miércoles, 4 de marzo de 2009

AGARRON ENTRE ALCALDE Y PRESIDENTE DE JUNTA


JOSE LUIS MONTERO Y JORGE CHAN
Maritere Colli Uc

HECELCHAKAN.- Tras haber acudido al palacio municipal de Pomuch a exigir que el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich cumpla con la reparación de la bomba de agua que distribuye el vital liquido a los barrios de Villa Lucrecia, santa Cristina y San Francisco, y haber sido atendidos por Chan Cahuich optaron en acudir hasta el palacio municipal de la cabecera hecelchakanense para dialogar con el alcalde José Luis Montero Rosado.

Los vecinos Noemí Yam, Felipa Naal, candelaria Canche, Jose Gonzalo Uitz y Tomasa Tun (promotora del Sedesol) encabezaron la protesta quienes señalaron a Jorge Chan Cahuich de no cumplir con los compromisos de brindar servicio de agua potable a la villa de Pomuch, ya que a mas de mes y medio de haberse descompuesto la bomba de agua hasta la fecha no se ha hecho nada para solucionarlo.

Por su parte el presidente Chan Cahuich, señalo que el alcalde Montero Rosado es el único culpable de no tener los servicios ya que el es quien no transfiere los recursos para reparar la bomba ya que tiene un costo de 76 mil pesos, mientras que la junta municipal cumplió con la reparación de la misma hace tres semanas, pero solo duro tres horas de servicio cuando se descompuso de nueva cuenta y ahora se requiere de la adquisición de la flecha de la bomba.

Jorge Chan Cahuich encabezo a los molestos vecinos hasta la cabecera municipal en donde al ser recibidos por el alcalde se enfrascaron entre dimes y diretes y se dieron con la cubeta; ambos acusándose que a Pomuch se le entrega su dinero de manera puntual.

Mientras que Chan Cahuich señalo quel el mes pasado se le descontó 80 mil pesos, en el carnaval señalo que no le dieron un solo centavo.

Montero Rosado por su parte dijo tajante que en fortamun y FAIS te entregan dos millones de pesos, ¿en donde se acaba? Y ahora te escudes de contra con recursos para la adquisición de una bomba.

Mensualmente se te ha entregado los recursos y no tienes porque gritar, la comuna te paga corriente y agua, aparte se te entrega recursos adicionales de 30 mil pesos mensuales y no te pones a trabajar, el alcalde acuso a Chan Cahuich “solo te as dedicado a la política gastando el dinero del pueblo.

El tesorero trato de exhibir datos de comprobación y dijo no me griten, por su parte el secretario particular de la comuna Reynaldo Coox se reto con el secretario de la junta Gabriel Yan Can.

Finalmente se acordó que se reparara la bomba en tres días. Los manifestantes dijeron que si no les cumplen tomaran el palacio de Hecelchakan.