sábado, 8 de diciembre de 2007

IMPARTEN CONFERENCIA "SOFTWARE LIBRE EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA" EN EL ITESCAM


Fernando KUK CAAMAL.
CALKINI, a 08 de diciembre de 2007.- La Academia de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní en el estado de Campeche (ITESCAM), buscando alternativas de información que permitan hacer conciencia a los alumnos de dicha carrera, sobre la importancia de las disciplinas de la Computación en el área científica, se impartió en el Auditorio de la Institución, la Conferencia "Software Libre en la Investigación Científica”.
Dicha conferencia fue impartida por el Ing. Luis Alberto Muñoz Ubando Ph D, Profesor Asociado "C" de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una basta experiencia académica y de investigación que se detalla a continuación: Profesor/Científico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ingeniero en Sistemas Electrónicos especializado en Ciencias Computacionales del ITESM, México, Investigador y Profesor Asistente en Francia, Italia y México, Grado de Maestría en Computer Science en ENSIMAG, France, Ph. D. on Informatics en INRIA / ENSIMAG, France, Postgraduado en Science Popularization. UNAM, México, Científico Investigador del proyecto Visión Cognitiva Austriaco Post-Doctor, Asistente Investigador del Laboratorio de Investigación en Robótica del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, Reino Unido., Actualmente, se encuentra desarrollando un trabajo de investigación en la Facultad de Ciencias de Sisal Yucatán, la línea se centra en Robotics & Computer Visión,
La conferencia estuvo enfocado al tema de robótica y trató sobre como las ciencias de la informática apoyan a otras áreas a través de la programación de algoritmos que resuelvan los problemas planteados. Presentó los trabajos de investigación que se están realizando en el Módulo Sisal-Unam relacionados a la investigación Submarina donde abordó los temas de reconocimiento de Imágenes para el análisis de comportamientos de las especies marinas.
El conferencista explicó como se lleva a cabo el proceso de dicho reconocimiento y el avance que se ha tenido en la materia.
También mostró prototipos de dichas investigaciones, como el análisis de la alimentación de la Jaiba y futuras líneas de Investigación sobre los algoritmos computacionales para el control de movimientos de un prototipo robotizado de dicha especie para el análisis de su comportamiento.
De igual forma se mencionó proyectos de investigación sobre la Exploración Submarina y los algoritmos computacionales para el control de movimiento submarino de robots dotados de capacidades visuales. En este rubro el conferencista presentó una investigación realizada en un cenote, en donde a través de estos algoritmos se logró dirigir un robot para analizar la forma y profundidad de dicho cenote. Mostró los modelos que se lograron obtener a partir de este estudio.
Finalmente se habló sobre algunas investigaciones sobre el tratamiento de imágenes y como la robótica y la visión automatizada pueden ayudar a dichos robots a realizar tareas que antes las personas realizaban en forma manual y con deficiencias.