domingo, 19 de diciembre de 2010

ATOLE CON EL DEDO

Como cada año que culmina, siempre está lleno de esperanzas y de buenos proyectos para recibir el que próximamente inicia, para muchos el 2010 fue un año lleno de alegrías y de éxitos, mientras que la gran mayoría de los mexicanos es solo un año más o un año menos en sus vidas que en nada ha cambiado a pesar de ser gobernados por el gobierno del cambio.
Los trabajadores de la comuna hecelchakanense al recibir su pavo de manos del alcalde prianista Modesto Pech Uitz, lo recibieron muertos, a pesar de que les prometieron entregárselos vivos pero según fuentes en el camino se murieron o los compro muertos para ahorrarse unos cuantos pesos. Vaya usted a saber.
Se comenta que el alcalde hecelchakanense conocedor de la problemática que atraviesa su pueblo natal de Pomuch, lleva algunas obras pero inflando los precios, según se dice para recuperar sus gastos de las comilonas que ha organizado para su más cercanos colaboradores y mantenerlos “en la bolsa”.
Quien se paso de vivo en las comparecencias en el congreso del estado es el alcalde hecelchakanense quien no acudió personalmente ante los legisladores y mando a su secretario Carlos Ortegon Villanueva como representante, quien al momento de disertar solo balbuceó algún escrito y no supo dar a conocer la problemática general de su municipio.
Quien sabedora que su estancia en la junta municipal será su tumba política, ya que el PAN en Pomuch será su debut y despedida es la edil pomuchense María Tomasa Tun Chi, quien se ha dedicado a mejorar su vivienda y ahora construye una barda emulando la muralla china, para que el pueblo no vea su enriquecimiento ilícito.
Comentan los habitantes del rico pan de Pomuch que la edil le importa un comino la problemática y solo está a la espera de que su tesorero le truene los dedos para acudir a fiestas y lugares paradisiacos para adorar al dios Baco y a Cupido. Mientras que el pueblo les siguen dando “PAN con lo mismo”.
REDISTRITACION
Lo que llama la atención de la famosa y tan cacareada “redistritacion” es que ahora los diputados tendrán la oportunidad de distribuir más equitativamente los recursos que el Congreso les otorga para sus “gestiones”, ya que tendrán que atender como mínimo a 33 mil habitantes por distrito.
El próximo diputado de Tenabo que tendrá que atender a más ciudadanos, ya que de 9 mil habitantes que actualmente atienden, ahora incrementara a mas de 30 mil habitantes, similar caso del próximo legislador de Hecelchakan, quien también incremento su distrito, si actualmente el legislador hecelchakanense Fernando Chan Chi se enfurece cuando lo visitan los habitantes de los 11 poblados y ejidos que conforman el municipio de Hecelchakan, argumentando que no tiene recursos y siempre anda prestando para “malcomer”, ¿cómo resolverá el caso el próximo?
RUMBO A LA SUSECION
En la sabana de descaro, perdón del descanso, los suspirantes y aspirantes ya se relamen los bigotes para ser los ungidos para suceder al actual alcalde, que surgió del PRI pero lo postulo el PAN, y por una u otra circunstancia llego a la alcaldía, y quien aun no pierde la esperanza es el multicitado y siempre ponderado el panalista Roger Pérez Hernández, quien ha demostrado en dos ocasiones lo que haría en caso de ocupar la alcaldía: la primera vez que lo postulo el insipiente partido PANAL, perdió y en propuso en la pluri a su esposa Alejandrina de la Cruz Velázquez como regidora, y en la segunda ocasión fue postulado por la coalición PRI-Panal, perdió y propuso a su cuñado y a su chofer como regidores plurinominales.
Se comenta que si llegara a ganar, emularía al ex alcalde de origen becaleño José Luis Montero Rosado que trajo su sequito de seguidores de su tierra natal, ya que Roger Pérez Hernández no es de origen hecelchakanense y proviene de Tekax Yucatán.
Mientras todo esto ocurre, el ex edil pomuchense Jorge Chan Cahuich, está buscando ser el ungido por el PRI para suceder a Modesto Pech Uitz y lleva a los ejidos y comisarias un mensaje navideño, para aprovechar la oportunidad de estar cerca de la gente que recibe a bien todo lo que les llevan en esta época.