miércoles, 6 de octubre de 2010

CON DESFILE CONMEMORAN 470 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE CAMPECHE




Maritere Collí Uc.
TENABO.- Con la participación de un contingente de mas de 1000 alumnos de los diferente planteles educativos de la cabecera municipal, se llevo a cabo un desfile conmemorativo del 470 aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche, en donde participaron directores y subdirectores de las diferentes áreas de la comuna tenabeña, encabezados por la presidenta del DIF municipal María Victoria Uc Molina.
En los corredores del palacio municipal se llevo a cabo de un concurso de periódicos murales conmemorativos, en donde participaron 4 escuelas primarias, ocupando el primer lugar la UNESCO, mientras que el segundo lugar la ocupo la ANA MARIA FARIAS, y el tercer lugar la primaria JOSE ARCHIVOR sección II.
El periódico mural ganador fue elaborado con material propios de la región, destacando 2 siglos, el primero es el siglo XVIII, cuando llega la educación en Campeche gracias al maestro “Justo Sierra Méndez” y el segundo lugar es el XIX cuando se descubre el petróleo e inicia la producción y explotación de ese aceite de piedra que se encuentra a un costado de nuestro estado, liquido considerado como el oro negro.
Octubre es considerado Mes de la Campechanidad porque nos permite mirar al pasado, valorar nuestro presente y trabajar para el futuro, es el mes de las tradiciones, celebramos con orgullo nuestra historia que inició un 4 de octubre de 1540, con la llegada de Don Francisco de Montejo El Mozo, quien fundó la villa de San Francisco de Campeche. Durante el mes se llevarán a cabo actividades para celebrar estas fechas como un proceso histórico que se desarrolla hasta la actualidad. De igual forma los planteles educativos se preparan con muestras gastronómicas, festivales portando los trajes típicos regionales y la algarabía con los juegos tradicionales.
También se llevo a cabo una muestra gastronómica en donde se pudo paladear ricas y exquisitas viandas de la región entre las que destacaron: horchatas, tamales torteados, merienda, dulce de arroz, brazo de reina entre otras exquisiteces.

URGE PROTEGER EL HALLAZGO DE TESORO MAYA DE LOS TRAFICANTES

Fernando Kuk Caamal
TENABO.- El hallazgo arqueológico en Tinún que por la magnitud de su riqueza puede ser la tumba de un rey maya fue reportado hace dos años, sin embargo por falta de apoyo de las autoridades en turno no se pudo realizar una expedición para verificar la magnitud del tesoro maya, ante este descubrimiento que pone a Tenabo en los ojos del mundo es urgente que se resguarde de la depredación y el saqueo de las mafias que se dedican al tráfico de piezas de este tipo, afirmó Eudaldo Chávez Molina, Cronista Vitalicio de la Ciudad.
Señaló que debido al saqueo de joyas arqueológicas, se tiene que poner vigilancia al lugar para evitar que se trafique con las piezas, ya que la red del tráfico de este tesoro, es un grave peligro para la región, pues en esa área se encuentra también la ciudad maya de Kankí en cuyo mascarón sagrado de Kin-Ich-Ahau, se presenta en el mes de mayo el fenómeno de luz y sombra.
Dijo, el Cronista Vitalicio de la Ciudad, que tuvo conocimiento del lugar hace dos años y que tiene el registro fotográfico de la zona, pero no logró entrar a los túneles porque eran época de lluvias, y se dejó para el tiempo de sequía, sin embargo al salir a la luz pública este hallazgo, es urgente que el INAH, la Secretaría de Cultura, y otras instancias afines, resguarden el lugar en tanto se realizan las investigaciones de rigor.
De la magnitud del lugar los expertos aseguran que puede ser mayo a las que tienen las ciudades mayas de la península, ya que se habla de 24 esculturas monumentales, joyas de jade, vasijas que se localizan en tres túneles de más de un kilómetro de largo que convergen en un punto donde nace un manantial, denominado de fuente de la vida eterna.
Se asegura también que existen varios mascarones y serpientes, así como esculturas de los dioses de la vida y la muerte, también pinturas rupestres, en sus paredes hay frisos monumentales exquisitamente talladas en piedra, se habla a la vez de lápidas funerarias con más de 364 glifos orientados a los cuatro puntos cardinales.
Existe también una gran roca que supuestamente sella otra tumba regia de importantes personajes, no hay duda de que este hallazgo pone a Tenabo en los ojos del mundo, por lo que agrupaciones internacionales como discovery chanel, televisoras nacionales, científicos están interesados en visitar la zona, que se encuentra entre los límites del ejido Kankí y Tinún, y que abre una gran oportunidad de promoción mundial para Tenabo, pero primero se tiene que asegurar de que las mafias traficantes de joyas no asalten el sitio, concluyó Eudaldo Chávez Molina, Cronista Vitalicio de la Ciudad.

HALLAZGO CONFIRMA GRANDEZA MAYA DE TENABO

Maritere Collí Uc
TENABO.- En caso de corroborarse la existencia del hallazgo de la tumba maya en túneles de un predio particular de Tinún, vendría a poner a este municipio ante los ojos de la comunidad mundial y científica, confirmando la grandeza del origen de esta ciudad prehispánica, afirmó Eudaldo Chávez Molina al ratificar que tuvo conocimiento de este sitio hace dos años en plática con Guillermo Cahuich, quien le proporcionó varias fotografías en donde se aprecian esculturas monumentales que delatan la riqueza de la zona arqueológica, a la vez que lamentó la actitud del Secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles.
En ese entonces por falta de apoyo del alcalde no pude confirmar el hallazgo sin embargo procedí a su registro fotográfico, y se postergó para mejor ocasión la visita al lugar en temporada de sequía, no abundé en el caso porque primero quería cerciorarme de su realidad, y ahora que ha salido a la luz pública debe intervenir el INAH, la Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento para realizar las investigaciones más serias.
Refirió el Cronista Vitalicio de la Ciudad, que en una visita para el registro fotográfico de la hacienda Chilib, viajó con Guillermo Cahuich descubridor de la tumba y los túneles, y éste le platicó de la vasta riqueza del sitio, y hasta de la existencia de tres cuevas con unas momias en el interior. Por medio de fotografías logré ver la magnitud del lugar pues aprecié esculturas monumentales, mascarones de estuco, vasijas, glifos y hasta una fuente de goteo de agua que se decepcionaba en un cántaro, hoy denominado “fuente de la vida eterna”.
En relación a la negativa de Guillermo Cahuich por mostrar el lugar, afirmó que tiene razón por los antecedentes de empleados del INAH que a veces se llevan los objetos arqueológicos y no los regresan, lo que crea desconfianza. Cabe recordar que cuando los arqueólogos trabajaron en Kankí se descubrieron fardos funerarios y se los llevaron para analizar, hasta la fecha nada se sabe de ellos.
Sostuvo que el hallazgo tiene estrecha relación con la ciudad maya de Kankí en cuyo entorno se encuentran otros vestigios de menor tamaño, y es una singularidad que el actual descubrimiento se encuentre en los límites de los ejidos de Kankí y Tinún, y se sabe que ya estaban tumbando el área del sitio prehispánico que ha despertado el interés de agrupaciones como Discovery Channel,History Channel y de arqueólogos, lo que habla del impacto que ha causado el descubrimiento y sus trascendencia cultural para el mundo.
Hay que tratar de desterrar la desconfianza en el INAH por la mala actuación de los anteriores delegados, para concentrarse en las investigaciones, una vez constatado la existencia del lugar, y que a Guillermo Cahuich se le den todas las garantías para que pueda aportar todo lo que sabe del lugar, pues también me habló de la existencia de tres cuevas con momias en su interior, acotó el Cronista Vitalicio de la Ciudad.