miércoles, 23 de marzo de 2011

EL CLIMA POLITICO EN TENABO

Fernando Kuk Caamal



Un paquetazo tiene en puerta el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Sulub Caamal, luego del marcado divisionismo que encontró en su visita de acercamiento y auscultación para el cambio del CDM en Tenabo. A primera vista el panorama que observó no es nada halagador para el fortalecimiento del PRI en busca del rescate de los municipios en manos de la oposición. Un partido secuestrado por Francisco López Kú, alias “chello”, quien asegura que será impuesto como el sustituto de Sergio Reyes Chí en Tenabo, como cuota gratuita de Alito, pero con la certera seguridad que con chello volverán a perder, porque sus aliados Adolfo Cab, Francisco Molina, Saturnina Cen, entre otros que no dejan que entre nadie en este muy reducido círculo, que ha impedido incluso que nadie se acerque a las oficinas del PRI, no son bien vistos por los tenabeños.

Edilberto no ha digerido que su derrota escandalosa
 se debió a su excesiva prepotencia y por abandonar
 su campaña para dedicarse a la “dulce vita”,
 lo que lo llevó a perder hasta a su familia
El panorama que observó Sulub Caamal es patético, un ex candidato perdedor y sin ninguna posibilidad de futurismo político como lo es el todavía presunto delincuente por el fraude a los campesinos cuando fue comisario ejidal, Edilberto Calan Canul con ocho personas, que según afirma es la fortaleza de sus aspiraciones para repetir como candidato a la alcaldía. Olvida el defraudador de los campesinos, que ya tuvo su oportunidad y por su soberbia y sus amores clandestinos la perdió. El desesperado Edilberto olvida que fue candidato oficial constitucional y oficial del PRI, y que ya no tiene ninguna oportunidad de repetir, porque tiene al campesinado en contra, y una averiguación previa que no se ha cerrado. Pero además los conflictos familiares y el abandono en que mantiene a su ex cónyuge, destrozan su calidad moral, si es que aún le queda algo para insistir en lo imposible.

Sin apasionamiento, si hoy fueran a definir a quien postulan para la alcaldía, la mejor posicionada, a pesar de la campaña de desprestigio en su contra que patrocina Edilberto Calán Canul, es sin duda Eligeny Concha, por eso la razón del delirio de Calán por denostarla sin fundamento, porque se siente perdido.

Edilberto no ha digerido que su derrota escandalosa se debió a su excesiva prepotencia y por abandonar su campaña para dedicarse a la “dulce vita”, lo que lo llevó a perder hasta a su familia. En su desesperación Edilberto se entrometió en el lío sindical y es el autor de los disturbios que perturbaron con actos terroristas al pueblo de Tenabo, vía su sobrino Antonio Abad Canul actual dirigente del sindicato en Tenabo. Así que si se investigan los hechos delictuosos a fondo, Edilberto es otro presunto delincuente que debe ir a la cárcel, al sumársele el expediente del fraude cuando fingió como comisario ejidal. Su tiempo ya quedó atrás, tal vez por esa razón se ha unido al comisario actual Luis Carlos Sánchez Castro parea pepenar una regiduría en el PAN, partido en el cual, Sánchez Castro busca cobijo desde el inicio de la administración municipal.

No es sorpresivo que en el aniversario de la Sociedad Ganadera de Tenabo, Luis Carlos Sánchez Castro, haya tenido una reunión previa en los oscurito con el diputado verde ecologista Carlos Cisneros Martínez se dice que para amarrar la candidatura y ser el sucesor del munícipe en el gobierno municipal. Este acercamiento ha dejado una secuela de inconformidad entre la otra aspirante, que ha venido ahondar las fracturas en el PAN, con este coqueteo, solo demuestra sus intereses personales anteponiéndolo a los de la sociedad que dice pretende gobernar.

Es tanta la frustración de derrotado Edilberto Calán Canul, que ha optado por los servicios a consigna de un columnista lunático de un medio local para atacar a la ex diputada Eligeny Concha Chávez, quien por cierto por el activismo que va imprimiendo a su reactivación política, es una opción real para rescatar a Tenabo del PAN. Lo que Edilberto no le perdona, pues hasta la culpa de su contundente derrota le endilga a Eligeny, cuando la realidad es que Edilberto perdió por falta de estrategia, liderazgo y por dedicarse a la vida nocturna, que al final no solamente lo llevó a perder la presidencia municipal, sino hasta a su familia. Ya tuvo su oportunidad, ya no habrá otra.