jueves, 12 de febrero de 2009

ESTE FIN DE SEMANA SE PRETENDE SOLUCIONAR CONFLICTO AGRARIO EN POMUCH




POMUCH.- Este fin de semana se pretende llevar a cabo dos asambleas en la comisaria ejidal de Pomuch, en donde se espera destrabar un añejo conflicto sobre más de 60 mil hectáreas de ampliación forestal en pugna entre dos grupos de ejidatarios.
La primera para el sábado 14, que encabezará el presidente del Consejo de Vigilancia, Jesús Alberto Euán Uicab y la siguiente para el domingo15 que presidirá el comisario ejidal Eduardo Collí Uc.
En lugares visibles y estratégicos de la población se observan pegadas convocatorias de ambas asambleas, en la convocatoria del Consejo de Vigilancia aparece como tema central pedir el informe de dos años de administración del comisario Collí Uc.

Por su parte, Collí Uc establece como principal asunto de su asamblea, la renovación del Consejo de Vigilancia para que pueda aprobarse la expropiación de 64 mil hectáreas de terrenos ejidales.

Los ejidatarios que se oponen a la expropiación, encabezados por José Dolores Tuz Tuz, Jesús Alberto Euán Uicab y Juan Valle Kantún, dijeron a CAMPECHE HOY que el comisario tiene mucho que explicar además de rendir su informe.

Se le pedirá informar los avances de la gestión para retirar a los invasores de Laguna Azul; debe detallar qué ocurrió con los 70 mil pesos que dejó el comisario anterior Julio Alonso Pech Canché.

También tendrá que rendir cuentas sobre los recursos obtenidos por explotación de maderas en el período de enero a julio del 2007; el pago por la expropiación de 13 mil 500 hectáreas en el 2006, la indemnización de la Comisión Federal de Electricidad y el cobro de 30 pesos a cada ejidatario para crear una cuenta bancaria para asegurar el arrendamiento de tierras a la Golden Gate, proyecto que fracasó, pero el dinero no fue devuelto.

Además de esto el comisario será cuestionado sobre los recursos que obtuvo al promover 19 invasiones en la ampliación forestal.

Por su parte el comisario ejidal aseguro que se tomaran todas las medidas necesarias y la asamblea se debe instalar de manera puntual el domingo, en la comisaría y la única manera de que no se realice es que no se alcance el quórum legal, pero es lo que marca la ley agraria.

Los ánimos de ambos bandos se caldean, este fin de semana podría destrabarse este conflicto agrario, estaremos pendientes para dar a conocer los pormenores en “el diario de los campechanos”.