lunes, 11 de febrero de 2008

LEGISLADORES DAN RESPUESTA A PETICIONES CIUDADANAS




Fernando KUK CAAMAL
TINUN, Tenabo, A 11 de febrero de 2008.- Cumpliendo compromisos contraídos con miembros del INAPAM y ejidatarios del núcleo ejidal de Tinún, el presidente de la Gran comisión de la LIX legislatura y Daniel Edilberto Calan Canul, diputado local por el XXI distrito realizaron un recorrido por este lugar llevando apoyos.
Durante el recorrido los legisladores saludaron a los habitantes de este lugar, en primer lugar en la palapa del DIF hicieron entrega de 50 sillas de plástico al grupo denominado las palomas del INAPAM. Aquí estuvieron acompañados de la presidenta del DIF Otilia Burgos de Muñoz y la responsable del INAPAN, Guadalupe Canul Ku, quienes agradecieron el apoyo de los legisladores.
Canul Ku señaló que son 42 personas de la tercera edad que pertenecen al club las palomas y 15 son “adoptados” ya que padecen de alguna discapacidad y no pueden acudir a las actividades como son manualidades, piñatas, así como bailables y juegos. Y con el apoyo de los legisladores podrán realizar con mayor comodidad.
Posteriormente el presidente de la gran comisión del congreso del estado, y el diputado local se trasladaron en la comisaria ejidal en donde hicieron entrega de un equipo de son sonido, a los ejidatarios para que puedan realizar sus reuniones.
El legislador local Calan Canul señaló que los apoyos son una respuesta de las solicitudes que anteriormente habían hecho, por lo que manifestó que el trabajo en conjunto da buenos resultados y agradeció el apoyo brindado por el presidente de la gran comisión del congreso del estado.
Señaló que estos recorridos son una respuesta a los compromisos de campaña, ya que anteriormente los legisladores eran señalados como personas que solo visitaban a sus distritos en épocas de proselitismo, y al ocupar sus curules brillan por su ausencia.

TRES ASPIRANTES A DIRIGENTES DEL PRI EN HECELCHAKAN

Fernando KUK CAAMAL
HECELCHAKAN, a 11 de febrero de 2008.- Roberto Dzul Chi, Manuel Gaudencio Perera Dzul y Lourdes Sáenz, son quienes aspiran a suceder a Jorge Moreno Xiu, actual presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio, lo anterior según lo externaron militantes de este instituto político.
Cada uno de estos aspirantes esta realizando a su manera trabajos dentro del partido para recibir la unción del tricolor, señalaron priístas distinguidos, quienes señalaron que Manuel Gaudencio Perera Dzul es el menos indicado para dirigir los destinos del tricolor, ya que se debe recordar ha sido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido de Acción Nacional (PAN).
Perera Dzul es una persona que ha traicionado al revolucionario institucional, en el periodo del polémico José Dolores Brito Pech, cuando hicieron perder a este partido en las elecciones frente al Acción Nacional, dándole el triunfo al neo panista Marco Antonio Aké Chi.
Dentro de este mismo contexto, señalaron que Lourdes Sáenz, esta haciendo labor de proselitismo, y a ultimas fechas se le ha visto visitando a militantes y consejeros, dando a conocer su plan de trabajo, sus proyectos y planes.
Mientras que señalaron a Roberto Dzul Chí como otro aspirante a suceder a Moreno Xiu, destacando que es una persona que ha sido un militante con una buena trayectoria, siendo uno de los mejores cuadros del tricolor, calificándolo como una de las mejores opciones para dirigir los destinos del partido.

REGIDORA VIOLA LEY AL IMPARTIR CLASES

Fernando KUK CAAMAL.
POMUCH, Hecelchakán, a 11 de febrero de 2008.- Violando flagrantemente la ley reglamentaria del artículo XVII de la constitución política del estado de Campeche en el titulo tercero fracción XII, la regidora de educación y cultura Silvia Ávila Ortega inició ayer a impartir clases en la escuela primaria Pablo García de esta villa.
Padres de familia de esta escuela dijeron que esta maestra al estar impartiendo clases a los niños de primer grado grupo A que –como se publico en días pasados- no contaba con un maestro de grupo viola flagrantemente la ley ya que la ley señala que los servidores públicos deberán “abstenerse de desempeñar algún cargo, empleo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba así como aquellos que no sean compatibles”.
La ley es clara al señalar que “la compatibilidad se da cuando dos o mas empleos, siempre que se trate de dos instituciones publicas distintas, se desempeñen efectivamente las funciones en turnos diferentes o jornadas fijadas para la prestación del servicio que no interfieran entre si y se cumplan los requisitos y perfiles del o los puestos a desempeñar”.
“Lo que nosotros queremos es una persona que tenga el tiempo completo para impartir la educación de nuestros hijos” señalaron Yeseña Poot Che, Rosa Emilia Caamal, María Guadalupe Yam Chi, Ema Isela Caamal Pech entre otros padres de familia.
No dudamos de la capacidad de la profesora, pero la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, la Ley Reglamentaria del Artículo XVII de la constitución Política del Estado de Campeche y La Ley Orgánica de los municipios en el Estado de Campeche, señalan que ningún funcionario de elección popular debe de desempeñar dos empleos en dos instituciones publicas, en este caso el ayuntamiento y la Secud.
Por su parte el titular de la asociación “No a la Discriminación” A. C. de esta ciudad, Magdaleno Bacab Chan, señaló que la ley es clara al señalar que los funcionarios de elección popular deben de pedir licencia a la Secud, y la ley debe ser aplicado por igual, sin distingos de ninguna índole.

NO PUEDEN OPONERSE A LA RENTA DE LA AMPLIACION FORESTAL

HECELCHAKAN.— Al considerar que es favorable alquilar las tierras de la ampliación forestal de Pomuch a la empresa Golden Gate por la cantidad de 90 millones de pesos, el comisario Eduardo Collí Uc, advirtió que este proyecto se concretará a pesar de la oposición de un reducido grupo de ejidatarios.
Sobre la controversia que esta situación ha generado entre los campesinos e incluso instancias de Gobierno, Collí Uc recordó que las dependencias gubernamentales no tienen porque oponerse al alquiler de las tierras pues existe una minuta firmada por varios funcionarios donde se rechaza la expropiación de la ampliación forestal y se favorece su arrendamiento.
La minuta se firmó el 6 de marzo de 2006 e incluso aparece la firma de Luis Antonio Che Cu, líder del Freciez, quien ahora se opone al arrendamiento, dijo.
Esta actitud del dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, sólo se entiende como un interés personal. Todo parece indicar que Che Cu desea apoderarse de las tierras fomentando invasiones como ha hecho en ocasiones anteriores, denunció Collí.
Che Cu se ha convertido en el principal opositor al arrendamiento de la ampliación forestal, pero no debiera intervenir, advirtió Collí. Que recuerde que hace algunos años engañó a los campesinos de Pomuch y éstos lo desnudaron y lo mantuvieron atado por más de cuatro horas por haberlos timado.
Además el Tribunal Agrario del Distrito 34 ha fallado a favor de los ejidatarios, el caso lo lleva el juez Arturo Lemus Contreras y sólo falta el desahogo de pruebas que se efectuará el próximo 21 de febrero. Y existe una minuta firmada, quien no la cumpla será sancionado con una multa por 18 millones de pesos, afirmó el comisario.