jueves, 14 de febrero de 2008

SANCHEZ CAAMAL NO CUMPLIO SU PALABRA: CANUL CAN




Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 14 de febrero de 2008.- La comuna no cumplió con el compromiso contraído con la delegación de sindicalizados del ayuntamiento de Tenabo, se pagar el retroactivo del mes de enero, señaló el líder Antonio Abad Canul Can, quien molesto mencionó que los 107 trabajadores se quedaron sin cobrar el día de ayer.
El líder de los trabajadores de la comuna, explicó que el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal se había comprometido a pagar en esta quincena los retroactivos de la primera y segunda quincena de enero, mientras que en la segunda quincena de febrero se solventaría los correspondientes a las dos quincenas de febrero, normalizándose la primera quincena de marzo.
Grande fue la sorpresa de estos trabajadores cuando acudieron a cobrar, solamente se les pagó su quincena normal, sin el retroactivo del 12% que por ley les corresponde.
Hasta el cierre de la edición, los sindicalizados no habían cobrado sus retroactivos correspondientes, a pesar de que el edil giro instrucciones al director de recursos humanos Ogier Olvera Canul para que resolviera el caso, en ausencia del tesorero municipal Manuel Uc Moo.

SINDICALIZADOS DE HECELCHAKAN TOMARAN MEDIADAS EN CASO DE CUMPLIRLES POR EL EDIL



Fernando KUK CAAMAL
HECELCHAKAN, a 14 de febrero de 2008.- Existe el compromiso del alcalde José Luis Montero Rosado de pagar los bonos de fin de año, en la primera semana del mes de agosto en caso de que no se cumpla los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Hecelchakán tomaran medidas de presión, señaló el secretario de trabajo y conflictos Juan Lorenzo Canul Díaz.
Entrevistado en sus oficinas del sindicato de los tres poderes, Canul Díaz dijo que en una reunión celebrada el pasado 12 de febrero con el oficial mayor y el director de recursos humanos Héctor Cizaña, se acordó pagar el bono del 2007 a principios del mes de marzo de lo contrario tomaran otras medidas.
También mencionó que en el transcurso de esta semana se iniciaran las negociaciones del pliego petitorio de los agremiados con la comuna, entre las quince prestaciones solicitadas destaca el 12 % de incremento del salario, ya que el año pasado se incrementó solo el 7%.
Fue tajante al señalar que los miembros de la delegación de trabajadores sindicalizados de la comuna no aceptaran menos del 10% de incremento, ya que se sabe –según señalaron algunos regidores en conocida televisora local- se autorizo solamente el 8% para este año.
En entrevista aparte, el secretario de la comuna Martin Ruiz Ortega, señalo que el incremento se hará de acuerdo a la situación financiera del ayuntamiento –aunque reconoció que el cabildo solo autorizo el 8%- pero se esta analizando y en la próxima semana se informara al sindicato los acuerdos tomados.
Destacó que cada municipio tiene sus propias necesidades, seríamos irresponsables al ofrecer algo que no tenemos, ya que tenemos que ajustarnos al presupuesto mensual de la comuna.
Finalmente el funcionario municipal, señaló que el pliego petitorio de los sindicalizados contiene 15 prestaciones, los cuales serán concienzudamente analizados para ver cual se puede cumplir, ya que en este mes –por ejemplo – la comuna solo recibió 2 millones 800 mil pesos, y solo en nomina se paga 2 millones 400 mil pesos.

CALAN CANUL VISITA KANKI




Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 14 de febrero de 2008.- Las personas de la tercera edad, han dejado lo mejor de si para darnos la experiencia y el bienestar que disfrutamos, por ello debemos de unificar esfuerzos para darles un apoyo para que puedan sobrellevar su vida cotidiana, señaló el legislador por la XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul, al hacer entrega de cobertores y bastones en el ejido de Kankí.
El día de ayer, el diputado local realizó una visita domiciliaria a las personas de la tercera edad del ejido de Kankí entregando cobertores y dos bastones a quienes así lo requirieron.
Calan Canul fue claro al señalar que la labor de un legislador nos es solo modificar, crear o aprobar leyes, sino que también tiene el compromiso de regresar a su jurisdicción para escuchar de viva voz las demandas y solicitudes de sus representados, por ello aprovechando espacios de receso utiliza su tiempo para saludar de mano a los habitantes de la geografía municipal.
Las personas de la tercera edad que recibieron el presente de manos del diputado agradecieron la labor desempeñada en beneficio de los que menos tienen.
Por su parte el diputado por el municipio de Tenabo explicó que las demandas y carencias son muchas, ya que son diversas como educación, el campo, deporte, salud entre otras acciones que le son solicitadas, mismas que el próximo 22 de febrero dará lectura al primer informe de actividades en la explanada del PRI municipal a las 7 d la noche.