domingo, 14 de octubre de 2007

LEGISLADOR APOYA A DEPORTISTAS


LEGISLADOR HIZO ENTREGA DE UNIFORMES DEPORTIVOS
Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 14 de octubre de 2007.- Como parte de los compromisos contraídos en campaña y a petición de los deportistas de la junta municipal de Tinun, el legislador por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul hizo entrega de uniformes deportivos a dos equipos de fútbol.
Dentro del marco del primer informe del edil de esta junta municipal, el legislador exhortó a los deportistas a seguir adelante con la frente en alto, en la práctica de su deporte favorito, con disciplina y con espíritu deportivo, al entregarles dos juegos de uniformes deportivos a los equipos: PSV Elndnoven y Real Madrid.

El legislador manifestó que estos chiquitines fueron quienes ocuparon el primero y segundo lugar del torneo de FUTSAL que se desarrollara en días pasados en esta comunidad y como estimulo a su férrea voluntad se les hizo entrega de los uniformes.

Los niños agradecieron al diputado local el apoyo otorgado, y pidieron que mas adelante se organizara otros eventos deportivos para que tengan oportunidad de participar en estos torneos.

ELIGEN EMBAJADORA ITESCAM 2007


Calkiní.- En el marco del VI Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní, en el Estado de Campeche, se realizó un festival donde fue elegida a la Embajadora 2007, realizado en la explanada del palacio municipal de la ciudad de Calkiní, el pasado 12 de octubre, a partir de las 8 de la noche.
Presidio el evento el Rector de la Institución Ing. José Martín Farías Maldonado, quien estuvo acompañado por sus más cercanos colaboradores, como el subdirector académico Carlos Cuevas Pérez; Juan Zúñiga Chuc, deportivo; Juan Manuel Alcocer Flores, administrativo, personal docente, administrativo y manual entre otros.
Las 5 alumnas aspirantes al titulo de belleza del Itescam 2007, realizaron pasarela con traje de campechana; en donde mostraron su estilo de portar el traje de campechana, su caminar, posar, y demás aptitudes para poder lograr el titulo de linda campechana, el jurado procedieron a lo suyo; se entregó el titulo de Linda Campechana a Naylea del Socorro Herrera Góngora.
Se presentó el ballet del Tecnológico local, quienes presentaron bellas estampas, que fue aplaudido por los cientos de personas que se aglutinaron a ver el desarrollo del evento; mientras que las guapas candidatas se arreglaban para la siguiente etapa en traje de noche, se presento la Rondalla de la Escuela anfitriona; quienes deleitaron bellas melodías de ayer.
También el Quinteto “Nocturnal”, también del itescam, cantaron bellas melodías de la música Yucateca; así mismo la presentadora, la ex-embajadora 2004 del Itescam Susana Sutten, hizo lo propio para animar el ambiente de las porras, que aclamaban a sus preferidas; regaló varios souvenirs de este VI Aniversario de Fundación del Tecnológico de Calkiní.
También se entregaron reconocimientos y premios económicos a los ganadores de los concursos de pintura, fotografía, carteles, caricatura; ajedrez, oratoria, declamación, karaoke y canto; siendo muy aclamada a la alumna Susana Sutten por sus premios en oratoria, declamación y caricatura, mismo que entregó el director general de la institución José Martín Farías Maldonado.
Seguidamente se procedió a la presentación de las candidatas en sus trajes de noche, siendo esta la etapa final, en donde contestaron ante el público una pregunta que eligieron en ese momento; al término de la misma se procedió a la entrega de las bandas de las señoritas Fotogenia, Elegancia y Simpatia.
También a Naylea del Socorro Herrera Góngora se llevo los títulos de Linda Campechana, Señorita Fotogenia y de Embajadora 2007 del Itescam, en este desarrollo de la elección por el VI Aniversario de Fundación del Itescam, en el municipio de Calkiní, Campeche, México; ella es originaria de la villa de Bécal, Calkiní, Campeche, México.

TAXISTAS VS. TRICILEROS EN HECELCHAKAN


TAXISTAS EXIGEN A LAS AUTORIDADES PERMITIRLES TRABAJAR RUTAS LOCALES
Exigen al comandante Ramón Cornejo Sánchez parcialidad en el caso
Fernando Kuk Caamal.-

HECELCHAKAN, a 14 de octubre de 2007.- Decenas de unidades del Frente Único de de los Trabajadores de Volante delegación 03 de esta ciudad, marcharon en protesta de la imparcialidad del comandante Ramón Cornejo Sánchez con la que lleva el caso de los taxista y los sindicatos de tricitaxis por la ruta local, que se pretende cubrir para brindarle un mejor servicio a los usuarios.

El orador de esta manifestación Genaro Ismael Xool Madero, acusó tajante que las autoridades del ramo no tienen capacidad para llevar el caso, y demuestran su imparcialidad al evitar que los ruleteros trabajen en esta ciudad, a pesar del resultado de las encuestas que opinan que es necesario este servicio, ya que los tricicleros cobran hasta 10 a 15 pesos por persona, mientras que los del FUTV cobraran 5 pesos dentro de la ciudad.

Winston Koyoc Ruiz, profesor jubilado, dijo que ambas partes deben de sentarse en una mesa de dialogo, y no llegar a enfrentamientos y agresiones que no solucionan nada, por lo que exhortó a las autoridades a ponerle un alto a esta problemática que lleva más de una año, sin ofrecer alternativas ni soluciones.

Mientras que el taxista Manuel Efraín Cahuich, manifestó enérgicamente que esta problemática no debe de llegar a enfrentamientos, pero tampoco se debe permitir que sean títeres de nadie, ya que todos tenemos derecho de buscarnos la vida, pero ambos debemos ofrecer un mejor servicio. El pueblo es quien paga y es quien decide el servicio que vaya a utilizar.

El FUTV ofrece a los usuarios un seguro de pasajeros, aunado que en este gremio esta prohibido ingerir bebidas embriagantes, mientras estamos al servicio de la ciudadanía, cuando los tricitaxistas muchas veces llevan pasajeros en estado de ebriedad.

Es necesario dijo que el presidente municipal José Luís Montero Rosado “se ponga los pantalones” y busque una solución a esta problemática y no siga dándole largas.

Durante la marcha los taxistas portaron pancartas con las siguientes leyendas: “Si a los taxistas locales, No a políticos corruptos que obstaculizan el desarrollo del pueblo. Atte. FTUV Hkán.”, “Hecelchakanense: tu apoyo es importante”, “Comandante Cornejo si no puedes con el cargo y ser imparcial: renuncie”, “La policía esta para proteger y cuidar a la ciudadanía, no para amenazar y agredir. SR: CORNEJO, DEJESE DE CHISMES Y CUMPLA CON SU FUNCION, haga algo positivo y no siga enfrentando a un pueblo pacifico como lo es Hkán.”, “señores funcionarios: no cuiden sus intereses y piensen el pueblo que les dio su apoyo, su voto y su confianza”.

“Señor Gobernador: queremos solución a nuestra demanda de trabajo, esperamos su intervención oportuna, no queremos retroceso si no un avance decidido en nuestro municipio” fue la petición unánime de los trabajadores del FUTV, por lo que pidieron que se busque una solución a esta problemática que se enfrenta entre los taxistas y los tricicleros a más de una año de haber iniciado.

Mientras tanto los tricitaxis que se apostaron a un costado del palacio gritaban consignas en contra de los del FUTV y los acusaron de vividores del pueblo y de ambiciosos por lo que exigieron que se respete las fuentes de empleo de a los cientos de personas que se dedican al trabajo del pedal, ya que es su único ingreso para la manutención.