martes, 27 de noviembre de 2007

SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ASESOR DE LA BIOSFERA Y CONSERVACION DE LOS PETENES


Fernando KUK CAAMAL.

TENABO, a 27 de noviembre de 2007.- La Secretaria de Turismo de Campeche en coordinación con la comuna de Tenabo realizaron por primera ocasión una sesión extraordinaria del consejo asesor de la biosfera de los petenes, en el que se encuentran los municipios de Tenabo, Hopelechen, Calkini y Hecelchakan.

Dicha Sesión se realizo en la Palapa del Agua Potable del H. Ayuntamiento y fue presidida por autoridades Estatales y Municipales como el Lic. Erick Herrera en representación de la Secretaria de Turismo, el Ing. Wilter Escamilla Cohuo Director de Desarrollo Rural en representación del alcalde, el I.Q.B José del Carmen Hernández Chávez de la Secretaria de Ecología, el teniente de fragata biológico José Luis Soto, Oceanologo Marco A. Plata Madera jefe del departamento de la R.B.R. de Celestun en representación del Ing. José B. Rodríguez de la Gala Méndez Director de la Reserva de los petenes y Marcelino Chan Euan representante de la C.D.I.

Siguiendo con el orden del día de la sesión extraordinaria el Lic. Erick Herrera de la Secretaria de Turismo explico y presento a los invitados permanentes que se trataron propuestas para reconstruir un centro turístico en Jaina de la cual consta de 3 propuestas que se asumieron hace un año y que ahora se esta dando paso a la labor de construir un edificio, una torre, un andador y un camino de acceso para los turistas, siendo estas propuestas de interpretación.

Agrego que el CONAN es el nombre oficial de estas propuestas así como es un centro de comunicación y cultura para la conservación de los petenes, siendo un estudio que abarca Tenabo, Hopelchen, Calkini y Hecelchakan, de la cual se tomo 3 circuitos la primera en Jaina, que es un lugar que sea cerrado por el INAH y que la secretaria de Turismo se va a encargar de abrirlo como un centro turístico, exhortando que la reserva tiene como propuesta hacer una red de comunicación de transporte, un punto de control que accedan al centro turístico.

Dentro de este mismo contexto la Profa. Rosalía Solís Aguilar viuda del Doctor Manuel Angulo Romero ex secretario de Ecología acompañada de sus hijo Manuel Angulo Solís recibieron un reconocimiento a la labor desempeñada en la Secretaria de Ecología por parte del Doctor Manuel Angulo Romero, así como de sus trato cordial, afable y responsable de la encomienda que se le hiciera por parte del Gobernador para salvaguardar el Ecosistema, las reservas naturales así como la fauna silvestre en peligro de extinción.
Por tal virtud sus compañeros integrantes del consejo de la Biosfera de los Petenes y en presencia de su nuevo titular el químico I. José del Carmen Hernández Chávez procedieron a rendirle un homenaje póstumo por el invaluable trabajo realizado por el Doctor Angulo Romero en pro del bien del ecosistema del estado de Campeche.

El reconocimiento fue otorgado por parte del oceanologo Marco A. Plata, en representación de José B. Rodríguez de la Gala Méndez Director de la Reserva de los Petenes.

KARIME ANGULO EMBAJADORA DE CARNAVAL COBACH 2008



Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN, a 27 de noviembre de 2007.- La señorita Marta Karine Angulo Canul fue elegida embajadora del Carnaval 2008 del Colegio de Bachilleres plantel 01 profesor José Ortiz Ávila y se le impuso la banda por la directora del colegio Isabel del Rosario Chan Panti.

En este evento la directora del plantel mencionó que todas las 8 participantes fueron ganadoras en el marco de las festividades del aniversario XV11 de la Institución, en donde también se celebró el día del estudiante Cobachence, las participantes demostraron experiencia, porte y belleza para merecerse el primer lugar.

Chan Panti explicó que todas las chicas participantes fueron ganadoras ya que dieron lo mejor de si mismas, quienes expresaron con valor, entusiasmo y seguridad en sus pasarelas, en sus portes y en sus dos etapas de vestuario, ropa casual y de noche.

El tercer lugar lo ocupó Ana Guadalupe Cohuo Avila y el segundo lugar Andrea Cetz Pérez.

En el certamen de elección se presento inspirada la talentosa y cantante Karla Escalante Palomo con sus melodías de la Quinta Estación, recibiendo la ovación más calurosa del publico después se premio a los ganadores de los encuentros deportivos entre futbol como ganador el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169, segundo lugar el CECYTEC.

La embajadora del certamen estudia actualmente el quinto semestre en la especialidad de Análisis Clínico, además se gano la banda de Elegancia, en Fotogénica Andrea Cetz Pérez, Simpatía Cintia Isabel Carrillo Martín y en Amistad Guadalupe Cohuo Avila.

La embajadora recibió la banda en manos de la directora Isabel del Rosario Chan Panti, después las felicitaciones porque será la embajadora del carnaval del 2008 y será coronada en enero Próximo ante un evento con luz y sonido.