martes, 20 de noviembre de 2007

INICIA ACOPIO DE MAIZ EN HECELCHAKAN


Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 20 de noviembre de 2007.- Por segundo año consecutivo el Centro de Acopio Enlace Comercial ubicado en las afueras de esta ciudad, ya abrió sus puertas para el acopio de granos, según indicó el gerente comercial Ramón Solís Meneses, quien explicó que fueron los primeros en comprar los primeros cargamentos de la colonia menonita de yalnon, además de que se adquirirá los granos de todas las comunidades.

Dicho centro de acopio esta ubicado cerca de la carretera federal entre Mérida Yucatán y Campeche a la altura de la maquiladora Matex de Campeche.

Solís Meneses dijo que la compra son todos los días y con un peso neto sin escatimar los gorgojos, indicando la compra de 600 toneladas de maíz, dijo que el cereal es de calidad por lo que se descarga toda las toneladas que se trasporta a Granel y se deposita directamente en los Silos y la transmite en la Secadora para garantizar la salida y se pueda comercializar en la parte sur del estado de México, o al estado jarocho de Veracruz.

Cuestionado al respecto el gerente comercial mencionó que los precios aun no se ha liberado por la Secretaria de Apoyos y Servicios de Comercialización Agropecuaria (ASERCA) de Yucatán, mismo que se podría dar en la otra semana para ajustar los precios con los productores o de lo contrario el medio mas indicado para anunciar los precios es la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del estado.

Actualmente se esta apoyando a los productores con un precio de 2 mil 225 la tonelada mientras se libera los precios, aseguro el funcionario.

Finalmente Solis Meneses dijo que se espera que los productores de San Vicente Cumpich, Nohalal, Pomuch, Dzitnup, Sodzil, Poc-boc, Chunkanan y Hecelchakán lleguen asta las bodegas del enlace comercial para comercializar sus granos.

CELEBRAN 97 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA


GALLARDIA Y MAJESTUOSIDAD EN DESFILE

Maritere COLLI UC
POMUCH, Hecelchakán, a 20 de noviembre de 2007.- Con un desfile en donde participaron las escuelas primarias, la escuela secundaria general numero 12 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC), se celebró el aniversario 97 de la gesta heroica que encabezaron nuestros antepasados para sacudirse del yugo que nos tenían a los mexicanos.
Los alumnos de las escuelas primarias representaron a Emiliano Zapata quien fue protagonista fundamental de la Revolución Mexicana desde su incorporación a la misma en 1910, quien encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia básico en gran parte del campesinado mexicano.

La contingencia fue encabezada por el presidente de la junta municipal Jorge Chan Cahuich quien estuvo acompañado de su esposa María Elena Beh de Chan, así como de regidores y directores de su administración, posteriormente los siguió las escuelas primarias, la escuela secundaria, y el Cecytec, quienes realizaron evoluciones durante la marcha.

Los alumnos presentaron bonitas estampas revolucionarias, tablas rítmicas, representaron a los personajes de nuestra revolución, así como atractivas pirámides humanas, que recibieron el reconocimiento y ovación del público que acudió a presenciar esta marcha tradicional.

El maestro de ceremonia destacó que la Revolución Mexicana, es el periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
La Revolución Mexicana se inició como resultado del creciente descontento con el sistema político establecido por el presidente Porfirio Díaz, a lo que cabría añadir el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores mexicanos. Los terratenientes y los dueños de fábricas, asociados con los intereses extranjeros, se convirtieron en el objetivo de quienes canalizaron la ira hasta hacerla rebelión.
Tras el derrocamiento de Díaz, se produce un enfrentamiento entre las distintas facciones revolucionarias. Entre los dirigentes de la facción revolucionaria pronto destacaron Pancho Villa y Emiliano Zapata. La revolución, que se prolongó a lo largo de una década, marcó el desarrollo de la nación americana durante el siglo XX.
La ciudadanía pomuchense expuso a este rotativo de que es la primera vez que se suspende las actividades deportivas que se realizan después de la marcha que realizan las distintas escuelas, dijeron que se añora el palo encebado, el cochino encebado, las carreras argentinas, los cuadrangulares, entre otros, a pesar de intentar entrevistar al coordinador de deportes de la junta Genaro Xool Madero, el funcionario brillo por su ausencia.