domingo, 26 de agosto de 2007

MAS DE MIL HECTAREAS SINIESTRADAS EN POMUCH



Campesinos solicitan apoyo del gobierno federal, para sobrellevar esta problemática: Eduardo Colli Uc.
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 26 de agosto de 2007.- Tras afirmar que mas de mil hectáreas fueron dañados por el huracán Deán, afectando a 359 campesinos el presidente del comisariado ejidal Eduardo Colli Uc dijo que se han solicitado el apoyo de las dependencias federales para que se les apoye en esta devastación que sufrieron los ejidatarios de este lugar.

Entrevistado en el local que ocupa la comisaría ejidal, manifestó que a petición del titular del Distrito 01 de Desarrollo Rural de la SAGARPA, a cargo de Fernando López García, se recorrió los cultivos de Chan Halal y Humpetzkin, donde se constató las pérdidas de más de mil hectáreas.

El comisario ejidal dijo que se entregara la “relación de productores del ejido de Pomuch que han sufrido la afectación de sus cultivos de maíz por la sequía y el paso del huracán Deán, el pasado 21 de agosto del 2007, ocasionando daños de diferentes grados que impactaran en no lograr la producción como se debiera y en algunos casos no obtener nada”.

Sigue diciendo Collí Uc que lo anterior “impactaría en la economía de los ejidatarios, por lo que estamos solicitando nos apoyen para contrarrestar esta situación que nos perjudica severamente”.

El comisario ejidal de este lugar enfatizó que el meteoro afectó a los productores de maíz pero también a los apicultores quienes debido a la falta de floración se verán afectados, por lo que requieren de apoyos extraordinarios para sobrellevar esta problemática.

Manifestó que de parte del gobierno estatal que preside el ejecutivo estatal Jorge Carlos Hurtado Valdés se ha estado recibiendo apoyos, mencionando como ejemplo los caminos de acceso que se llevan a cabo con una brigada de la secretaria de comunicación y transporte (SCT) que lleva a cabo la reconstrucción del camino de acceso a las unidades de Humpetzkin, pero es necesario que se nos apoye con el Programa de Empleo Temporal (PET).

Por otra parte Colli Uc, dijo que por el paso de este huracán Deán, las calles de Pomuch se encuentran en tinieblas por lo que es necesario que el presidente municipal José Luís Montero Rosado brinde su apoyo a la junta municipal para que se pueda resolver el problema del alumbrado publico, porque “pertenecemos al municipio de Hecelchakan, Pomuch también es Hecelchakan”.