jueves, 19 de junio de 2008

ACLARACION: LAZARO TUZ CHI

He leido con detenimiento aunque a destiempo, la nota intitulada: "INAH PROPICIA DESTRUCCION DE PATRIMONIO" en la que incluyen en el periódico al que usted trabaja, la casa numero 52, del centro de Pomuch, del que literalmente indica su informante:
“ Bacab Chan responsabiliza directamente al residente del INAH en Hecelchakán, Luis Sulub Caballero, de las irregularidades que existen en materia de conservación del patrimonio histórico monumental.
En pleno centro de Pomuch —recordó— existe una casa colonial que fue ocupada para establecer la sucursal de una tienda abarrotera yucateca. Este comercio alteró la fachada y la estructura de la construcción, pero el INAH en ningún momento intervino para detener la obra…”
En dicho fragmento se hacen algunas declaraciones a todas luces equivocadas sobre la situación arquitectónica de la casa ya que este predio fue construido en su totlidad, de mampostería en el año 1952 ( se tienen documentos probatorios al respecto) por lo que este predio en sí, no se encuentra catalogado por el INAH como construcción de valor histórico mucho menos colonial, ya que ahí justamente antes de construirse la casa derruida se encontraba solamente una pequeña casa de paja que finalmente fue sustituida por la construcción que hace unos meses fue derruida. Ruego encarecidamente pueda hacer esta aclaración ya que si, efectivamente ahí se encontró una casa de mampostería, la característica arquitectónica de la misma es de carácter vernáculo, y no colonial tal y como asegura su informante.
Con afecto, le envío un saludo.
Mtro. . Lázaro Tuz Chi
Propietario del inmueble en cuestión

EMPLEADOS DE COMUNICACION SOCIAL SE QUEJAN

Pugna de poder entre el director y subdirectora.

Maritere COLLI UC
TENABO, a 18 de junio de 2008.- En el municipio de Tenabo, el director de comunicación social Eudaldo Chávez Molina y la subdirectora del mismo Aline Córdoba Chan, tienen una pugna interna en esta dirección que tiene la responsabilidad de la imagen y las relaciones publicas de la administración sanchista.
Desde el nombramiento del actual titular de la dirección de comunicación social, se le impuso como segundo a bordo a la bachiller que fungía como recepcionista en las oficinas del alcalde Julio Sánchez Caamal, pero que por su comportamiento prepotente y altanera fue turnada hasta Comunicación, en donde hasta la fecha no ha encontrado ni encontrara la cuadratura del circulo.
Lo anterior según lo denunciaron fuentes cercanas a esta dirección, quienes preferimos mantener en el anonimato, por razones obvias; los declarantes dijeron a la corresponsalía de EL SUR que el director de comunicación social, casi nunca se encuentra en las oficinas con el pretexto de acudir a cursos y otros pretextos.
Mientras que la subdirectora en su afán de no fallarle al edil, por su confianza depositada en ella, ha tratado de justificar su estancia en este lugar, pero en su desesperación ha logrado unir a los trabajadores de esta dependencia, pero en su contra.
Dentro de este mismo contexto los empleados de Comunicación social, señalaron que Chávez Molina, al ser nombrado designo a Pedro Xool Uc como coordinador de esta dirección, quien ha querido emular a su jefe y no cumple con sus funciones.
Pidieron al alcalde tomar cartas en el asunto, ya que en esta dirección se encuentra una bomba de tiempo, y Sánchez Caamal es el único que puede cortar por lo sano, para enderezar el rumbo de los directivos de este departamento, que la responsable de la imagen y las relaciones publicas de la alcaldía que preside dignamente.