domingo, 17 de febrero de 2008

PROYECTO DE CHILE HABANERO EN KANKI; UN HECHO, NO PALABRAS





Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 17 de febrero de 2008.- Contrario a lo que se ha publicado en otros medios de comunicación el proyecto de producción de chile habanero del ejido de Kankí, es un hecho y no palabras, señaló categórico el jefe de grupo de la sociedad de producción “la esperanza” Perfecto Chan Uc, quien dijo que actualmente cuentan con 10 hectáreas de superficie sembrados por plantas del picante.
Lo anterior en una visita realizada por el diputado integrante de la fracción parlamentaria del tricolor, Daniel Edilberto Calan Canul, quien en gira de trabajo en este pintoresco lugar, escucho las demandas y solicitudes de viva voz de los productores que externaron sus inquietudes y deseos de lograr una mejor producción a través de una mejor aplicación de tecnología moderna.
Perfecto Chan Uc, en su oportunidad manifestó que se aprobó un proyecto de producción de chile habanero por un monto total de 575 mil pesos, provenientes de una mezcla de recursos de manera tripartita (CDI-Ayuntamiento-Productores), beneficiando a 11 integrantes del grupo, quienes se han avocado a los trabajos correspondientes, y actualmente cuentan con 10 hectáreas del picante que ya lleva 3 semanas de haber sido trasplantados.
Nuestro trabajo, dijo Chan Uc, es nuestra carta de presentación, actualmente estamos regando con un cárcamo rustico, con nuestros propios recursos, por lo que hemos hecho una solicitud a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que nos apoye a sacar adelante este ambicioso proyecto, ya que requerimos de energía eléctrica para facilitar la distribución del agua para el sistema de riego por goteo.
Los productores acompañaron al legislador en un recorrido por el tramo en donde se encuentra el sembradío del chile habanero, en donde Calan Canul constató el avance de los trabajos de este proyecto de producción, comprometiéndose a gestionar ante las dependencias involucradas con el campo para buscar alternativas de solución.
“Debemos ser insistentes en proyectos productivos que beneficien a la gente, debemos luchar hasta donde queremos llegar” señaló el legislador, estamos para gestionar y apoyar a los grupos para que puedan trabajar y cuenten con recursos, finalizó.

PROTESTAN TAXISTAN POR ABRIBTRARIEDAD DE AUTORIDADESN EN CALKINI



Fernando KUK CAAMAL

CALKINI, a 17 de febrero de 2008.- Mas de 20 taxistas “La Voz del Pueblo” realizaron un paro en la ciudad de Dzitbalche, como se sabe 5 son los vehículos detenidos y están en los corralones de la dirección de seguridad, vialidad y transporte municipal de Calkini por órdenes del director operativo Carlos Noh Vivas.

Lo anterior provoco que protestara más de 10 carros colectivos este sábado en pleno parque en donde permanecieron durante el día y tarde, en los carros en protesta portaban leyendas, que enrarece la detención, señor gobernador usted sabe de nuestra existencia y porque la detención de nuestros carros, expusieron mas de 10 taxistas Colectivos.

Por su parte el representante legal de la Organización José Armando Huicab Ku al ser entrevistado por EL SUR de Campeche, índico que es una arbitrariedad en su gremio cometido por las autoridades policíacas asegurando que no quieren pleitos con nadie solo trabajan por el bien del pueblo.

El entrevistado aseguro que su concesión esta en trámite, así como esta el UNTRAC sin concesión, pero tienen documentaciones que avalan su registro ante las dependencias de gobierno, ante la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), con conocimiento de lo anterior el director de auto transporte del estado Ocasis Orlaineta, cuentan con cedula de identificación fiscal y registro publico de la propiedad, por lo que piden la liberación de sus vehículos la 03- 12- 08- 16 y l 14 que se encuentra en los corralones de esta ciudad.

Dijeron los taxistas la Voz del Pueblo, que la leyes no son parejos pues la UNTRAC no tienen concesión y están funcionando durante todo el día y cuando la mayoría lo conforman pura gentes influyentes y ex policías por lo que se pide saque la mano el alcalde de Calkini José Cocon Colli.

De continuar con este problema, aseguro Huicab Ku, el pueblo de Dzitbalche puede levantarse en cualquier momento y ya se cuenta con 5 mil firmas para hacer valer el derecho de los taxistas verdes, el pueblo se puede congestionar en cualquier momento si no dan solución expuso.

Los ciudadanos Socorro Cahuich Colli, Sergio Salazar Contreras, Verónica Pech Chi entre otros, indicaron tener en su poder mas firmas para que los ruleteros puedan transitar sin ser detenidos., señor gobernador hasta cuando vamos a soportar estas arbitriaridades.