martes, 11 de marzo de 2008

REINSTALAN COMITE DE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES



Fernando KUK CAAMAL.
TENABO, a 11 de marzo de 2008.- Ante representantes del CENECAM, Secretaría de Ecología, CONAFOR, Ejercito Mexicano y otras dependencias, así como directores de la comuna y alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH) fue reinstalado el Comité de Prevención Contra Incendios Forestales y Agropecuarios 2008.
El secretario de la comuna tenabeña Porfirio Canul Canche, fue el responsable de la explicación de motivos, y dar a conocer que el comité será presidida por un presidente, quedando bajo la responsabilidad del alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal, un secretario y coordinador ejecutivo, bajo la responsabilidad de Porfirio Canul Canche, un director o coordinador operativo, bajo la responsabilidad del director de protección civil Francisco López Ku.
Presidieron el evento Martin Cetina García, subdirector de cartografía en representación de Jorge Alberto Ancona Cámara director general del CENECAM, Ernesto Alonso Salazar May en representación de José Hernández Chávez director de Ecología, Roberto Chan Uc en representación de Carlos Patrón Laviada titular de CONAFOR, el capitán de infantería David Roldan Cotla, en representación del general de Brigada diplomado de estado mayor José Luís Rangel Rangel y el titular de protección civil del municipio Francisco López Ku.
En su oportunidad Roberto Chan Uc, explicó que debido a los incendios que se han dado en esta región son focos rojos que se tienen bien identificados y por ello se puede actuar con rapidez, porque ya han sido localizados.
“Uno de las principales causas de los incendios forestales son las quemas agrícolas, ya que muchas veces se realizan sin guardarrayas, queman en horas inapropiadas, sin vigilancia, sin avisar, ocasionando que se salga de control y se incendien las zonas forestales” señaló Chan Uc.
También se presentó el Programa Operativo de la CONAFOR, detallando las actividades que realizan para contrarrestar todo este diagnostico, entre las que destacan: la prevención cultural, la prevención física, la prevención legal y la etapa de detección.
En este evento se dio a conocer calendario de quemas en la zona norte de Campeche, que comprende los municipios de Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní, misma que dará inicio el 16 de marzo, culminando el 15 de abril del presente año en un horario de 4:00 A. M. a las 11:00 tiempo en el cual hay poco viento y la temperatura es baja.