domingo, 13 de diciembre de 2009

VENADO DE COLA BLANCA EN PELIGRO DE EXTINCION




HECELCHAKAN.— Por la caza furtiva del venado de cola blanca, esta especie esta en peligro de extinción, señalo Yaxhaltún, Jesús Orlando Poot Chi, habitante de Yaxhaltun, quien exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intervenga para poner fin a esa práctica.
Entrevistado en esta comunidad Poot Chi dijo que cazadores de Cumpich, Dzotchén y de Yucatán arriban a los montes de la comunidad para cazar sin tramitar permiso alguno, asesinando en promedio al día de 12 a 15 venados.

“Esta problemática ambiental data desde hace años, y desde ese entonces los cazadores, auxiliados por perros, ingresan desde la mañana a terrenos de la comunidad para salir por la tarde con aproximadamente 15 venados de cola blanca apilados en las camas de cada camioneta.

Yaxhaltún pertenece al Municipio de Hecelchakán, se ubica en la parte Norte de la Comisaría de Nohalal —a una distancia de tres kilómetros y medio—, y alberga a unas 10 familias, cuyas principales actividades para sobrevivir son la agricultura y la ganadería.

Los cazadores que entran de noche a “lamparear” son los que causan mayores problemas, pues cuando disparan al ganado creyendo que se trata de venados, al cerciorarse de que no es así, se retiran dejando heridos o muertos a los ejemplares bovinos.

Por todo esto exigió a la Profepa implementar operativos para erradicar dicha práctica y detener a los cazadores, porque sólo así demostrarán interés en proteger a los animales en peligro de extinción.

Los habitantes de Yaxhaltún no practican la caza de venados de cola blanca, porque saben que está prohibida al tratarse de una especie en peligro de extinción, generalmente esos ejemplares huyen de los cazadores y llegan a la comunidad, donde los pobladores los protegen, sin embargo, cada vez llegan más foráneos para continuar la masacre.