jueves, 6 de marzo de 2008

JUNTA MPAL FIRMA CONVENIO CON CERO REZAGO EDUCATIVO DEL IEEA


Maritere COLLI UC
POMUCH, Hecelchakán, a 06 de marzo de 2008.- Para combatir el rezago educativo en la junta municipal, el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich firmó un convenio de colaboración con el programa “Cero Rezago Educativo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) con el titular del programa Francisco Canche Carrillo.
En este evento tomo protesta el enlace de este programa Carlos Francisco Ucan Fuentes, quien se comprometió a trabajar en beneficio de las personas que por alguna razón no han culminado su educación básica, pero con el esfuerzo conjunto de ambas dependencias se pretende combatir el rezago educativo.
Con la firma de este convenio, las autoridades pretenden que la educación llegue a las personas que por motivos adversos a sus propios intereses no han podido acceder a la educación básica (Primaria y secundaria).
El titular del Programa “Cero rezago Educativo” del IEEA Francisco Canche Carrillo, exhortó a dar lo mejor de si para lograr los objetivos de este programa, para llevar la educación a quienes necesitan culminar su educación básica, para se requiere de la colaboración de todos.
Finalmente hizo entrega de una copia del convenio al edil pomuchense, y otra a la subdelegada del IEEA en el municipio de Hecelchakán.

aun no restablecen servicio de internet en CCA de Pomuch

Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 06 de marzo de 2008.- A pesar de las múltiples ocasiones de haber reportado la problemática que atraviesa el Centro de Comunitario de Aprendizaje de Pomuch (CCA), hasta la presente fecha aun no se ha restablecido el servicio de Internet, lo que ha ocasionado molestias a los usuarios de este servicio.
Lo anterior fue mencionado al Delegado Federal de SEDESOL en el Estado de Campeche Mario Alberto Ávila Lizárraga, por el comité de base local Yolanda Cohuo López, Luís Fernando Cohuo López, Nora del Carmen Pech Mosqueda y José Alfonso Uitz Valdivia, presidenta, tesorero, vocal y promotor, respectivamente, cuando asistió a la trasferencia de recursos del programa 70 y más.
El comité en voz de Uitz Valdivia, dijeron que aunque la ultima solicitud escrita fue dirigida a Bélgibes del S. Mijángos Hau el viernes 23 de noviembre del año 2007 en donde se anexo todos los reportes y solicitudes la empresa que presta el servicio INTERDIRECT S. A. de C. V. continúan teniendo problemas a pesar de que se habían comprometido a dar respuesta a esta petición.
Para restablecer este servicio, es necesaria la reparación de la antena consistiendo en el cambio del radio del mismo, hemos sido pacientes, hemos esperado hasta enero del presente año y es hasta las ocho de la noche y muy en la mañana cuando se tiene un buen serbio, horario en que la mayoría de los usuarios no acude al CCA.
Pidieron la intervención del delegado federal para realizar las gestiones necesarias para lograr lo mas pronto posible un cambio de la empresa proveedora del servicio de Internet, o en su defecto se canalice con la persona o instancia capacitada para darle una pronta solución.
Ávila Lizárraga se comprometió a ventilar el caso, para que los jóvenes estudiantes puedan contar con un buen servicio de Internet, ya que es una herramienta moderna para el desarrollo de diversas actividades como son las investigaciones, tareas, entre otros.

REALIZAN TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL PROGRAMA 70 Y MAS



Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 06 de marzo de 2008.- 245 personas de la tercera edad recibieron el pago del programa 70 y más de Sedesol Federal, quienes recibieron mil pesos correspondiente al bimestre enero-febrero, haciendo un monto total de 245 mil pesos, en un evento que se desarrolló en el local del DIF de Pomuch.
En oportunidad, el delegado federal del Sedesol federal en el estado de Campeche Mario Ávila Lizárraga dijo que el único requisito para ingresar en este programa federal denominado 70 y más es tener cumplido los 70 años, sin importar de colores ni religiones.
El delegado federal ante cientos de ciudadanos de esta villa, dijo que los abuelitos que sean beneficiarios de oportunidades, seguirán recibiendo este apoyo correspondiente a alimentación, atención medica, este programa es adicional al programa de oportunidades.
Informó que en el municipio de Hecelchakán, se atenderán 15 comunidades, beneficiando a 689 personas de la tercera edad, con un monto de 689 mil pesos de manera bimestral, mencionando que en este ejercicio 2008 será atendido al 100%.
Los once municipios del estado se atenderán en este primer bimestre, se incorporan seis de ellos al 100%, quedando pendiente el municipio de Calkiní en su cabecera municipal y la junta municipal de Dzitbalché, del mismo municipio.
En el ejercicio del 2008 se atenderán 482 localidades de los once municipios, beneficiando a 9 mil 227 adultos mayores, con un monto bimestral de 9 millones 227 mil pesos, aunque remarcó que cuatro cabeceras municipales (Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche) no serán atentidas debido a que rebasan el numero de habitantes permitido por las reglas de operación 2008.
Acompañaron en este evento, Jorge Chan Cahuich, presidente de la junta municipal de Pomuch, Javier Maas Nieto coordinador del programa 70 y mas, Domingo Pizano Herrera Coordinador Regional del Programa Microrregiones, Eduardo Rodríguez Ortega, Residente del Sedesol Federal en Hecelchakán.

ROBERTO DZUL CHI NUEVO DIRIGENTE DEL PRI EN HECELCHAKAN



Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 06 de.- Roberto Dzul Chi y Maria Guadalupe Balan Naal resultaron electos por los consejeros para presidente y secretario general del partido Revolucionario Institucional (PRI), con 106 votos y su mas cercano contendiente Manuel Perera Dzul y su formula Eda Marlene UH Xool con 100 votos mientras que la tercera formula con 6 sufragios Lourdes Sáez Ruiz y su formula Didier Onan Mendoza Aponte.

Quienes contendieron en una jornada cerrada, que se celebro en la sala de fiesta la Concepción de esta ciudad, el presidente comité de Procesos internos Josè Calan Mut pidió prudencia a los candidatos y los exhortó a trabajar por la unidad y el fortalecimiento del tricolor para las elecciones del 2009.

Cabe señalar que muchas caras tristes se mostraron entre los miembros del sindicato de los 3 Poderes, funcionarios del ayuntamiento entre otros consejeros quienes recibieron La cantidad de mil 500 pesos por persona para favorecer al candidato del ayuntamiento que es Manuel Perera Dzul actual regidor.

Esta es la segunda derrota para elegir a dirigente municipal por parte del presidente Municipal de Hecelchakan José Luís Montero Rosado pues el pasado proceso para la dirigencia coloco a su Delfín Martín Ruiz Ortega actual secretario del H ayuntamiento y perdió ante el hoy también regidor Jorge Moreno Xiu de nueva cuenta ponen gallo los hermanos Ruiz Ortega y el edil perdieron la brújula de la victoria y empezaron las amenazas de que en el grupo existe traicioneros.

A pesar de haber estado pagando a buen precio volvieron a perder, presidieron el proceso Sergio Ramírez por parte del dirigente estatal del PRI Raúl Posos Lanz inicio el proceso 7;16 horas y culmino a la 10 de la noche cuando los Priistas dieron la sorpresa aun con la cargada del ayuntamiento no lograron lo que querían.

Los que apoyaron al perdedor Gaudencio Perera Dzul, fueron Martín Ruiz Ortega actual secretario del H ayuntamiento, Jesús Bernabé Chi Damián actual director de protección civil, el contralor Josè Moisés Euan Dzul, catastro Magdaleno Dzul Chan, el tesorero Juan Carlos Herrera Uc, recursos humanos Héctor Cizaña Euan, .comunicación social Wilian Colli Mas, los sindicalizados Joaquina Esther Jiménez, Marucha Díaz, desarrollo económico Román Aguilar Velásquez, Miriam Pat Rufino directora de Turismo entre otras que se encargaron de cuidar a los delegados votantes es mas trasladarlos hasta la cede para emitir su voto.

El ayuntamiento tenía preparado una pachanga para celebrarlo en grande con bombos y platillos.

Dice un dicho que quien siembra venganzas cosecha venganzas que se acuerde José Luís Montero Rosado cuando traiciono a la actual directora del COBACH Isabel Chan Panti para llegar a presidente municipal y dieron el voto de castigo a favor de Marco Antonio Ake Chi ahora el bumerang cosecha y todavía falta mas y con su dinero no controlara el rencor del pueblo por todo sus barbaridades