sábado, 17 de noviembre de 2007

NEGLIGENCIA DE JEFES DE DEPARTAMENTO EN COMUNA DE CALKINI



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 17 de noviembre de 2007.- Existe una negligencia administrativa de los jefes de departamento, área, entre otras en este periodo del alcalde Jorge Antonio Cocon Collí, es por ello que muchas peticiones de microempresarios, organizaciones, ciudadanía en general calkinienses no se cumplen, para beneficio de la colectividad.

Lo dio anterior según lo dio a conocer Marco Antonio Sánchez Abnal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación en el municipio de Calkiní, (CANACINTRA) al mencionar que desde el pasado 13 de noviembre hizo una petición por escrito dirigido al alcalde Cocon Colli y entregado el mismo día al honorable ayuntamiento.

En este documento solicita los días 12 al 16 de diciembre del 2007, el campo deportivo “20 de noviembre” de la ciudad de Calkiní, de 10 a 22 horas para que empresarios campechanos y yucatecos distribuidores Fonacot participen en la primera feria de la industria y del comercio, en donde se podrán adquirir materiales de construcción, línea blanca, electrónica, computo y demás.

Y hasta la fecha el edil no se a dignado dar una respuesta para favorecer a la ciudadanía con estas exposiciones y ventas a buen precio; al no dar este permiso a la canacintra de Calkiní, los consumidores serán los mas perjudicados, lo que viene a confirmar las quejas de varios empresarios locales, por falta de voluntad del edil de atender a sus gobernados.

Precisa Sánchez abnal, que la primera autoridad local emanado del pri con Jorge Cocon Collí, este funcionario no voz, no voto en esta administración publica, por que existen poderes propios a su voluntad que no le permiten poner un orden en esta administración 2006-2009.

Si persiste jorge Cocon Collí con esta postura saldrá muy mal en esta administración publica que tanto deseo y ahora que lo tiene se le esta escapando de las manos, refiere José Rafael Moo Bolívar exlegislador por el Partido del Sol azteca, que existen 40 jóvenes que practican el patinaje deportivo y tienen desde el pasado 28 de septiembre una solicitud de permiso para el uso del auditorio municipal.

Esto para presentar el 15 de diciembre del año en curso el evento peninsular y a escasos días de llegar la fecha de presentación del Primer Campeonato Regional del patinaje deportivo en donde se presentaran campeones de la especialidades de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Calkiní, el permiso no llega.

Así mismo padres de familia de estos deportistas del Skate Boarding, estre ellos Laureano Ek Cohuo están externando malestar a esta administración, al negársele a sus hijos el auditorio municipal, para exponer un deporte que esta de moda en la región y por la terquedad del edil y de sus jefes de área, Calkiní, se quedara sin ver este deporte a nivel regional.

UBR PRESTA ATENCION DE CALIDAD EN TENABO


Maritere COLLI UC

TENABO A 17 de Noviembre de 2007.- En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se prestan servicios de mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia si como estimulación temprana que es de mucha ayuda para los pacientes que acuden a diario a su tratamiento en la cual se les brinda un buen servicio.

Lo anterior según lo dio a conocer la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad Rosaura Espinoza de Sánchez, quien señaló que cada una de las personas que laboren en cada una de las áreas de esta institución de beneficencia publica esta debidamente preparada y de forma periódica reciben capacitación para actualizarse en los servicios que prestan a los diversos pacientes que a diario acuden a su tratamiento o rehabilitación.

La titular de este organismo asistencial, sostuvo que la terapia es realizada por Irma Noemí Calan Chan quien por muchos años a estado trabajando en cuestión de la rehabilitación de muchas personas.

De igual forma explicó que en el D.I.F. Municipal se cuenta con la gente y el personal preparado y responsable para sacar adelante la encomienda en beneficio de la misma ciudadanía.

La responsabilidad que se tiene en este organismo asistencia es la de brindar una atención de calidad tal como lo viene haciendo la presidenta del D.I.F. Estatal María del Carmen Montero de Hurtado que ha estado canalizando apoyos a las familias de escasos recursos por medio de los diversos programas y eso nos motiva a seguir redoblando esfuerzos atendiendo las necesidades mas prioritarias de la ciudadanía.

ACUSAN A EMPLEADO DE UTILIZAR RECURSOS DE FAPRACC EN BENEFICIO DE FAMILIARES

Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 17 de noviembre de 2007.- Acusar bajo aprovechando el anonimato es fácil, es como la frase que dice “tiran la piedra y luego esconden la mano”, acusaron campesinos de este núcleo ejidal, refiriéndose a Francisco Mena Euán, a quien responsabilizaron de las acusaciones sobre el mal manejo del pago de recursos del Fondo de Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
En días pasados se realizó el pago de recursos de este programa a más de mil ejidatarios, pero Mena Euán según dijeron los campesinos, aprovecho su posición en esta dependencia para beneficiar a sus hijos y esposa lo que causa enojo, ya que no cuenta con tierras, ya que lo ha vendido todo, aunado a que acude de manera irregular a trabajar.
Ahora argumenta un mal manejo de estos recursos y acusa al titular de desarrollo rural Jorge Mex Tamayo de beneficiar a sus íntimos amigos dándoles prioridad, desplazando a los verdaderos productores que sufrieron las inclemencias del huracán deán.
Francisco Mena Euán, en lugar de acusar sin fundamentos, debe de explicar porque cobraron sus hijos y su esposa, ya que el no tiene terrenos que se sepa que trabaje ya que los que tenía los ha vendido, la tierra es de quien la trabaja, acusaron los declarantes.

ITESCAM ENVIA AYUDA A DAMNIFICADOS DE TABASCO

Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 17 de noviembre de 2007.- Copiosa y entusiasta fue la participación de la comunidad ITESCAM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní) en la aportación de víveres, agua y diversos artículos para apoyar a nuestros tabasqueños, que en estos momentos requieren ayuda por estar atravesando el pero de los desastres naturales de la historia.
Lo anterior según lo informó el director del plantel Ing. José Martin Farías Maldonado, quien destacó el espíritu solidario y de hermandad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes dieron clara muestra que en nuestra región, como en el resto de nuestra geografía nacional, los mexicanos estamos siempre dispuestos a apoyarnos y a solidarizarnos con las causas más nobles.
Fue realmente muy emotivo constatar que una gran cantidad de jóvenes, muchachos entusiastas, de los que sacan la casta cuando la ocasión así lo requiere, entregaban los artículos con gusto, con la satisfacción del deber cumplido, con la certeza de que cada donación significa una alegría, una esperanza, para aquellos que en estos momentos están viviendo unos días aciagos y llenos de dolor por las pérdidas causadas a sus patrimonios.
Vaya nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los que aportaron en esta gran campaña de ayuda, no importa cuanto, tan valiosa es una botella de agua como lo son 5, 10 o 20 latas de alimento, al final, todo se junta y se logra la meta de colaborar con un granito de arena, con nuestro granito de arena, en beneficio de nuestros hermanos tabasqueños.