domingo, 25 de julio de 2010

SE GESTIONA ESTUDIO TECNICO DEL HUNDIMIENTO DE SUELO EN HOPELCHEN




CORTESIA: CENECAM


Por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Centro Estatal de Emergencias conformará un grupo interdisciplinario para el estudio del hundimiento de suelo registrado cerca de la localidad de Chencoh, Hopelchén.
Como una medida preventiva y con la finalidad de conocer los motivos que originaron el colapsamiento del suelo en el campo mecanizado del campamento menonita “Las Flores”, cerca de la localidad de Chencoh, en Hopelchén, el Gobernador del Estado giró instrucciones a las instancias de la administración pública estatal correspondientes, para coordinar la gestión y realización de trabajos conducentes a determinar la causa de este hundimiento.
Dentro de este grupo de trabajo se encuentra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como el Centro Estatal de Emergencias. Asimismo, se extenderá la invitación a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua y a la Universidad Autónoma de Campeche. Incluso, esta última instancia realizó el pasado viernes un primer levantamiento de datos de la zona por medio de los investigadores del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), de la Universidad Autónoma de Campeche.
Paralelamente, se solicitó a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, la participación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) o de alguna instancia técnica integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de contribuir a este esfuerzo local encaminado a encontrar las causas de este suceso y, con ello, estar en las condiciones de establecer las medidas de mitigación adecuadas que garanticen la seguridad de los pobladores de la zona.