lunes, 19 de enero de 2009

ZAFARRANCHO EN ASAMBLEA INCONCLUSA EN POMUCH



Ejidatarios se enfrentan en dimes y diretes, cruzando algunos golpes entre ambos bandos.
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, HECELCHAKAN, Cam. A 19 de enero (SPC).- En un zafarrancho se convirtió la asamblea convocada para el día de ayer y por la pronta y expedita intervención de la policía municipal encabezado por el comandante operativo Sandy Mark Palma se pudo evitar enfrentamientos físicos entre ambos bandos de ejidatarios.

Desde temprana hora de ayer lunes, los ejidatarios formaron una larga fila para ingresar al interior de la comisaría ejidal, para participar en la asamblea convocada, pero a la llegada de un grupo de personas encabezadas por Juan Valle Kantún, y Jesús Alberto Euán Uicab, pretendieron ingresar sin contar con la copia de su derecho agrario, requisito para participar en esa reunión.

Lo que provoco un enfrentamiento entre los que apoyan al comisario ejidal Eduardo Collí Uc y el grupo que se opone a la expropiación de las tierras en disputa, por lo que al no contar con la seguridad de los ejidatarios se opto por la suspensión de la asamblea.

El comisario ejidal acuso a Javier Tuz Collí y a Juan Valle Kantún, de golpear al secretario del comisariado ejidal Víctor Collí y responsabilizó a estos por todo lo pudiese ocurrírsele al comisario.

Por parte del grupo de ejidatarios que se oponen a la expropiación de la tercera ampliación forestal, dijeron que Eduardo Collí Uc es verdadero farsante que promete y no cumple a nuestros hermanos campesinos, sobre todo a las personas de la tercera edad.

El presidente del consejo de vigilancia Euan Uicab dijo que desde un principio se opuso a la venta de las tierras ejidales de la ampliación forestal, por que nunca estuvo de acuerdo por que había ciertos manejos que se prestan a malos entendidos y por lo que en ningún momento estuvo de acuerdo.

Valle Kantún expuso que el actuar de comisario Collí Uc, es infantil, ya que trata a toda costa entregar las más de 60 mil hectáreas a los invasores, que ya ocupan buena parte de las tierras, sin embargo se pronunció a que se deslinden la parte ocupada, pero sentenció que no más invasiones.

También dijo que existe una minuta de trabajo con representantes del gobierno del estado, en el documento el cual obra en poder de este rotativo donde señala que hicieron una propuesta a las autoridades, el comisario Eduardo Collí Uc y el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Antonio Che Cu, de que es necesario tramitar la regularización de las tierras ocupas de manera ilegal, sin embargo en sus reuniones acusa a sus oponentes de ser los que provocan estos problemas.

José Dolores Tuz Tuz dijo que antes que nada el comisario ejidal Collí Uc lo primero que debe hacer es rendir su informe financiero, por que en dos años y medio que esta al frente no ha rendido su corte de caja cuando todos los comisarios lo hacen anualmente y este para nada lo ha hecho por que sabe muy bien que anda mal en sus cuentas y esto lo esta orillando a una auditoria que lo llevará a la cárcel así como le hicieron al ex comisario Julio Pech Canche.