sábado, 2 de febrero de 2008

IMPONEN CETRO Y CORONA A REYES DEL CARNAVAL POMUCH 2008




Fernando KUK CAAMAL.
POMUCH, Hecelchakán a 02 de febrero de 2008.- El presidente de la junta municipal de esta villa Jorge Chan Cahuich acompañado de su esposa María Elena Beh Uitz impusieron el cetro y corona de los soberanos que reinaran durante los días de las actividades carnestolendas dedicadas a los dioses Momo, Barco y Briján.
La soberana Mariely 1 recibió cetro y corona de manos del edil pomuchense, dentro de un marco de fantasía y mascaras, en donde destacó la creatividad de los jóvenes y los no tan jóvenes de este pintoresco lugar, posteriormente la reina de estas fiestas carnavalescas impuso la corona y le entrego la llave del reinado al horroroso rey feo Beto 1.
También recibieron corona los reyes infantiles Peter Pan 1 y Anayancy 1, y la reina del INAPAM Yoli 1, dándole mayor realce a esta noche carnavalesca que se caracterizó por la creatividad y la alegría de los habitantes de este lugar que se salieron del closet para darle rienda suelta a los placeres mundanos divirtiéndose sanamente.
Las comparsas que presentaron hermosos y coloridos bailables, deleitaron al público presente que con ovaciones y una lluvia de aplausos premiaron a estos jóvenes artistas de este lugar.
Contrario a lo que se ha dicho en otros medios de comunicación, el edil pomuchense Chan Cahuich, manifestó que a pesar de la escases de recursos, la administración que encabeza a demostrado con hechos que cuando se quiere se puede y a pesar de la austeridad que impera en estas festividades, no se puede olvidar de las costumbres y tradiciones que se han llevado a cabo durante generaciones.
Con la imposición de los símbolos reales a los soberanos dan inicio a las festividades a los dioses Momo, Baco Y Briján en donde se tiene la oportunidad única de sacar la doble personalidad y dar rienda suelta a la alegría.

CORONAN A SOBERANOS DEL CARNAVAL DE CALKINI




Maritere COLLI UC

Calkiní, Campeche a 2 de Febrero del 2008.- Con festival Carnestolendo fueron coronados el pasado 1 de febrero a las 21 horas los soberanos del carnaval 2008 de la ciudad de Calkiní, en donde se presentaron con sus princesas y comparsas en la plaza cívica de la cabecera municipal.

Asistieron al evento autoridades municipales, regidores, soberanos del Dif Calkini, el programa AMA, los jóvenes de la tercera edad; las reinas y reyes feos de las 6 escuelas primarias de la ciudad; la reina de las festividades de la titulación de Calkiní, como ciudad y demás personalidades de la region.

Aquí la reina “Inés I” y el rey feo “Bandula I", presentaron sus comparsas, en donde las bellas bailarinas, pusieron todo su empeño para agradar y alegrar estas festividades dedicadas al dios Momo, Baco y Birjan; mientras le tocaba el turno al show de tierra caliente Habana, Cuba, la Bella.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní en el Estado de Campeche se presenta con su comparsa, en donde sus alumnos bailaron en el bonito escenario tres bailables de música caribeña, que más de mil personas pudieron disfrutar, a pesar de la amenaza de lluvia.

El momento esperado llegó cuando 5 bellas bailarinas subieron al escenario, para presentar su show de tierra caliente de la Habana, Cuba; estas cubanas con un cuerpo bien moldeado, que se movían al compás de la música fue el atractivo visual de propios y extraños, quienes recibieron los aplausos de damas, caballeros y niños.

Esto fue el final, ya que la llovizna empezó a caer y con ello culmina el show de bailarinas y cantantes cubanos, con esta coronación inicia cinco días de fiesta carnestolenda, en donde habrá concursos de disfraces, comparsas, pintaderas, bailes populares, gallitos y mucha diversión para chicos y grandes.