postgrados para los docentes y la creación de un centro de cómputo, según informó el director general, Ing. José Martín Farías Maldonado.

Lo anterior en una entrevista, el director de este plantel educativo explicó que como parte del Proyecto Integral de Calidad, mas ahora que se invierte en la región se requiere dinamizar y modernizar el ITESCAM para ser competitivos y proveer de mano de obra calificada, ya que estamos reconocidos como uno de los mejores del país.
Farias Maldonado, dijo que los proyectos están en etapa de calificación y, de aprobarse, antes de diciembre se radicaría el recurso. De igual forma informó que en meses pasados, los directores de los institutos tecnológicos del país fueron convocados para presentar un proyecto integral de calidad.
"Ahí se nos pidió hacer un autodiagnóstico para identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades, y en función de ellos presentar una serie de objetivos, metas y acciones que nos pudiesen llevar a fortalecer la calidad, para solicitar los presupuestos correspondientes". Aseveró el director del Itescam.
Precisó que la propuesta de Campeche, asciende a 24 millones de pesos, como recurso adicional para fortalecer la calidad, en aquellas áreas en las que aún no se ha alcanzado. Este proyecto –explicó Farías Maldonado- incluye mejorar el sistema integral de información.
Este proyecto contempla toda la plataforma de telecomunicaciones y la red de informática, que son importantes para todas las carreras; mejorar las oportunidades de nuestros profesores de alcanzar el postgrado, y otra de nuestras metas ambiciosas, el edificio que va a albergar a todos los laboratorios, que está por concluirse, por lo que presentamos proyectos para su equipamientos. Dijo confiar en que se apruebe este proyecto, para mejorar y fortalecer la calidad de este instituto.
También explicó que el ITESCAM presentó un proyecto para crear un centro de cómputo especial, a fin de que los estudiantes del tecnológico, de todas las especialidades que se imparten en el plantel, concluyan su primer año dominando herramientas de cómputo, como Excel y Word.

CELEBRAN 150 AÑOS DE EMNACIPACION DEL ESTADO DE CAMPECHE


CELEBRAN EL 150 ANIVERSARIO DE LA EMANCIPACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 16 de agosto de 2007.- Dentro del marco de la celebración del día Internacional de los pueblos indígenas, el ayuntamiento de Tenabo a través de la dirección de educación y cultura celebró el 150 aniversario de la emancipación del estado de Campeche, en este evento fue realizado en los bajos del palacio municipal.

Presidieron el evento del programa PACMYC el alcalde Julio cesar Sánchez Caamal acompañado de su distinguida esposa Rosaura Espinosa de Sánchez presidenta del DIF municipal de Tenabo, la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz coordinadora del programa PACMYC de Calakmul, el Prof. Humberto Puerto Puerto director de la casa de la cultura, Jorge Caballero Castillo coordinador del programa PACMYC en esta ciudad, la Lic. Maribel Cima Euan coordinadora del programa PACMYC de candelaria, el Lic. Jorge Chávez coordinador de la CDI del estado de Campeche.

La antropóloga Rodríguez Ruiz agradeció la hospitalidad de los tenabeños y a sus autoridades encabezadas por el Prof. Julio cesar Sánchez Caamal, por lograr este majestuoso evento en el cual se ve la evaluación de los resultados de apoyo que ha brindado el programa PACMYC.

Sánchez Caamal recalco que: “hoy celebramos el día internacional aunado a un programa PACMYC que exalta los valores de los pueblos indígenas que nos hace recordar nuestras tradiciones y costumbres de nuestra región, así mismo, invito a la población para no perder nuestras tradiciones de la cabecera municipal; complacido por la gente del pueblo que asistieron a este evento como los grupos productivos del programa, quienes jugaron un importante papel para demostrar su trabajo ese día tan especial como fueron el urdido de hamacas, bordados en punto de cruz, ternos, pan dulce, hojaldras, tamales, tamales de holoch, pibipollos, cochinita pibil, conservas de nance, ciricote, papaya, ciruelas, así como las bebidas de horchata, jamaica, cebada y las artesanías de cera y madera.

Así mismo la dirección de la casa de la cultura presento su grupo de danza bajo la dirección de la Lic. Narcedalia Pech Herrera presentando las estampas de Yucatán como son los aires yucatecos, canastas de Halachó y mujeres que se pintan, así como la estampa del sarao campechano entre los cuales presentaron los bailes rondeña, cubano y jarabe tríos para posteriormente hacer un recorrido por la exposición de las artesanías de los proyectos del programa PACMYC.

INAUGURAN EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Dentro de este mismo contexto las autoridades encabezadas por el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal cortaron el listón inaugural de la exposición pictórica del artista Sergio Raúl Cuevas Avilés, mismo que se llevo acabo en la casa de cultura en punto de las 12 del día.


En medio de 11 obras de óleo expuestas con “retorno al mundo semi histórico y semi ecológico” por el artista Sergio Raúl Cuevas Avilés, el presidente municipal agradeció la presencia del artista plástico, pues con esta exposición pictórica se le da más realce al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI), a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMIC), dentro de los festejos del tradicional novenario de la Virgen de la Asunción del municipio de Tenabo.

ENTREGAN CHEQUE DE APOYO A GRUPO DEL CDI A TRAVÉS DEL PROGRAMA PROCAP.

Por otra parte, el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal, entrego los cheques de apoyo por el proyecto del CDI a través del programa a 4 grupos de mujeres de las comunidades de Tenabo, Kankí y Tinun.

Es muy importante mencionar que la cantidad global entregada a ganaderos de Tenabo fue de Un millón 265 mil pesos, para el sector apicola recibió un monto de Un millón 82 mil 250 pesos, de proyecto de chile habanero Un millón 462 mil 263.12 pesos y el grupo que presentó su proyecto de producción de papaya de la junta municipal de tinun recibió 2 millones 172 mil, 188 pesos.