sábado, 10 de mayo de 2008

CHOCAN DE NUEVA CUENTA EL VEHICULO DE GOBERNACION EN HECELCHAKAN



Asi quedo el vehiculo de gobernacion de Campeche,de Misael Herrera Uc, misma que fuera embestida por una patrulla de la corporacion policiaca de Hecelchakan.
El lunes pasado de esta misma semana fue embestida por uun autobus de la linea ATS.
¿Demasiada coincidencia? todo ocurrio en esta misma ciudad de Hecelchakan.
¿O es alguna venganza politica? ya que el supuesto accidente ocurrio cuando el susodicho afectado estaba en un evento que presidio el senador Alejandro Moreno Cardenas en la villa de POmuch. ¡yo nomas digo!

CAMPECHE NUMERO 17 EN CORRUPCION



Campeche se ubica entre los estados con índices de corrupción media tanto a nivel peninsular y nacional, de acuerdo con el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de Transparencia Mexicana, que lo ubica en el lugar 17 a nivel país, y en los que se precisa que Yucatán está entre los 10 de mayor corrupción y en contraparte Quintana Roo entre los 10 de menor corrupción

Este indicador mide la percepción de la ciudadanía respecto a los actos de corrupción, y en los resultados de 2007 se ubica entre las 10 entidades de mayor corrupción al Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Baja California.

En contraparte, entre los 10 de menor corrupción se encuentran Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Nuevo León, Sonora y Oaxaca.

Este indicador se mide de forma bianual desde 2001, y utiliza una escala que va de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción.

Los estados que más empeoraron en la percepción de corrupción fueron el Estado de México, que pasó de 13.3 puntos en 2005 a 18.8 puntos en 2007; Querétaro, que subió de 2.0 a 6.0 unidades, y Baja California Sur, que avanzó de 4.8 a 7.3 puntos.

Las entidades que mejoraron significativamente en los dos últimos años fueron el Distrito Federal, que descendió de 19.8 a 12.7 puntos, Michoacán, que bajó de 10.8 a 5.7 unidades; Durango, que bajó de 11.1 a 6.5, e Hidalgo que redujo de 11.4 a 7.1.

Todo sigue casi igual a nivel nacional. Entre 2005 y 2007 el INCBG apenas descendió del 10.1 al 10.0.

“La reducción no es significativa”, se precisa en el informe de Transparencia Mexicana, y se señala que mientras 19 entidades mejoraron su índices entre 2005 y 2007, en las otras 13 entidades se empeoró.

El índice registra la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por particulares, y mide 35 servicios públicos como el pago de Predial, recolección de basura, relación de la ciudadanía con agentes de tránsito o solicitud de becas.

Las situaciones donde aparentemente hay menos corrupción ahora que hace dos años son sacar el auto del corralón, trabajar o vender en la vía pública, recuperar un auto robado y solicitar un trámite ante el Registro Público de la Propiedad.

En contraste, las situaciones donde la corrupción sigue creciendo es en evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito, estacionar un auto en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos, pedir al camión oficial llevarse la basura y obtener agua de las pipas de los municipios.

EL COSTO DE LA CORRUPCION

Transparencia Mexicana estimó en su informe que el costo de la corrupción se ubicó en 27 mil millones de pesos durante 2007, comparados con los 19 mil millones de pesos de 2005.

El informe precisa que en 2007 se tuvieron 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios provistos por particulares.

En promedio, las “mordidas” en 2007 costaron a los hogares mexicanos 138 pesos, mientas que en 2005 costaron 177. Los hogares mexicanos destinaron ocho por ciento de su ingreso a este rubro. Para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo representó el 18 por ciento de su ingreso.