OPINION DEL CAMINO REAL

26 de septiembre 2010
Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc


Despues de los primeros informes de los alcaldes del Camino Real, ahora inician con mas impetu y redoblan esfuerzos para lograr las espectativas, de tal forma que cumplan con la palabra empeñada, es así que despues de este primer paso los alcalde deben de ser mas analiticos y mover las piezas para lograr los objetivos trazados.

De lo anterior se desprende que en el municipio de Tenabo el alcalde panista Manuel Jesus Colli Ku tenga que mover algunas piezas que a decir del pueblo tenabeño son piedritas de tropiezo que solo estan buscando entorpecer el buen trabajo que ha logrado en este primer tramo de administracion, por ello deberia realizar algunos cambios de las direcciones como son recursos humanos, planeacion y desarrollo social y economico.

La directora de recursos humanos de Tenabo Karla del Rosario Uc Tuz, quien ha utilizado el cargo para beneficiar a familiares y amigos, mientras que personas con capacidad y experiencia han sido despedidos lo que pone en duda su trabajo, y decepciona la confianza concedida por el alcalde, a quien por cierto cuida como si fuera una guarda espaldas o mas que su propia esposa.

Mientras que la directora de Planeacion y desarrollo social y economico, Maria Isabel Pech Balam, tambien ha desempeñado el cargo para su beneficio personal y familiar ya que se comenta que en el programa de mejoramiento de vivienda y “Tu Casa” beneficio a sus familiares cercanos lo que pone entredicho su labor al frente de esta direccion.

Quien no canta mal las rancheras es el alcalde conflictivo Modesto Pech Uitz, a quien acusan del abandono en que vive la gente de la villa de Pomuch, quien ha frenado la generación de obras y sólo busca su beneficio personal, además de no apoyar las necesidades de la gente, el alcalde ha recortado el presupuesto de esta comunidad.

El comandante de la Policía municipal de Hecelchakán, Raúl Ávila Can y a los elementos policiacos se prestan al juego del edil, ya que “por órdenes del patrón cometen arbitrariedades afectando no sólo a la Junta Municipal, sino a la población” .

Ante la negativa de apoyar a los vecinos del barrio Colonia Nueva con la ampliación de la red de energía eléctrica, regidores de la Junta Municipal gestionaron 800 metros de cables, mismos que eran instalados en la calle 23 cuando llegaron los policías y sin dar explicaciones se los llevaron.

Es Vox Populi que los policías trabajan por órdenes del patrón, pero esta vez, apoyados por el electricista del Ayuntamiento Gabriel Euán Cetz, se llevaron los 800 metros de cables dejando a la Colonia Nueva sin energía eléctrica. El alcalde es un mentiroso y abusivo.

Es digno de mencionar que en su primer informe, ante la desorganizacion y la falta de edecanes que recepcionaran a los invitados el propio Gobernador Fernando Ortega Bernes se aposto en la entrada principal y saludo de mano a cada una de las personas que acudieron a este evento que se llevo a cabo en el auditorio municipal de esta ciudad de Hecelchakan.


19 de septiembre del 2010
Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc.


COMO TE VEN TE TRATAN.

Como ya es costumbre, en este espacio que nos permite dar a conocer los aconteceres del Camino Real, estamos al pendiente de lo que ocurre durante el transcurso de esta semana, en donde han estado surgiendo obras al vapor ante la cercanía de los primeros informes de los alcaldes, quienes a toda costa estan inaugurando obras y acciones, para “taparle el ojo al macho”.

Lo curioso de esta semana es que el alcalde hecelchakanense Modesto Pech Uitz, quien asiste a los eventos acompañado de su esposa Elvira Che Chi, quien ahora se presenta como flamante “profesora” y en algunos eventos hasta se hace llamar “licenciada”, cuado es de todos conocido que solamente curso su secundaria, pero no se descarta la posibilidad de que en uno que otro viaje, haya acudido al populoso mercado de Tepito en la ciudad de Mexico para adquirir su “titulo fayuca”, poderoso caballero es “don Dinero”.

REGIDORES NO DAN UNA.- Los que de plano no aprenden o quizá ya aprendieron mucho y por ello se hacen “bolas” son los regidores disidentes de la comuna tenabeña, quienes a pesar de saber sus comisiones para desempeñar en las diferentes direcciones, a la hora de lals sesiones “publicas” simplemente no saben nada de las actividades, como muestra baste un boton, la regidora de parques y jardines anda metiendo las narices en asuntos que competen al regidor de la policia.

Mientras que la regidora de rastros y mercados solicita informacion de obras publicas, pero lo insensato es que los seis regidores intransigentes solicitan informacion detallada de las actividades, para que luego simplemente no aprueben las cuentas publicas.

Tambien se ha observado que cada vez que aprueban alguna accion “levantando el dedo”, cuando el secretario Arsenio Ku Pech termina con el acta dichos cabildantes no firman dicho acuerdo ¿infantil no?.

Quien aprovecha toda ocasion para “robar camaras” es el flamante director de comunicacion social, Israel Moo Koyoc quien en cada evento los empleados de esta direccion lo presentan en el presidium, cuando este sujeto deberia de preocuparse mas por la imagen del alcalde Manuel Colli Ku y no estar candidateandose, porque como dijera nuestro gobernador, “es tiempo de trabajar y no de hacer campaña politica.


YAXHALTUN ABANDONADOS POR AUTORIDADES
Por Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc
HECELCHAKAN.- Esta semana nos platica el comisario de Yaxhaltun, Jesus Rolando Poot Chi, que la comunidad de Yaxhaltún, entre adultos, adolescentes y niños, está enferma con gripe, dengue clásico y diarreas, pero nadie se aparece para apoyar a las 40 familias, quien acusó al presidente panista, Modesto Arcángel Pech Uitz, de ignorar a la pequeña comunidad que se encuentra situada al sur de la población de Nohalal y a 30 kilómetros de la cabecera municipal.
Comenta el lider de los campesinos que los pobladores no pueden salir con sus niños, ya que el camino es pedregoso y hay partes lodosas, por años se encuentran en el olvido y las autoridades se comprometen, pero en fin, no las pavimentan, y todo repercute por la disputa de territorio entre Hecelchakán y Calkiní.
En Calkiní, dice Poot Chi que los corre el edil Carlos Sanguino Carril, porque según “pertenecemos a Hecelchakán y Modesto Pech se tira la bolita”, por ello, los padres de familia están indignados, “porque en campaña si son válidos los votos, nadie reclama nada, pero tratándose de nuestra enfermedad, a diario sale una familia para su tratamiento, pero el pueblo no cuenta con suficiente recursos para sufragar su curación”.
Nos platica que existen algunos grupos que aceptan remedios caseros, entre yerbas, tallos, cortezas de árboles, entre otras cosas y sus sagradas oraciones, aunado a ello señala que no hay dinero, que apenas estan recuperándose con la cosecha que apenas está en etapa de crecimiento, por lo pronto, la población está en crisis, no cuenta con recursos y se tiene que morir quien se tenga que morir, ya que el sector Salud tiene abandoada a la población. Servido Compañero.
CONFLICTO EN MERCADO.- En los primeros días de funciones del Mercado Municipal “José del Carmen Ortegón”, más de 100 locatarios denunciaron la competencia desleal que se vive al interior, porque algunos comerciantes no respetan su giro, expendiendo otro tipo de productos, con lo que violan los acuerdos y reglamentos.

Acusan que algunos vendedores no respetan los puestos asignados e insisten en ocupar los lugares que tenían en el anterior mercado.Otro reclamo fue que en el techo hay goteras, que no son un grave problema en este momento, pero que si no son atendidas se agudizarán.

TENABO.- Quien ha acelerado el ritmo de trabajo a un menos de un mes de rendir su primer informe de gobierno municipal es el tambien panista Manuel Jesus Colli Ku, quien acompañado de sus mas cercanos colaboradores ha estado redoblando esfuerzos y entregó laminas para reparacon y/o construccion de la techumbre de las humildes viviendas de las personas de escasos recursos, tambien estuvo insentivando y promoviendo actividades deportivas, como muestra del interes que tiene en llevar a los habitantes de este municipio una accion que beneficie a los que menos tienen.
Segun nos han hecho llegar rendira su primer informe el 22 de septiembre a las 8 de la noche en el parque principal.
ENRIQUECIMIENTO DE REGIDORES ¿EXPLICABLE O INESPLICABLE?.- Esperamos – no nosotros, los tenabeños- que informe el enriquecimiento ilicito de los regidores que ahora lucen carros y residencias que ni en sueños hubieran podido tener y a escasos 11 meses de ocupar el cargo que les confirio el pueblo con su voto, estan disfrutando de las mieles del poder, sin desquitar con un golpe este bien renumerado cargo de eleccion popular que hoy ostentan.
Quiza por temor o por verguenza de haber robado el dinero del pueblo, algunos regidores han construido bardas perimetrales, para guardarse y que los tenabeños no puedan acudir a ellos para pedirles algun apoyo, en proxima entrega daremos a conocer nombre y ubicaciones de sus domicilios, asi como sus nuevas adquisiciones.
Cometarios, sugerencias, colaboraciones al e-mail.- fernando_caamal1@hotmail.com o maritere_75@yahoo.com.mx



29 de agosto 2010

Por Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc
MODESTO TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO

HECELCHAKAN.- El alcalde neo panista del municipio de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Uitz aun no se olvida de las viejas prácticas de pintarrajear edificios públicos y como todos los cobardes tira la piedra y luego esconde la mano, lo anterior viene a colación con la cobarde acción que llevo a cabo el pasado fin de semana, en donde un grupo de personas enviados por él, secuestraron a la alcaldesa pomuchense también de extracción panista, María Tomasa Tun Chi, por un problema de un predio que supuestamente vendió el anterior edil Jorge Chan Cahuich.
Modesto Pech Uitz en su afán de buscar la candidatura a la presidencia de la junta municipal de Pomuch para su esposa Elvira Che Chi, que su único merito es ser la esposa de este sujeto, han estado tratando de confundir la opinión pública y en esta ocasión fue en la madrugada cuando “misteriosamente” se apareció en el palacio de Pomuch y fue hasta ovacionado por los “secuestradores” y fue también cuando la policía tomo el control.
Trata de quitar las piedritas en su zapato, de tal forma que en lugar de trabajar de la mano por el diputado local Fernando Chan Chi –Chacsuras- no lo invita a los eventos que lleva a cabo y si al contrario envía a personal de gobernación para hostigar al legislador, aunado a que empleados de la comuna se pasan todo el dia con sus libretas tomando lista de quienes acuden hasta el domicilio del diputado a pedir apoyo, y cuando por necesidad estas personas acuden al palacio a solicitar apoyo al alcalde sencillamente los ignora y discrimina por el simple hecho de que no le rinden pleitesía.
Por su parte Jorge Chan Cahuich, en su defensa le echo la culpa a su ex director de catastro, y él cómo Poncio Pilatos se lavo la mano, diciendo que no sabía nada del asunto que ha causado polémica sobre la venta de un predio que estaba destinado para obras públicas.
TENABO.- Nos comenta la lideresa Dalila Collí Pech, que urge un parador turístico, en Tenabo, pues no existe un lugar fijo donde poner a la venta los productos ya que hombres y mujeres elaboran hamacas, bordados en punto de cruz, jarabes y conservas de frutas, artesanías en madera, batas campechanas y dulces típicos, pero no tienen donde expenderlos.
Propone que el inmueble que se ubica en la entrada de la ciudad a la altura de la glorieta y que era utilizado como restaurante, sería ideal para el paradero turístico, sólo falta el respaldo de las autoridades, desde el gobernador, alcalde y el comisario.
Comenta que se ha entrevistado con el director de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) quien ha puesto interés en este proyecto y se comprometió a apoyar, pero a la fecha aún no hay nada concreto.
Quien a pesar de haber transcurrido 11 meses de administración aun no pone los pies sobre la tierra es la alcaldesa tinunense Vilma Cen Balam, quien no para de buscar culpables de su ineptitud, acusa hasta de que la lluvia cae en Tinun a Manuel Jesús Collí Ku, y los recursos que le corresponden a la junta municipal los ha desviado para los lujos que se están dando sus familiares, mientras que el pueblo se sume en la miseria y el abandono.
Para Muestra baste un botón: el camino de acceso a las unidades de producción se encuentran en pésimo estado y los productores que aun tienen que trasladarse con bicicletas y triciclos les es imposible acceder hasta sus milpas y parcelas, mientras que la alcaldesa se da tiempo de viajar y disfrutar de las mieles del poder.
CALKINI.- El alcalde calkiniense Eduardo Sanguino Carril, negó el permiso de uso de suelo de la plaza principal para la Primera Expopapelera Escolar 2010, que organiza cada año la Confederación de Trabajadores y Campesinos de Campeche, a realizarse del 28 de agosto al 1 de septiembre de 9 a 21 horas.
Lo anterior según nos llego a nuestro correo fernando_caamal1@hotmail.com y maritere_75@yahoo.com.mx en donde el empresario Marco Antonio Sánchez Abnal, Secretario General de la CTC, que agrupa a 1500 socios distribuidos en los 11 municipios de la entidad Campechana, expone que en tiempo y forma desde el 18 de agosto solicitó permiso a la comuna para su Primera Expo en la ciudad.
Pero fue hasta el 20 de agosto cuando se le dio un “No” de acuerdo a las condiciones de uso del parque principal, por lo que el evento se tuvo que trasladar al local de la sociedad “Aurora” de la ciudad de Calkiní, en donde la CTC en sus XXXII Años en Coordinación con la Asociación de Empresarios Campechanos montarán la Primera Expo CTC 2010.
OTRO GOLPE A LA ECONOMIA FAMILIAR.- La entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe a las farmacias vender medicamentos sin receta médica representa un golpe a las familias pobres que tendrán que hacer más gastos para atender sus dolencias, la Secretaría de Salud no midió las consecuencias de sus normas y afectó la economía de la población.
Los boticarios y farmacéuticos de la ciudad prefieren no hablar del asunto, pues aunque no estén de acuerdo tienen que respetar las políticas del Gobierno Federal.
El gobierno está provocando que haya más médicos desempleados, pues ahora hasta por un dolor de cabeza uno va a tener que consultar con el doctor para poder comprar una aspirina; va haber casos, en los que la medicina cueste más barato que la consulta y eso afectará seriamente a las familias pobres, pues hay quienes no ganan ni el salario mínimo y no les alcanza para ir al doctor.


15 de agosto 2010
Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc
ALCALDES VIAJEROS Y PACHANGUEROS Al parecer los alcaldes del camino real están cortados con la misma tijera, ya que mientras que al pueblo se le niega apoyos y se hunden en el abandono los que “se rasgaron la camiseta, jurando y perjurando que iban a trabajar por el bienestar de los que menos tienen se dedican a llevar agua para su molino y aprovechan este lapso de tiempo para disfrutar las mieles del poder”.
Lo anterior queda de manifiesto desde el alcalde calkiniense Carlos Sanguino carril que aprovecho para viajar al extranjero con su familia completa a Miami Florida, su homologo de Hecelchakan el controvertido y polémico Modesto Arcángel Pech Uitz, que ni es modesto y tampoco un arcángel, después de recibir un préstamo de Banobras por la cantidad de nueve millones de pesos, el alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, se ausentó de Hecelchakán, la semana pasada, junto con su esposa, Elvira Che Chi, y sus dos hijos, para vacacionar en Orlando, Florida, sin importarle las necesidades del municipio.
Mientras que los aficionados del rey de los deportes, el béisbol, quieren presenciar la incorporación de la escuadra Ediles a la Liga Campechana, pero el edil Modesto Arcángel Pech no quiere nada con el deporte.
El alcalde panista recibió el primer préstamo de la administración y de inmediato, pensó en un viaje de placer, solicitando permiso a su Cabildo para ausentarse, mismo que se le concedió sin más preámbulo.
Luego de aprobar su ausencia de ocho días, los regidores también desaparecieron, de forma misteriosa, del lunes al viernes, ya que “al parecer, se compartió la lana y quien pagará hasta los intereses será el pueblo”. Vivitos los regidores.
Modesto tomó sus merecidas vacaciones la semana pasada, tomando vuelos de primera en la ciudad de Mérida, Yucatán, con destino a Orlando, cuando dice a los cuatro vientos, que no hay recursos para las obras, carreteras, parques, luz eléctrica, servicios básicos y para el pago del equipo de beisbol de la Campechana.
Si hay, en cambio, para sus lujos y comodidades, mientras tanto, en su administración, están agarrándose hasta con la cubeta, principalmente el Oficial Mayor, quien niega todos los apoyos a las direcciones, otros no se aparecen a trabajar, sólo se dedican pasear, como el caso del director de Servicios Públicos.
VENTA CLANDESTINA DE CRÁNEOS EN POMUCH.- La honra a los muertos es una falacia en la villa de Pomuch, pues no obstante que en los días dedicados a los fieles difuntos, a finales del mes de octubre, decenas de familias acuden al camposanto para limpiar las osamentas de sus seres queridos, ritual único en su tipo y que ha recibido la atención de los medios de difusión internacional y local, esa singular práctica ha sido puesta en tela de juico con las revelaciones de la agrupación cultural “Mayakin A.C.”, que a través de un comunicado denunció la venta clandestina de cráneos humanos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Aseguran que esta práctica data de hace varios años, considerando que no es la primera vez que familiares han acusado la pérdida del cráneo de sus seres queridos, sin que hasta la fecha se haya detenido a algún sospechoso relacionado con este macabro negocio, sin que también se haya procedido con la investigación hacia los jóvenes estudiantes de medicina de la máxima Casa de Estudios en la entidad, señalados como los principales compradores.
Fuentes dignas de crédito aseguran que unos estudiantes de la Universidad llegaron a esta comunidad preguntando con el ex sepulturero Julio Balam, pues aseguraron tener conocimiento de que esta persona vende las osamentas a precio muy bajo, en comparación de los cráneos sintéticos que tienen un costo muy elevado.
Enhorabuena por la valentía y arrojo del grupo cultural “Mayakin A.C.” por la denuncia publica que se han atrevido a realizar, por lo que es necesaria la colaboración de las autoridades locales y estatales para que se frene este comercio ilícito, pues los únicos afectados son los familiares que han sido víctimas del robo del cráneo a sus difuntos.
DIPUTADA ROBACAMARAS.- Sin actividad a favor de la población esta a diputada local, Guadalupe Canche Molina a quien, según denuncias de la ciudadanía, solo se le ha visto en las actividades que organiza el alcalde tenabeño Manuel Jesús Collí Ku, ocupando un lugar para “aparecer en las cámaras” robando así los reflectores que le corresponden al alcalde.
Para no atender a la ciudadanía, no puso su casa de gestión y al acudir a su domicilio, se esconde para no recibir las quejas y demandas de la ciudadanía quienes dicen que ir a la cabecera municipal para entrevistarse con ella es perdida de tiempo y dinero, porque nunca se le puede hallar; según mencionan los hombres del campo, quienes se sienten decepcionados por esta legisladora y aspirante a la presidencia municipal, porque está demostrando que no quiere trabajar para el pueblo que la puede llevar a palacio de la ciudad.
La gente necesita apoyos de medicamentos, consultas medicas, traslados médicos, despensas, becas, útiles escolares, deportivos, laminas, materiales artesanales, para solventar esta crisis económica y la diputada no se le ve e eventos masivos populares, solo asiste en eventos en donde no hay gente populacho y antes de concluir se escabulle para no atender a nadie.





Por: Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc
9 de agosto 2010
TODO LO PUEDE CAMPECHE

El pasado 7 de agosto el titular del ejecutivo rindió su primer informe de los primeros 326 días de los mil 865 que abarcará su administración en donde sostuvo que con responsabilidad institucional se encaró el desafío de ir cubriendo gradualmente las obligaciones existentes que, al inicio de esta administración, ascendían a 870 millones de pesos, monto que es aproximadamente proporcional al importe que se dejó de recibir por la entidad vía participaciones federales.
Destacó que en el marco de la responsabilidad asumida frente a los ciudadanos, a partir del 16 de septiembre de 2009, y ratificado en el Programa Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015, el Primer Informe de Gobierno es ocasión propicia para evaluar el cumplimiento de las líneas de acción que orientan a la administración pública estatal, así como de los compromisos suscritos ante los habitantes de los “Once Campeches”.
Indicó que son logros de Campeche para los campechanos, alcanzados conforme al espíritu solidario que ha procurado impregnarle a su administración, en la que el cambio de dirección está en marcha, y los primeros resultados, los que corresponden a este primer tramo de esfuerzo y trabajo, ya están a la vista.
Expresó que el camino será largo, pero se ha empezado ya a andar con un importante esfuerzo de interconexión entre las demandas sociales de la población y los medios e instrumentos administrativos dispuestos para su satisfacción.
“El Estado tiene prisa por crecer, por caminar más rápido, pero también la conducción del gobierno requiere de prudencia, de análisis y seguridad para no poner en riesgo el futuro del destino de Campeche”, sostuvo.
Mesurado en su discurso, pero seguro de alcanzar las metas propuestas, significó que el pueblo le ha ordenado la construcción de una nueva etapa de progreso, y en ese propósito ha trabajado los 326 días que lleva su administración, y lo seguirá haciendo los mil 865 días que le quedan al sexenio, pues los campechanos tienen su propio camino para forjar un Estado más justo y solidario, pues los logros son del pueblo, y todo lo puede su esfuerzo y talento porque “todo lo puede Campeche”.
EN TENABO.- Los preparativos para venerar a la virgen de la Asunción están casi listos y en pocos días los tenabieños podrán celebrar a la patrona del pueblo con rezos, misas y hasta espectáculos ecuestres. La gente está a la expectativa y deseosa de divertirse en esta celebración que llama la atención de habitantes de la ciudad y del Camino Real.
Será la primera edición de la feria en honor a la virgen de la Asunción de María a celebrarse del 12 al 15 de agosto, en la cual participará la comunidad religiosa y como atractivo se presentarán espectáculos ecuestres, como la Escaramuza de Pedro Domeq, bailes populares, luz y sonido, y corridas de toros. Entre las novedades que se ofrecerán está la caravana ecuestre de la empresa Pedro Domeq, que en una gira por la República ha dejado buenas impresiones por la actuación de los caballos; también se tiene contemplada la presencia del matador Arturo Velázquez Talín y un encierro de la ganadería de San Mateo del estado de Jalisco. Para el baile popular estará Kike y su nueva naranja, además de un espectáculo de luz y sonido para que los jóvenes salgan a bailar. En el aspecto religioso habU a rosarios, misas y la procesión de la virgen por las calles de la ciudad, donde la gente podrá participar y agradecer los favores recibidos durante el año.
EL EX EDIL ROBERTO UICAB KU SERÁ REQUERIDO POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO (ASE) por una serie de irregularidades detectadas en los últimos nueve meses de su periodo, del primero de enero al 30 de septiembre de 2009, dado a conocer por medio de las notificaciones del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la instancia, Alfonso Elías López Castro.
EL antecesor del edil José Aniceto Col Tzab no realizó ninguna sesión de Cabildo, no hizo público su corte de caja, mucho menos el importe cobrado del Impuesto Predial, no presentó su padrón de proveedores, no tuvo un estado contable, financiero y presupuestario, no entregó ninguna copia de planes y programas de egresos 2009, no manejó ninguna póliza de ingresos y egresos, y no dio a conocer el estado de cuenta bancaria, esto del primero de enero al 30 de septiembre de 2009.
Se fue de la Junta Municipal sin entregar los ingresos que recibió la Junta Municipal, mucho menos las copias de nómina de todas las áreas, los pagos provisionales, la copia del contrato de arrendamiento, los informes mensuales de ingresos y egresos, que desde la entrega-recepción en octubre del año pasado debió hacer.
BREVES
 Desde que ocupó una curul en el Congreso de la Unión no se sabe nada de Carlos Oznerol Pacheco Castro y no ha cumplido su promesa de campaña de apoyar a las productoras, que requieren el respaldo de autoridades y representantes populares para salir adelante. En su momento acudió ante ellas y se comprometió a trabajar para las mujeres y la gente de Tenabo, pero al parecer sus compromisos los ha olvidado.


 Apoyado por los pobladores, el agente municipal José Antonio Haas Chan inició los trámites correspondientes para que la comunidad recobre su nombre original, Benito Juárez, que fue cambiado a Kankí cuando se descubrió el sitio arqueológico. “Kankí no es el nombre original, mucho antes de que fueran descubiertas las ruinas era Benito Juárez, cuyo reemplazo fue por diversas razones en su tiempo”.

 El nueve de agosto a partir de la cinco de la tarde se efectuará un evento cultural en la plaza del sol, en Kanki municipio de Tenabo, que incluye concierto de música prehispánica, escenificación de danzas mayas, poesía y folclor, como parte del descenso de la deidad solar Kinich Ahau, un fenómeno arqueoastronómico en el mascarón sagrado.




Fernando Kuk Caamal y Maritere Colli Uc
2 de agosto 2010
COMISARIO EJIDAL ABUSIVO.- En el transcurso de esta semana surgieron acontecimientos que por si solas llaman la atención como el abusivo comisario ejidal Carlos Sánchez Castro y el presidente del consejo de vigilancia Antonio Rafael Poot Pech, quien ha demostrado que no busca el bienestar de los tenabeños sino que solo busca su beneficio personal ya que se sabe –a decir del director de obras publicas- esta cobrando aunado al cobro del derecho por extraer del Banco de Sascab material de relleno un cuota de 40 pesos por viaje de este material ya hasta puso una persona que cheque cada uno de los vehículos que ingresan en este lugar.
Carlos Sánchez Castro de esta forma se opone al desarrollo del municipio obstruyendo obras de beneficio social como la construcción de carreteras que lleva actualmente el ayuntamiento tenabeño que preside el panista Manuel Jesús Collí Ku, según se pudo investigar por fuentes fidedignas dicho Banco de Sascab esta donado a la comuna y esta destinada para extraer material de relleno para infraestructura municipal.
Quien no quita el dedo del renglón es el diputado plurinominal Carlos Martínez Cisneros quien pretende a toda costa la alcaldía, ya que cree que con haber alcanzado un cargo via plurinominal se ha ganado la simpatía de los tenabeños, pero no deja de ser un eterno soñador y desde hace varios años el ha sido el único que no se ha dado cuenta de que los tenabeños conocen a quienes suspiran y aspiran, y entre sus meritos quizá sea la organización de su trampolín político “la llamada feria del holoch” y que se haya adueñado de varios lotes de predio, asi como de otras triquiñuelas que mas adelante daremos a conocer en este mismo espacio.
HECELCHAKAN CERCA DEL PAN Y TAN LEJOS DE SAN ARCANGEL.- Esta frase viene como dedo al anillo, debido al abandono en que tiene a los humildes campesinos el alcalde colorado vestido de azul San Modesto Arcangel Pech Uitz, ya que solo se ha visto el desarrollo a todos los “muchachitos” que se han sabido ganar sus favores y ahora después de lograr sus respectivas direcciones lucen modernos vehículos, y eso que juraron y perjuraron trabajar en beneficio de los que menos tienen. Para los directores siempre hay recursos para adquirir vehículos, mientras que para los campesinos la respuesta siempre es no.
La inauguración del mercado de Hecelchakán José del Carmen Ortegón se vio empañada por la protesta de un grupo de locatarias del centro de abastos, quienes acusaron al edil Modesto Pech Uitz de adoptar una actitud favoritista en la distribución de los espacios.
María Magdalena Dzul Puc y Francisca Baas Chí pese a que llevan más de 40 años como locatarias del mercado, a la hora de repartir los espacios en el nuevo centro de abastos las mandaron al rincón y los lugares que antes ocupaban se los dieron a recomendados . El lugar que le correspondía a Dzul Puc, de acuerdo a la ubicación que tuvo en el anterior mercado se lo dieron a una persona de Nohalal, quien apenas lleva tres años como locataria pero es pariente del regidor Carlos Miss Huchim, incondicional del alcalde. Es lamentable, pero el alcalde Pech Huitz favorece a la gente de fuera a quienes da los mejores espacios porque simpatizan con su partido (PAN), mientras a los hecelchakanenses los hizo a un lado sin importarle la antigüedad y derechos.
Pero no todo esta perdido, dirían los campesinos, ya que a pesar de que no se ha cumplido a cabalidad lo prometido el diputado albiceleste Fernando “chacsuras” Chan Chi ha estado trabajando y gestionando para el bien de los que menos tienen que son los golpeados campesinos, cuando menos reciben pequeñas dadivas.
A decir del legislador ha estado apoyando “a la medida de sus posibilidades” con apoyos para pasajes, medicamentos y otros menesteres que así lo requieran, aunque esto es solo si logran ubicarlo en su domicilio, ya que es un legislador “madrugador” y a diario viaja a la ciudad de San Francisco de Campeche dizque a “trabajar”, por lo que siempre anda “ocupado” y de prisa.

HABITANTES DE LA FÁTIMA CONTARÁN CON SEGURO POPULAR Como parte de su compromiso con las comunidades de Campeche, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés visitó la precaria comunidad de La Fátima, en Calkiní, que en pleno Siglo XXI no cuenta con servicio de energía eléctrica y enfrenta un alto rezago social, misma que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado, ya cuenta con un camino de terracería que le facilita la comunicación con Hecelchakán.

En una visita sin previo aviso, que tomó por sorpresa a los habitantes que lo recibieron entusiasmados, tras constatar la obra realizada en el camino de terracería, de dos kilómetros de longitud, que comunica a esta comunidad con la carretera Hecelchakán-Bolonchén de Rejón, el gobernador se comprometió a hacer las gestiones para incorporarlos a los beneficios del Seguro Popular.

Fuera de programa, el titular del Ejecutivo estatal llegó a esta población ubicada entre la ciudad de Hecelchakán y Bolonchén de Rejón, para comprobar, también, el funcionamiento del molino para nixtamal que entregó cuando era senador de la República.


NUEVO MERCADO INSUFICIENTE EN HECELCHAKAN

Después de varios meses al parecer en la ciudad de Hecelchakan, probablemente el próximo 29 de este mes será la inauguración del mercado municipal, pero existen los primeros desacuerdos por parte de los comerciantes ya que según el padrón existen 105 comerciantes, pero sólo fueron construidos 102 puestos, divididos en ocho áreas, carnicería, frutas y verduras, masa y pozole, pollería, pescadería, abarrotes, puestos de comida y venta de ropa, son los giros que se manejarán en el centro de abasto, y no habrá cabida para la venta de artículos piratas.

De igual forma solo se edificaron 12 mesas para los abastecedores y en el padrón hay 13, por lo que se buscará la manera de solucionar este problema, porque, aseguró, nadie quedará fuera, siempre y cuando estén inscritos y tenga su contrato de arrendamiento.

Las autoridades deben de conciliar con los comerciantes y abastecedores, ya que a decir de ellos mismos los locales construidos son pequeños y resultan insuficientes para los que fueron creados, aunado a que el padrón existente es superior al numero de puestos.

AUTORIDADES APATICOS EN POMUCH.- Mientras tanto en Pomuch, las autoridades locales encabezadas por la edil panista María Tomasa Tun Chi, hacen caso omiso a las demandas y problemáticas que atraviesan los habitantes de la tierra del sabroso pan, ya que los problemas al parecer superan la capacidad de quienes tienen la responsabilidad de “gobernar” esta tierra. Entre otras cosas se pueden mencionar los drenajes que están llenos de basura, lodo y maleza y con las recientes precipitaciones pluviales ha quedado demostrado que son suficientes para enfrentar una contingencia que se pudiera presentar por la presencia de algún huracán.

Lo anterior sin tomar en cuenta que estos canales son un verdadero criadero de mosquitos y a pesar del esfuerzo de la jurisdicción sanitaria de estar nebulizando para combatir los mosquitos, las autoridades locales deberían colaborar eliminando el hábitat de estos insectos.

Deberían alertarse ante las fatales consecuencias como el fallecimiento de la menor por dengue hemorrágico en ese lugar.

CLANDESTINOS EN TENABO.- Aunado a que según fuentes verídicos, en esta ciudad se pueden contar 3 lugares de venta clandestina de bebidas alcohólicas en cada barrio, ahora se le ocurre la brillante idea de vender “preparados” para “micheladas”, solo que la expendedora argumenta que no tiene alcohol y son parecidos a las deliciosas chamoyadas. Ante esto Gobernación Municipal que preside Pedro León Carrillo, debería ponerse las pilas ya que se han visto personas que se emborrachan tomando estos milagrosos preparados y eso que no tienen alcohol. Los domingos es cuando la venta clandestina empeora ya que muchos con el pretexto de reuniones familiares compran a domicilio cervezas que son distribuidos por conocido político que ocupa actualmente una curul en el congreso del estado.




¡QUE LLAME A SUS SUPLENTES!

EN TENABO.- Como cada fin de semana, esta columna pretende dar a conocer los aconteceres de ocurridos, y gracias a la preferencia de los escasos lectores de quien esto escribe seguiremos adelante, a pesar de algunos contratiempos y obstáculos que poco a poco hemos podido superar.
En esta semana que culmina trascendió en la ciudad de Tenabo que en la decima sesión ordinaria de cabildo debido a la inasistencia de seis de los diez regidores que conforman el cabildo, se tuvo que suspender este acto protocolario que estaba programada para desarrollarse el pasado miércoles a las seis de la tarde. A esta hora sólo se encontraban presentes Gerónimo Magaña, Moisés Can Kú, Argelia Chan Pech y Manuel G. Herrera Chávez, así como el alcalde Manuel Jesús Collí Kú.
Los faltantes a esta reunión de Cabildo fueron Gonzalo Chávez Kú (PAN), María Azucena Moo Coyoc (PRI), Julia Tuz Collí (PAN), Elsa María Kú Chan (PAN), Jorge E. Chin García (PRI) y María Candelaria Negrón (PRI), éstos al recibir sus respectivas invitaciones se negaron a firmar de recibido.
Como se ha dado a conocer en este mismo espacio, los regidores intransigentes se han dedicado a entorpecer la labor que viene desarrollando el alcalde Manuel Jesús Collí Kú, por caprichos personales y por que el edil no accede a incrementarles el salario de 13 mil a 18 mil pesos. Vivillos los “representantes populares elegidos por el pueblo”.
En la jornada electoral que se avecina, y se desarrollara en el 2012 el electorado y quienes deciden quienes serán los próximos regidores deberán “seleccionarlos” entre las personas con capacidad y voluntad de servir y no elegirlos por “sus caras bonitas” o por compadrazgo y recomendación. Ahí tienen los resultados.
Los tenabeños ya están en el hartazgo de mantener “zánganos” que solo se dedican a cobrar los 15 y 30 de cada mes, en campaña prometieron “trabajar” y ahora solo se dedican a jo… y a chin…, que desquiten su jugoso y nada despreciable sueldo, porque bien que cobran y recuerden que tienen suplentes tronándose los dedos. Yo nomas digo.
CURVA MALDITA.- Ante la elevada cifra de accidentes de tránsito en la “curva maldita”, en el kilómetro 39 más 500 de la carretera federal, la Dirección de Protección Civil demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizar en el tramo lo conocido como peralte, a fin de reducir el número de percances automovilísticos. Su titular en el Municipio, Felipe Alvarez Euán, informó que en coordinación con el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) se ha gestionado el trabajo a la SCT. Lamentablemente hasta el momento no se ha visto el interés de la dependencia por acondicionar la curva.

En plática con personal de la SCT se supo que lo necesario para la carretera es lo conocido como peralte, consistente en elevar la parte exterior de la curva para equilibrar los esfuerzos entre las ruedas de los autos y reducir el desplazamiento lateral, asimismo, se requiere señalamientos como reductores de velocidad.

En el último suceso un chofer perdió la vida y siete resultaron heridos, y meses atrás una pipa semi remolque que transportaba combustible puso en peligro a cientos de tenabeños. En el 2005 se suscitaron 10 accidentes, en el 2006 cinco, en el 2007 10, en el 2008 tres, en el 2009 16 y en los siete meses del 2010 se ha registrado un muerto y varios heridos en diversos percances.

AL ALCALDE LE GUSTAN LOS CARROS.

EN HECELCHAKÁN,.- El alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz cumplió su amenaza y se adueñó de la ambulancia de la Jurisdicción Sanitaria del Estado, sin importar que es propiedad de la institución del Centro de Salud “Armando Toraya Lope” y que sirve para prestar los servicios de urgencias a los pacientes del Seguro Popular.
Hace más de 10 años lo mismo pasó, en el periodo del maestro de Modesto, José Dolores Brito Pech, cuando se adueñaron de una ambulancia blanca siempre del SSA y fue entregado en comodato en aquel entonces al director Luis López Velázquez, y en poco tiempo quedó inservible pues la manejaron a su antojo, los choferes se emborrachaban y la utilizaron para llevar a campesinos a sus ejidos y al final no la repararon, es más estuvo dos años en un taller eléctrico a donde encamaron gallinas y hasta brotaron los pollitos, se corre la misma suerte con el actual.
Por su capricho, el alcalde expuso su queja al gobernador Fernando Ortega Bernés indicando que Hecelchakán necesita de dos ambulancias para traslados mismo que fue ignorado, pero su coraje del edil lo orilló a amenazar al doctor Valerio para la entrega de la ambulancia lo cual el pueblo no esta de acuerdo, para no tener discrepancia con la autoridad Panista se le entrego como dato pero nadie esta de acuerdo con el edil, mucho menos el secretario de salud Enrique Iván López González.
CARROS OFICIALES SON USADOS COMO PARTICULARES.- No es extraño, pero ya es común en esta tierra de la sabana del “descaro”, perdón del descanso que los funcionarios estén estrenando vehículos de lujo, directores que al entrar hace 8 meses estaban con una mano atrás y otra adelante, y quienes no tienen los recursos para adquirir uno, “la caperucita roja vestida de azul” (como se conoce a Modesto Pech Uitz) les permite utilizar los carros oficiales para llevarlos a su domicilio y darle uso particular.
UNOS RAPIDINES:
 Trascendió que el director de gobernación de Hecelchakán, usa el vehículo asignado a la dirección para parrandas, confiando en la amistad que tiene con el alcalde y hasta brinda espectáculos bochornosos, dignos de “teporochos” diciendo palabras altisonantes y haciendo sus necesidades en plena calle.
 El diputado verde ecologista Carlos Martínez Cisneros pide al pueblo tenabeño que limpie los drenajes, ¿no querrá que el pueblo le limpie sus tierritas?



OPINION DEL CAMINO REAL 05 de julio 2010
Por Maritere Colli Uc y Fernando Kuk Caamal
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de estar en una denominada “mesa de trabajo” que semana a semana lleva acabo el alcalde tenabeño Manuel Jesús Collí Ku, en donde se traslada la mayoría de las direcciones que conforman el ayuntamiento. De parte de la ciudadanía tuvo una buena respuesta, ya que cada uno recibio una despensa que a decir de los beneficiarios, cuando menos “tenemos para comer un día”.
El alcalde tuvo la oportunidad de recibir y/o escuchar de viva voz las carencias y demandas de las personas que se acercaron a esa mesa de trabajo, para mas que nada “conocer a sus directores que conforman la comuna” y plantear la falta de alumbrado publico, el abandono en que se encuentrala cancha de usos multiples, la falta de implementos para trabajar las tierras entre otras cosas.
Pero lo que llamo la atencion, fue la desidia de algunos directores y empleados de la comuna, ya que mientras el alcalde atendia a los ciudadanos, alguna empleadas se dedicaban a tejer “chambritas”, mientras que uno que otro director de “manitas sudadas” se dedicaban al flirteo y uno que otro beso, que hasta los mudos acusaban su accion.
El alcalde deberia tomar cartas en el asunto, o se dedican a trabajar o dejan el puesto a otra persona con mayor capacidad y mejor deseo de servir a la ciudadanía, quien aun espera mucho del “cambio” por el cual voto en las pasadas jornadas electorales.
En esta mesa de trabajo la diputada local Guadalupe Canche Molina, no perdio la oportunidad de platicar con la ciudadanía, mas que nada con los jovenes quienes le pidieron mayor gestoria para accesar a mejores oportunidades, ya que es prioridad brindarles apoyo para llevar a cabo proyectos y aterrizar programas que generen ingresos y redunden en beneficio de los mismos.
Nos llego a nuestro correo fernando_caamal1@hotmail.com informacion de las acciones que lleva a cabo el dipuatdo plurinominal Carlos Martinez Cisneros, quien aprovecha cada oprtunidad para dar a conocer sus aspiraciones y suspiros por ser el sucesor del albiceleste “muñeco”, pero en el correo nos señalan que como es posible que un ex presidiario como es Martinez Cisneros se le haya otorgado su “carta de antecedentes ‘no penales’”, cuando a otros se les ha negado poderoso caballero es “don Dinero”.
Por ello dijeron que en esta proxima jornada electoral los tenabeños analizaran concienzudamente las ofertas politicas y la de Martinez Cisneros no es precisamente la mejor, ya que hay jovenes que buscan escaños en la politica y los tenabeños quieren ver nuevos rostros y no los mismos de siempre quienes han demostrado “el cobre” en tan solo 9 meses de estar en una curul del congreso del estado.
En la villa de Pomuch, nos reportan que en la calle 6 en donde se encuentra ubicada un centro educativo de nivel preescolar “Alicia Ortiz Alcocer” que padres de familia solicitan la instalacion de un tope para que los automovilistas no circulen a exceso de velocidad ya que ponen en peligro la integridad de los niños que acuden a este plantel a estudiar. Mencionan en el reporte que nos llega en nuestros correos, que hasta el comisario ejidal Marcos Beh Tuz toma como autopista esta arteria, que conduce a su domicilio.


Maritere Collí Uc Y Fernando Kuk Caamal.-


TENABO.- Es menester hablar de los casos y cosas que ocurren en esta región del Norte del Estado de Campeche en donde en el transcurso de esta semana han trascendido que en el municipio de Tenabo, denominado la puerta del camino real el oficial mayor Victoriano Chan oriundo de la comunidad de Kanki, ha descubierto el hilo negro y la leche en polvo, ya que cuando el alcalde panista Manuel Jesús Collí Ku traslado las direcciones en dicha localidad para llevar a cabo el denominado “audiencia ciudadana”, llamo a sus incondicionales para reunir gente y para ello el hermano incomodo del “triste” Gabriel Chan, pidió para tal fin cervezas para él, y para sus conciudadanos tortas y refrescos, cuando en ninguna audiencia se ha repartido más que despensas y atención ciudadana.
Por otra parte, en la ciudad de Tenabo a pesar de contar con dos diputados locales, a saber: la diputada por el XXI distrito electoral Guadalupe Canche Molina y el diputado plurinominal Carlos Martínez Cisneros, los ciudadanos quienes pensaron que les iría en maravilla con estas dos representaciones populares, ahora solo cuentan con el apoyo – a la manera de sus posibilidades- de la diputada, ya que el verde-ecologista solo se ha dedicado a llevar a cabo reuniones de altura en donde se toma su whiskey y a “amigos” les reparte chelas y caguamas gritando a los cuatro vientos que será el alcalde de su municipio, pero cuando alguien acude a pedir apoyo se guarda y cuando se tiene suerte de encontrarlo simplemente o está muy ocupado o no tiene dinero.
HECELCHAKAN.- Quienes se han ganado el repudio de los hecelchakanenses son los regidores de extracción panista que desde que ocuparon el curul gracias al voto de los ciudadanos, se han hecho ojo de hormiga, con tal de apoyar a la ciudadanía que voto por el tan cacareado “cambio”, quizá que el regidor Carlos Mis, lo ha tomado muy en serio, que cuando le piden apoyo, busca en su bolsa el cambio y apoya con 20 pesos.
Mientras que el regidor de obras publicas Marco Antonio Tamay Euan, hasta se hace el dormido para no atender a las humildes personas que acuden en su casa para pedir apoyo para adquisición de medicamentos, fuentes dignas de crédito señalan que este joven regidor en el pasado fin de semana acudió una señora en su casa para pedir ayuda, quien desde las 10 de la mañana hizo antesala, soporto las inclemencias del sol y a las seis de la tarde este sujeto llego y entro a bañarse, pasado el tiempo salió la mama del cabildante a decir que simplemente este se durmió. Lindo muchachito.
Quien no se sabe dónde anda o a que se dedica es la presidenta del comité municipal del PAN la también regidora Adela Bass, quien en campaña prometió hasta las perlas de la virgen y ahora padece de amnesia y simplemente o no está en su oficina o esta de comisión en la ciudad de Campeche. Pobre Hecelchakan le siguen dando PAN con lo mismo.
Nos comenta Francisco Bacab Xiu, presidente de la unión de apicultores de Campeche que all no tener la suficiente castración y por ende el pago por la venta del endulzante, algunos productores están vendiendo cámaras de crías para que puedan saldar sus deudas, ya que en esta temporada no se logró captar el volumen de miel como en otros años como consecuencia de las inclemencias del tiempo.
El dirigente del sector apícola reiteró que la variación del clima fue factor determinante para que no se logre el polen necesario y las abejas capten el dulce, de manera que ahora solamente les queda alimentar las colmenas con que cuentan y evitar que emigren por falta de alimento; y aclaró que las autoridades sólo brindan el apoyo a medias, “a lo mejor es la forma de tener siempre a su disposición a los productores de todos los sectores”, para las próximas campañas electorales.
CALKINI.- En esta semana los apicultores de la región norte de la entidad campechana acusaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo rural, Pesca y Alimentación de no pagar en tiempo y forma los apoyos del programa apícola, por lo que se manifestaron 30 productores en oficinas de la ciudad de Campeche.
Productores del dulce de las comunidades de Dzitbalché, Hecelchakán y Hopelchén, quienes dijeron que los frentes fríos de diciembre del año pasado, sequia, quemas y desmontes vinieron a acabar con parte de sus abejas.
Ante estos fenómenos no hubo producción de miel, mucho menos de cera, por lo que ahora dependen de los apoyos federales, estatales y municipales que no llegan a tiempo para reactivar el 60 por ciento de abejas que murieron o emigraron, los que quedaron no tienen alimentos y están enfermos.
Por lo que acudieron a las oficinas de la SAGARPA en Campeche `para solicitar apoyos de azúcar, medicamentos y créditos para continuar con la labor que vienen haciendo, por lo que el delegado estatal Benjamín Azar García ofreció dar programas emergentes para esta noble labor que culmina su época de pizca este mes de junio.
A más de un año de que fue concluida la construcción del hospital en la comunidad de Bacabchen, permanece infuncional, constituyéndose en un elefante blanco, pues aún no ha sido equipado, en tanto que sus alrededores son utilizados por malvivientes como guarida, alrededor se ha convertido en nido de borrachos, aun cuando a un costado se encuentra un centro de educación inicial indígena. El módulo de salud, ubicado en el Centro de la comunidad, sigue funcionando, pero resulta pequeño para la demanda y la atención, por lo que los habitantes de este lugar piden que el gobernador Fernando Ortega Bernés tome cartas en el asunto.