viernes, 4 de enero de 2008

ORLANDO EK MEDINA NUEVO DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS EN HKAN.


ORLANDO EK MEDINA NUEVO DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES EN HECELCHAKAN
Hubo recortes de trabajadores eventuales y de la junta municipal
Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN.- José Orlando Ek Medina funge como nuevo director de servicios públicos de la comuna quien se desempeñaba como director del Centro Municipal de Emergencias, en sustitución de Germán Medina Moreno quien deja mucho que desear con el desempeño de su papel al frente de esta dirección.

Aunque existe un total hermetismo respecto a la situación laboral de Germán Medina Moreno, se sabe que ocupara el cargo de director del Centro de Emergencias.

Esta área de la Comuna tiene a cargo los jardines, el mercado, la recoja de basura, el rastro público y el alumbrado público, por lo que Ek Medina tendrá una gran responsabilidad para poder sacar adelante este departamento.
Entre las encomiendas a Ek Medina están las peticiones de los habitantes de la calle 11 por el rumbo del Barrio de la Conquista, que por la noche luce en penumbras y hace propicio la ocasión para que el hampa haga de las suyas en este populoso barrio.
Al igual que en la cancha, hay una serie de carencias, sobre todo en el alumbrado público, lo que origina que los jóvenes no puedan divertirse sanamente jugando su deporte favorito.
Aunado a lo anterior se sabe que en múltiples ocasiones la ciudadanía hecelchakanense ha demandado un servicio eficiente en recolecta de basura en la vía pública, así como en el alumbrado público, pues varias colonias están a oscuras por las lámparas averiadas.

Según se pudo saber de manera extraoficial, también hubo recorte de personal de trabajadores eventuales.

TAMBIEN HUBO RECORTES Y ALGUNOS CAMBIOS EN POMUCH.

En la junta municipal, también se realizaron movimientos y recortes del personal que labora en esta demarcación, dándole de baja al auxiliar de electricidad, a un chofer, y tres humildes afanadoras.

De igual forma la secretaria particular de la junta municipal se envió a la dirección de obras públicas, siendo sustituida por Sandra Lorena Uc Canché, quien se desempeñaba como secretaria de obras publicas cargo que desempeñó con responsabilidad.

Mientras que estos humildes trabajadores se quedan si el pan de cada día que se ganaban con su raquítico sueldo, los súper asesores que se llevan la maleta si pegar un solo golpe seguirán disfrutando de las mieles del poder.

EXPROPIAN TERRENOS EJIDALES EN CALKINI



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ.- Fueron expropiados a tres pobladores de la ciudad de Calkiní terrenos ejidales, en una superficie de 6 has, que estuvieron en el abandono por mas de 40 años y por no tener en regla su documentación como posesionarlos y por tal motivo la asamblea general de ejidatarios procedió a quitarles estas tierras que estaban enmontados.

Así lo dio a conocer Alfonso Collí Maas, comisario ejidal del núcleo Calkiní, quien refirió que Alejandro Cauich May, Exiquio y Celso Collí Kantún, tenían en su poder a dos hectáreas cada uno y estos no lo trabajaron en ningún momento y por ello se decidió expropiarlo para beneficiar a ejidatarios e hijos de los mismos, para fomenten su vivienda.

Precisa Collí Maas que el procesos de expropiación inicio el pasado 20 de octubre del 2007, y a escasos 60 días, se procedió a la delimitación de estos 60 mil m2, en donde se han loteado 60 predios de 20 de frente por 50 de largo, en esta repartición se beneficiaron ejidatarios e hijos de ejidatarios con derecho a voz y voto, que no tienen un terreno para construir sus viviendas.

Estos terrenos están dentro del área de desarrollo urbano y sus antiguos posesionarlos no permitían el ingreso de otros campesinos para que sean trabajados es por ello que ahora que se expropió, los nuevos dueños ya están limpiando, sembrando y delimitando sus predios.

Aquí también se abrió 7 caminos de acceso de 12 metros de ancho, será una nueva colonia de ejidatarios, que en breve se le pondrá el nombre que los identifique; manifiesta el represéntate de los campesinos que esta lucha no a sido fácil, ya que los afectados han amenazando al propio comisario ejidal y al presidente del consejo de vigilancia.

Estas amenazas han provenido mayormente de parte de Exiquio Collí Kantun, es por ello que de haber hechos violentos en la familia de ambos lideres de hombres del campo organizados en el núcleo Calkiní, el responsable directo será Exiquio Collí Kantun, ya que es el único que hasta a agredido físicamente a Pedro pablo Pech Cocón, presidente del consejo de vigilancia.

EK MEDINA NUEVO DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS EN HECELCHAKAN

HECELCHAKAN.— José Orlando Ek Medina es desde hoy director de Servicios Públicos municipales, en sustitución de Germán Medina Moreno.
Esta noticia se difundió después de las 4:30 de la tarde después de una acalorada sesión entre los directores de cada departamento del Ayuntamiento.
Al salir cabizbajo de la reunión, Medina Moreno procedió a la entrega de todo lo que tenía inventariado. Se desconoce si asumirá otro cargo en la Comuna.
Cabe mencionar que hasta el mediodía de ayer Ek Medina estuvo al frente de Protección Civil.
Por otro lado, hubo recorte de personal de trabajadores eventuales alrededor de las 11:00 horas.
De acuerdo a datos recabados, la Dirección de Servicios Públicos municipales tiene muchas carencias y con la llegada del nuevo director las cosas podrían cambiar.
Esta área de la Comuna tiene a cargo los jardines, el mercado, la recoja de basura, el rastro público y el alumbrado público, por lo que Ek Medina tendrá una gran responsabilidad para poder sacar a flote este departamento.
En múltiples ocasiones la ciudadanía hecelchakanense ha demandado un servicio eficiente en recolecta de basura en la vía pública, así como en el alumbrado público, pues varias colonias están a oscuras por las lámparas averiadas. (Fuente: Tribuna)

CIUDADANOS PROTESTAN EN CASA DE TITULAR DE AP

Varias semanas sin agua en colonias
TENABO.— Alrededor de 300 familias de las colonias San Pedro, Procesadora y parte del centro de esta cabecera municipal, padecen la falta de agua potable desde hace varias semanas, sin que la autoridades haga algo para resolver el problema, denunciaron Marcelina Uc Moo, Guadalupe Ku López, Juana Eulogio Pech, Rosmeri Koyoc Chan, Piedad del Rosario Uc Moo, Asunción Mendoza Cen y Elisa Can Uc, entre otras afectadas.
Las inconformes se plantaron a las puertas de la casa del director de Agua Potable, Abraham Perera Dzul, gritando consignas y recordaron que el funcionario prometió al tomar posesión que el líquido vital no le faltaría a nadie, y ahora no hace nada por atender el reclamo de la comunidad.
Dijeron que el director de Agua Potable, hasta la fecha no ha hecho nada para resolver el problema, ni siquiera porque este servicio es de primera necesidad para la gente.
Demandaron que el presidente municipal Julio César Sánchez Caamal, tome cartas en el asunto de inmediato, ya que no hay agua para bañarse ni para lavar la ropa.
“No es justo que nuestras familias durante las pasadas festividades de diciembre se la hayan pasado sin agua, y que la gente que visitó a sus familiares en este Municipio, no haya podido bañarse por la falta del líquido, por lo que prefirieron irse antes de lo que habían previsto.
“En las residencias de los funcionarios y la gente con suficientes recursos económicos, el agua no falta porque se las llevan en pipas, pero las familias pobres que no pueden pagar este suministro, padecen ante la desatención de las autoridades municipales“, recriminaron.
Denunciaron que desde hace varias semanas no tienen agua, lo que han reportado en numerosas ocasiones en las oficinas de la Comuna, y sólo una vez les llevaron una pipa del líquido, por lo que exigieron inmediata solución al problema o tendrán que organizarse para llevar a cabo una serie de medidas de presión en los próximos días. (Fuente: Tribuna)

CELEBRARAN DIA DE REYES MAGOS EN EL MERCADO PUBLICO DE CALKINI



Fernando KUK CAAMAL.
CALKINÍ, a 03 de enero de 2008.- Culmino las festividades del nacimiento del niño Jesús, las actividades de la despedida del año viejo 2007 y el año nuevo 2008, la ciudadanía que profesa la religión cristiana y de la católica, realizo eventos de la cena navideña y recibimiento del año venidero con comidas, bailes, y otras actividades en donde la mercadotecnia tomo presencia, ante la compra de regalos, ropas, bebidas, comidas, autos y demás.
Ahora sigue las festividades en honor a los “Reyes Magos”, tres personajes de la religión cristiana con Melchor, Baltasar y Gaspar que le llevaron al Niño Jesús en su pesebre regalos, mirra e inciencio, y para no olvidar esta tradición mundial, la agrupación de puesteros fijos y semifijos del mercado municipal “José del Carmen Cuevas Sierra”, realizarán a todos los niños de la ciudad de Calkiní un convivio.
Así lo dieron a conocer Wilbert “Chicho” Uc y Jorge “pito” Calan, organizadores del festival de reyes a realizarse este 7 de enero a las 4 de la tarde en el mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” de la cabecera municipal de Calkiní; donde habrán piñatas llenos de dulces y confetis, juguetes a todos los niños, tacos de cochinita, jugos y demás que esta agrupación de 20 socios realizan en honor a los niños de Calkiní, en este “Día de Reyes Magos”.
Refieren los organizadores que llevan 7 años que vienen realizando esta actividad a todos los niños de los barrios y colonias de la ciudad de Calkiní; con apoyo del diputado Carlos Eduardo Sanguino Carril; Irma Cih Can, Álvaro Maas Toledo y demás personalidades de la vida política local.

GEHMMA HAFRODITA CUMPLIO UN AÑO MAS DE VIDA



Fernando KUK CAAMAL
CALKINÍ a 03 de enero de 2008.- Con una cena la familia Cahuich Noh, festeja el tercer aniversario de su mayoría de edad de su hija Gehmma Hafrodita, el pasado 31 de diciembre a las 23 horas del año viejo 2007, ante la presencia de sus hermanos Sócrates Loenny, Alpha Osiris y Faresha Guadalupe; abuelos maternos, Florentino Noh Caamal y Onoria Aké; tíos, amigos y demás que la acompañaron en su predio de la calle 19 # 142 “A” de esta ciudad.
Siendo las cero horas de esa noche la festejada despide el año viejo 2007 rompiendo 2 piñatas llenos de dulces y confetis; así mismo le da una patada al viejito, para poder recibir al año nuevo con mucha alegría y felicidad, en unión de sus padres, hermanos y demás familiares, que le desearon muchas felicidades en ese día especial, en que festeja sus 23 primaveras.
La festejada departió el pan y la sal en el seno familiar, degustando bocadillos de la comida de la ocasión, acompañado con bebidas refrescantes de todos sabores y colores; así mismo se brindó para recibir el año 2008, se quemó los muñecos de trapo en alusión del año viejo dos mil 7, en donde se olvida rencores y se desea prosperidad y felicidad en este año nuevo 2008.
La agasajada le fue cantado las tradicionales mañanitas, que le cantaron todos los asistentes a este pequeño convivio; aquí también Hafrodita apaga sus 21 velitas, pero antes pide un deseo que espera se le cumpla en este año de muchas ilusiones, seguidamente la hermana mayor Alpha Osiris, le embarra la cara con el dulce postre, para que inmediatamente se reparta a todos los presentes.