sábado, 20 de noviembre de 2010

PRODUCTORES UTILIZAN COMISARIA PARA BODEGA DE MAIZ



Maritere Colli Uc

TENABO.- Lo productores tenaeños optaron acondicionar la comisaria ejidal como centro de recepción de maíz, para embodegar la producción, señalo el comisario ejidal Luis Sanchez castro, al no obtener respuesta de parte de las autoridades para la reparación de la bodega del centro de acopio de maíz, ubicada a un costado de la carretera federal Campeche-Mérida, camino a Tinún.

Entrevistado por CAMPECHE HOY el líder campesino, aseguró que no tienen un lugar adecuado para la recepción de sus granos, ya que su bodega se encuentra en vulnerables condiciones, por la destrucción de su techo de lámina, por los fenómenos naturales pasados, que doblaron todas las láminas y hasta la fecha, ni una sola autoridad se quiere hacer cargo.

Aseguro que se hicieron las gestiones a las dependencias federales, estatales y la municipal, pero al parecer, “por sus múltiples encomiendas, se les olvida y las solicitudes han quedado archivadas por años”.

Sánchez Castro aclaró que se tomó la decisión de no seguir molestando a los altos funcionarios, principalmente los diputados.

El comisario mostró a CAMPECHE HOY cómo se encuentra la bodega de la Sociedad de Producción Rural y se pudo constatar que sólo se encuentran unas cuantas tarimas, al parecer, gente desconocida ya se llevó las demás, las básculas no están completas.

Tenabo tiene para cosechar cuatro mil hectáreas de mecanizado y dos mil en espeque, por lo tanto, los campesinos no quieren comercializar su maíz, por el precio muy bajo y esperan hacerlo después que concluya el año.

LEGISLADORA ENTREGA RECURSOS A PRODUCTORES



Maritere Collí Uc

TENABO.- El sector campesino es el mas abandonado, a pesar de ser la base de la alimentación de los mexicanos, por lo que es necesario buscar alternativas para apoyar a los campesinos, señalo la legisladora Guadalupe Canche Molina al hacer entrega de recursos para la adquisición de diesel a un grupo de campesinos.

Lo anterior en el domicilio de la diputada local, en donde un grupo de productores del barrio de Guadalupe solicitaron su intervención para obtener este combustible para sus actividades, al cual se le dio respuesta positiva a favor de los campesinos.

Ante la solicitud de recursos para la reparación del vehículo para transportar sus cosechas, el grupo productivo de Chilib recibió de manos de la legisladora recursos para pagar dicha reparación.

En una reunión con estos productores encabezados por el comisario de Chilib Eduardo Uc Mena, manifestaron que la agricultura no es redituable ya que para trabajar una hectárea de estas gramínea se debe de invertir de 4 a 5 mil pesos, y ante la inestabilidad del clima, solo lograron una cosecha de 6 a 7 cargas de maíz, redituando una ganancia de 120 pesos por carga, con lo que no se recupera la inversión.

Aunado a lo anterior los productores señalaron que el diesel sube cada mes y la venta de la cosecha es comprada por los coyotes a ochenta centavos y a peso el kilo, por lo que es necesaria la intervención del congreso del estado para contar con un mejor mercado y mejorar los precios, ya que es el único ingreso de muchos campesinos en el municipio y en el estado.

Canche Molina al hacer uso de la palabra dijo que se debe de buscar alternativas, y propuso la diversificación de la agricultura y no estar con un solo producto como el maíz.