lunes, 29 de noviembre de 2010

RUMBO A LA SUCESION



POR: Maritere Collí Uc
EN TENABO: En los últimos días la desesperación del ex candidato perdedor del PRI, Edilberto Calán Canul lo ha llevado a cometer una serie de errores que junto con su soberbia le han nublado la vista, y no entiende que sus mejores tiempos ya pasaron. Se le dio la oportunidad de contender por la alcaldía de Tenabo con las siglas del PRI, sin tener méritos ni la capacidad para enfrentar a una oposición que al final le pegó una arrastrada histórica.
Su apasionamiento por el alcohol, luego de perder estrepitosamente la presidencia municipal ha ocasionado que pierda el tiempo tratando de convencer a algunos incautos campesinos, que sigue siendo una opción, cuando en realidad es un hombre muerto civil y políticamente. Su angustia crece cada día pués a sus reuniones no se acerca nadie más, que su amigo” Dzipitón” en cuyo hombro dicen que llora el ex diputado cada vez que se le pasan las copas.
Su suerte está echada cuando tenía dinero a manos llenas tuvo amores clandestinos, flor de un día, que al concluir la legislatura se esfumó quedándose en su soledad, ya que las reuniones a las que convoca cada que puede nadie asiste, pese a que reparte refrescos y cervezas. Intenta hacer ahora lo que no hizo en su campaña, solo que hoy es demasiado tarde.
En su última reunión nada más asistieron cuatro personas, y es que Dzipitón anduvo todo el día invitando a algunos campesinos pero ya nadie les cree, aunque diga que su oportunidad está ahora en el Pan, la misma cantaleta para chantajear otra imposición por lo que ha estado llamando al comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro que también está coqueteando con los panistas como medio de presión. Pero ni con el préstamo que hizo Edilberto para comprar a los campesinos ha podido, está perdido. Es mejor que vuelva a la siembra de su maíz, su tiempo ya pasó.
Las pifias de Edilberto, su soberbia, prepotencia no tienen remedio, influenciado por el alcohol ha intentado lesionar a periodistas, sus amenazas ya a nadie asusta. Son sus últimas patadas de ahogado para hundirse en el lodo de la indiferencia de los campesinos a quienes robó y traicionó cuando era comisario, y que como diputado despreció siendo hermanos de la tierra.
PRESENTAN PROGRAMA DE LA FERIA DEL HOLOCH
En los elegantes salones del hotel plaza Campeche, fue presentada la soberana de la feria del holoch, en esta edición correspondió al municipio de Champotón, Srita. Yéssica Angulo Morales, una hermosa costeña quien la noche del 17 de diciembre en la plaza de San pedro de la hacienda del mismo nombre en Tenabo, recibirá de su antecesora la bella chenera María Isabel Domínguez Novelo, cetro y corona.
En este año la feria que nació para el rescate y fortalecimiento de las tradiciones heredadas de los mayas, tendrá en el Cuarto Encuentro Jaranero de los Pueblos Mayas una gran oportunidad para admirar el colorido y la magia del folklor en la esencia de la vaquería. En cuanto a las corridas de toros el día 25 de diciembre presentación estelar de los triunfadores de la plaza México, Rafael Ortega alternando con José Luis Angelino, el domingo 26 rejoneo de lujo con el lucitano Pedro Louceiro III mano a mano con Emiliano Gamero. El 1 de enero de 2011, las figuras del toreo mexicano, Manolo Mejía mano a mano con el soberbio Uriel Moreno “El zapata”, el domingo 2 de enero, presentación de Lupita López, encanto de mujer hecha valor, alternando con Paola San Román, y actuación de Jorge Rizos un nuevo valor de la tauromaquia.
Además, existe un revuelo entre la clase política campechana por estar la noche del 17 de diciembre cuando en el escenario de la plaza de San Pedro, la líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel sea galardonada con la presea “Santiago Pacheco Cruz”, reciba el galardón de manos del gobernador Fernando Ortega Bernés, un trofeo que reconoce el talento, creatividad, capacidad y esfuerzo de ciudadanos, no solo de Campeche, sino del país. Sin duda alguna todo un acontecimiento cultural y político que convertirá a Tenabo en la pasarela nacional y estatal de la política. Cientos intentarán colgarse de esta oportunidad de estar cerca de la lideresa nacional y aspirante a la presidencia de la república.
Hay que recordar que esta presea ha sido entregada al ex gobernador Carlos Sansores Pérez, al obispo de Campeche Ramón Castro Castro, a la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú Tum, y el año pasado fue entregada a Luis Héctor Alvarez Alvarez, y en la edición de este año el consejo consultivo decidió conceder la presea Beatriz Paredes Rangel por ser digna representante de las mujeres, descendiente de una etnia del país, de origen humilde que con mucho esfuerzo se preparó ha logrado escalar un lugar destacado en la política nacional.
Así que la noche del 17 de diciembre Beatriz Paredes Rangel estará en la hacienda San Pedro, seguramente con ella estará gran parte de la clase política del estado y del país, toda vez que se le considera como fuerte aspirante a candidata a la presidencia municipal, disputándole ese honor al novel actor del canal de las estrellas, Enrique Peña Nieto con todo y su gaviota, quienes esta semana dieron punto final al reality show al consumar su matrimonio, luego del escándalo por la muerte misteriosa de su esposa Mónica Petilini, desde ese entonces se decía que Peña Nieto ya tenía relaciones con la gaviota por intereses económicos de TELEVISA, quien ya empezó una nueva producción de telenovela con la boda de la gaviota y el del copete engomado con gel.
UN LLAMADO AL PROCURADOR
Un conflicto en puerta se cierne sobre el municipio de Tenabo, resulta que protegidos del procurador de justicia en el estado, Renato Sales Heredia, se brincaron la ley con tal de detener los trabajos de apertura de calles y nivelación de otras, que se están haciendo de parte del gobernador del estado Fernando Ortega Bernés. En esta semana funcionarios de su confianza ordenaron la privación ilegal de la libertad de David Kantún Moo, José Candelario Dzul Vera, y del operador del tractor perteneciente al gobierno del estado. Los malos funcionarios se han opuesto al progreso de Tenabo, y de esta manera quieren impedir el avance de este pueblo. Es tanta la indignación que esta semana podría gestarse una protesta para pedir la renuncia del procurador y sus nefastos protegidos, que soberbios han abusado del poder. Y es que dichos sujetos hasta niñera tienen, usando a agentes ministeriales para cambiarles hasta el pañal a los hijos del protegido del procurador, lo que ofende la inseguridad y fortalecimiento del consumo de estupefacientes en Tenabo, se dice alentado por los propios policías bajo la protección de los ahijados del procurador. Como la ven.