domingo, 10 de julio de 2011

¿QUIEN DIJO QUE NO HAY OBRAS EN TENABO? III parte

POR: Fernando Kuk Caamal

Maritere Collí Uc



Las intensas lluvias que se han dejado caer en Tenabo dejaron al descubierto, no solamente la ineficacia de los funcionarios, sino que también desenmascararon los actos de corrupción y el lodo que corre por los canales llenos de basura. Baches, oscuridad y abandono es el resultado de la carencia de obras en este municipio.

Ni siquiera las copiosas lluvias han podido lavar el rostro corrupto de la administración pública que encabeza el muñeco, pero él está empeñado en gastar el resto del presupuesto en la campaña de su cómplice, el síndico de hacienda Antonino Gerónimo Magaña, a quien pretenden hacer dirigente del Pan en Tenabo, al precio que sea, hasta el de dejar sin obras públicas a la población.

Porque referente a los directores cada quien ya tiene invertido dinero en bienes raíces. El caso del tesorero Erick Euán Caamal es ejemplar en el saqueo del erario, pues ya le compró terreno y casa a su sobrino Jerzy Vargas Euán en el ejido Santa Rosa, quien además es improvisado procurador de la defensa del menor en el Dif,una cuota que corresponde al pago de una factura política.

Es un claro ejemplo de nepotismo y corrupción que se enlaza los actos del tesorero, que también adquirió coche, pero está en la ciudad de Chetumal, en donde vive una aventura sentimental. A Chetumal viaja cada fin de semana con cargo al erario público, entonces si se revisan legalmente las facturas mensuales, se sabría cuanto le cuesta a los tenabeños esos viajes.

Pero eso no es todo, pues en Chetumal se sabe que va creciendo la construcción de una lujosa residencia, con carro a la puerta, y harto dinero para mantener en el silencio a su amada, que impaciente espera cada viernes la llegada de su príncipe con harta lana.

Dicen que la triangulación se da entre el tesorero, el oficial mayor Victoriano Chan, y de Karla Uc Tuz de recursos humanos, quienes en complicidad avalan facturas presuntamente apócrifas. Y es que insistentemente se rumora en el pueblo, que Karla inexplicamente tiene fuero en el manejo discrecional de los recursos económicos de la oficialía mayor. ¿Por qué será?

Por esos actos de corrupción en Tenabo no existe obra pública, pero en contraste, si hay mucha, pero mucha obra privada, realizada al amparo del poder y con el saqueo del dinero del pueblo, que ha manifestado su decepción por medio del repudio y la indiferencia, lo que seguramente se reflejará en la cercana sucesión de la presidencia municipal, que ya no da una, porque no tiene rumbo. Casi dos años han pasado sin pena ni gloria.