jueves, 27 de marzo de 2008

VECINOS DE SANTA CRISTINA PROTESTAN CONTRA CHAN CAHUICH



POMUCH, Hecelchakán.—Debido a que Jorge Chan Cahuich, edil de la villa de Pomuch, no cumplio con las mejoras prometidas decenas de vecinos del barrio de Santa Cristina cerraron con piedras y troncos la calle 13 de este populoso barrio.

Los vecinos de este barrio consideran como una falta de interés de la autoridad municipal de Pomuch a la que acusaron de mantener en el abandono a colonias y barrios de esta población.

Aproximadamente 50 vecinos protestaron enérgicamente y decidieron clausurar el tránsito en la calle 13 para presionar al edil y obligarlo a cumplir con lo prometido.

Jorge Valdemar Pech Canché, quien encabezó la protesta vecinal, dijo que no permitirán que las autoridades se burlen de la ciudadanía, ya que Chan Cahuich prometió mejorar el alumbrado público en este sector de la ciudad, dar mantenimiento a la calle y quitar un poste que hace año y medio permanece sobre el deteriorado pavimento.

Pero al parecer al edil no le importa el pueblo ni sus carencias, y no cumplió con nada, expresó, por eso los vecinos decidimos tomar esta medida para que atienda nuestras peticiones.

Además de la falta de mantenimiento a esta vía, juegos mecánicos fueron instalados en un extremo, obstruyen el paso de los habitantes y esto fue lo que hizo estallar la protesta de los vecinos que a las 9:45 de anoche cerraron definitivamente la calle.

Pech Canché, afirma que permanecerán ahí hasta que Chan Cahuich firme una minuta en la que se compromete a realizar las mejoras que había mencionado.

Desde el año pasado habían surgido conflictos porque frecuentemente instalaban juegos mecánicos en esta zona y ello impedía el paso a panaderos de la localidad, quienes en aquella ocasión también se manifestaron contra Chan Cahuich.

Ahora ocurrió nuevamente el problema y esto causó la protesta de las familias de Santa Cristina, que están dispuestas a mantener el bloqueo de la vía hasta que los requerimientos de su barrio sean atendidos.

El descontento se ha generalizado y a la manifestación vecinal se sumaron también los panaderos y varios comerciantes del sector que han visto afectada su actividad por la presencia de los juegos mecánicos en ese lugar.

CON REGIA VAQUERIA INICIO LA FERIA DE POMUCH


POMUCH, Hecelchakán.— Como cada año la vaquería regional fue el marco para el inicio de la tradicional Feria de Pomuch en un evento en el que también se impuso la banda como embajadora de estos festejos a la joven Norma Tuz Cox.

La muestra de folclor que se desplegó en los bailes de jarana dio lucimiento a la celebración. Decenas de parejas participaron en la vaquería y el tradicional baile de la Cabeza de Cochino.

El evento se efectuó en los bajos del Palacio Municipal a donde acudieron decenas de personas a presenciar el espectáculo.

La embajadora de la celebración, Norma Tuz Cox, expresó que se siente entusiasmada por representar y ser parte del fomento de esta feria. Su intención es procurar que esta edición resulte una de las mejores, opinó.

Además de las diversas actividades religiosas, los organizadores de este festejo en honor a la Virgen de la Purísima Concepción han preparado un amplio cartel taurino por lo que en el transcurso de los próximos días se desarrollarán las corridas de toros con ejemplares de la ganadería Quiriceo.

Arturo Macías, Leopoldo Casazola y Alfredo Gutiérrez, son algunos de los matadores que estarán en el ruedo como parte de la fiesta brava.

José Lisandro Pantí Euán, presidente de la Asociación de Palqueros y uno de los principales organizadores de estos festejos, dijo que cada año se mejoran las actividades presentadas en esta feria y esto atrae también a un mayor número de visitantes.

Aumenta afluencia de turistas a El Remate


Calkiní.— Los atractivos naturales de El Remate, han convertido al Centro Ecoturístico, en uno de los sitios más visitados por decenas de vacacionistas en la región del Camino Real.
La popularidad del lugar ha crecido y este año se recibió a un grupo de vacacionistas de Nuevo León. Y es que El Remate cuenta con una atractiva laguna que para recorrerla hay paseos en bote, además de que los visitantes pueden bañarse en aguas cristalinas entre coloridos peces.
Para una mayor comodidad de los visitantes se arreglaron las palapas, los sitios para vestidores y se acondicionaron espacios para el descanso de los turistas e incluso para que puedan preparar sus alimentos.

INAUGURAN FERIA ANUAL DE TINUN 2008 EN HONOR AL CRISTO NEGRO





Con el corte del listón autoridades estatales y municipales inauguraron la feria anual de la junta municipal de tinun 2008 en honor al Cristo resucitado, misma que se llevo a cabo en el parque principal donde acto seguido hicieron un recorrido por la exposición artesanal donde diversas dependencias de la localidad de tinun expusieron manualidades, conservas y platillos de la región.
En el corte del listón inaugural estuvieron presentes en primer término el edil tenabeño Julio Cesar Sanchez Caamal, Lic. Mario Mijangos en representación del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio presidente de la gran comisión de la LIX legislatura del congreso del estado, Maria Rafaela Santa Maria Blum presidenta estatal del instituto de la mujer, el Lic. José Antonio Rodríguez Rodríguez diputado por el III distrito, el C. Edilberto Canul Calan diputado del XXI distrito, el C. Hernán Muñoz Balan presidente de la junta municipal de tinun, la C. Otilia Burgos de Muñoz presidenta del DIF municipal de tinun, la C. Elygeni Concha Chávez representante de la federación nacional campesina (CNC), y Alma Rubí García Muñoz directora del sistema DIF de Tenabo.
Posteriormente vino la presentación de Cinthia del Socorro Cen Muñoz reina de la feria de tinun 2007 con una pasarela para despedir su reinado, luego hizo su pasarela la azafata Kenia Vanesa Chuc Balan, para después recibir a la reina de la feria de la junta municipal de tinun 2008 a Irma Isabel Tuz Muñoz, quien fue recibida con aplausos por el publica asistente.
Acto seguido autoridades estatales como municipales en primer termino el Lic. Mario Mijangos en representación del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio presidente de la gran comisión de la LIX legislatura del congreso del estado, el alcalde Julio Cesar Sanchez Caamal, el C. Hernán Muñoz Balan presidente de la junta municipal de tinun, la C. Otilia Burgos de Muñoz presidenta del DIF municipal de tinun, coronaron a Irma Isabel Tuz Muñoz.
Posteriormente en la parte artística presentaron a la señora Maricela Cen imitando a paquita la del barrio con los temas “azul celeste” y “rata de dos patas”; luego se presento el ballet folklórico juvenil de la casa de la cultura de Tenabo titulado “alegría mestiza” a cargo de la Lic. Narce Dalia Herrera Pech presentando bailables de la estampa del estado de Yucatán como angaripola, canastas de halacho, chinito coi coi, torito y mujeres que se pintan.
Después vino la presentación de la reina acompañada de su ballet con el titulo México, presentando bailables de las estampas, Jalisco, Veracruz, Colima, Aguascalientes bailando Polka, jarabe, Son y la Bamba; para concluir con unos cómicos del estado de Yucatán a “Uxmal y Catalina”.