sábado, 22 de octubre de 2011

ECOS DEL VIDEO INFORME DE TENABO

Por: Maritere Colli Uc

En un ambiente tenso por las posibles manifestaciones de grupos contrarios a la administración municipal, que por la madrugada destruyeron el mini parque instalado de última hora a un lado del local del PRI. Con marcado júbilo los tenabeños salieron a recibir en forma entusiasta al Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, sin su presencia el acto del Segundo Video Informe no hubiera tenido la asistencia que se dio a la hora de apertura de la sesión.

Por segundo año consecutivo el acto que debiera ser de cara al pueblo, ha sido suplido por un video clip, que de acuerdo a las opiniones de la ciudadanía y de los dirigentes de partidos, como Francisco López Kú, Roger Chávez, Filiberto Kú, entre otros, calificaron el acto como maquillado, fuera de la realidad, en tantos otros dijeron que fue como de ciencia ficción en un escenario alejado de la austeridad.

Y es que trascendió que el video fue encargado en la ciudad de Mérida, no tengo la certeza si fue Mérida, la yucateca o la de España, pero el costo no es justificable, porque hizo quedar mal al ayuntamiento tenabeño, ya que no se cuidaron muchos detalles, como la música, edición, sonido, gráficas, etc. El hecho de haber incluido en el video informe, la ampliación de la carretera Campeche-Mérida, es inverosímil, pero sucedió. Fue un error imperdonable.

Fue un video en que solamente se destaca las fiestas y ferias, lleno de opacidad, pues no informó de ingresos ni de egresos. Nada más se ponderó a las dependencias federales que son trincheras panistas que sirven como plataformas políticas, inmoralmente utilizadas para apuntalar las campañas en marcha. Hoy en día las delegaciones federales son cuarteles de aspirantes, desde donde se desvían recursos para las campañas azules, y se juega con las necesidades de los campechanos.

Un sondeo emergente en la plaza principal fue suficiente para medir el grado de veracidad del contenido del videoinforme, encargado fuera del estado, lo que revela la falta de capacidad de los funcionarios de la comuna, que los obligó a elaborar el trabajo a otra entidad, con doblajes y entuertos muy comunes en la derecha.

El alcance y la visión del ayuntamiento se vieron muy limitado, no es posible que a dos años de entrar a la alternancia, solamente se les haya ocurrido de última hora, instalar unos minijuegos.
Y es que pese a los castigos de la federación a Campeche por medio de los recortes presupuestales, el gobierno del estado ha atendido las necesidades más apremiantes de los once Campeches. Son treinta años de injusticias para Campeche, que se vinieron a agudizar bajo un espurio gobierno panista, como castigo a su vocación democrática y en Tenabo encontró la altura de su verdadera mediocridad.

Sin embargo la presencia digna, madura, a la altura de las circunstancias en que le ha correspondido gobernar, el mandatario Fernando Ortega Bernés, flanqueado por Carlos Martínez Cisneros como representante del Poder Legislativo, dieron realce al acto e hicieron posible una buena asistencia al Segundo Video Informe que se efectuó en el parque principal al estilo rosadista.

Aunque la actitud del informante no estuviera a la altura de la investidura que debe tener un anfitrión para con su invitado, pero lo que natura no da, Salamanca no lo presta. Y para vergüenza de muchos ese fue el panorama que se observó durante la sesión de cabildo en un escenario carnavalesco, multicolorido, que con una estrategia mediática intentaron, silenciar las voces disidentes, pero el pueblo se dio cuenta de la farsa, antes de que bajara el telón del teatro.

Previamente el gobernador presidió un acto con campesinos a quienes se les notificó a los beneficiarios de apoyos productivos. Un evento en donde el mandatario recibió el agradecimiento de un pueblo que lo recibió jubiloso y optimista con el futuro. Los campesinos reconocieron el apoyo solidario del gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, quien junto con el representante del Congreso del Estado, Carlos Martínez Cisneros, y el del Poder Judicial fueron testigos de la manifestación del reconocimiento de un pueblo a su gobernante estatal.

Y es que durante su intervención el gobernador del estado, anunció la construcción de un hospital de mayor jerarquía, y 250 casas para los más necesitados, acciones que arrancaron la ovación de los tenabeños. Estas obras que se concretarán muy pronto, serán las mejores obras que tendrá Tenabo y se harán con dinero del pueblo. Porque lo del viedeoinforme fue circo, maroma y teatro, muy alejado de la verdad, que con su pan se lo coman.