viernes, 18 de febrero de 2011

ALCOHOLISMO CRECE EN MUNICIPIO, AUTORIDADES NO HACEN NADA AL RESPECTO



HECELCHAKAN.- Vecinos de la cabecera municipal y de la villa de Pomuch señalan que la venta clandestina de bebidas embriagantes, cada vez va en aumento, ante la complacencia de las autoridades municipales encabezadas por el edil panista, Modesto Pech Uitz, y de la presidenta de la junta municipal de Pomuch, María Tomasa Tun Chi, quienes no hacen nada al respecto para no afectar intereses de personas y familias que se dedican a esa actividad.

Decenas de vecinos -quienes omitieron sus nombres por razones obvias-declararon al corresponsal que la venta clandestina de bebidas embriagantes, lesiona a las familias de escasos recursos económicos, pues ante la falta de ingresos seguros a sus hogares, lo poco que ganan en jornadas de trabajo en sus parcelas lo utilizan en la compra de bebidas embriagantes como son caguamas, licor de dudosa calidad y otros etílicos, por lo que indicaron que es necesario que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Los denunciantes indicaron que cuando se le reporta a la policía, estos hacen como “que la virgen los habla” y hasta hacen mutis, ya que saben que este negocio beneficia a funcionarios y políticos de estos lugares.

Manifestaron que en Pomuch existe un expendio que trabaja todas las horas del día aunque esté cerrado, además que esa y otras familias se dedican a la venta de licor.

El alcoholismo va en aumento, principalmente en los jóvenes, el cual es producto de la venta clandestina de bebidas embriagantes, sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto, principalmente el director de gobernación Silverio Poot Coox, quien al parecer ha tomado esta ilícita actividad como negocio redondo ya que le deja buenos dividendos por brindar protección a los expendedores.

Pidieron el apoyo del gobernador Fernando Ortega Bernés, para acabar con ese problema que cada vez es mayor, al tiempo que subrayaron que siempre existen actos bochornosos en la comunidad, principalmente los sábados y domingos, cuando los jóvenes juegan futbol o béisbol y después se embriagan, y hasta se agarran a pleitos poniendo en riesgo a las familias del pueblo, que prefieren quedarse en sus casas que salir a la calle.

NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY: MANUEL COLLI KU






TENABO.- Tras asegurar que nadie esta por encima de la ley, el alcalde de Tenabo Manuel Jesús Colli Ku, dijo en tono categórico que a los trabajadores del sindicato de los tres poderes con sede en el ayuntamiento de esta ciudad se les descontó 2 días de sueldo, porque no asistieron a su centro de trabajo y porque faltaron de manera injustificada.

De acuerdo a como reza el articulo 135 en la fracción 11, queda prohibido a los trabajadores “faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón”, aunado a que jamás emplazaron a la comuna a huelga según como lo enmarca la ley, que señala que debe de ser 10 días antes de llevarlo a cabo.

Aunado a que según la ley los trabajadores del estado de Campeche en su artículo cuadragésimo segundo que señala que los trabajadores pueden ser sancionados por incurrir en el incumplimiento de sus obligaciones.

Con respecto a lo publicado en un medio de comunicación, la directora de recursos humanos Karla Uc Tuz, fue tajante al desmentir al líder sindicalista Antonio Abad Canul, ya que solo se les descontó a las personas activas asignadas a las áreas, y no a los 106 como el denunció.

Dentro de este mismo contexto, el titular de la contraloría municipal Arturo Aguilar Ramírez, dijo que en el recuento de los daños ocasionados al inmueble de la comuna, en donde participaron Enrique Mex del Ministerio Publico del Fuero Común y el perito Jorge Minalla Ramos, se constato la magnitud de los daños ocasionados por los sindicalizados en las oficinas de Tesorería, Catastro, Presidencia, Contraloría Interna y Secretaria general.

En el recuento se constato que los daños consisten en puertas rotas, muros de tabla roca destrozadas, cristales rotos, en la presidencia se robaron 10 tintas de impresora, un cañón de proyección, además haber sustraído en el portafolio del secretario particular una tarjeta de debito y 800 pesos en efectivo.

Además de que al recolector de basura le rompieron los cristales y le poncharon los neumáticos, y otros destrozos, por lo que se procederá conforme a derecho, asegurando que no se llevara a cabo una cacería de brujas, solo se le fincara responsabilidades a quienes resulten culpables.