viernes, 24 de octubre de 2008

CHIQUITINES RECUERDAN DIA DE LAS NACIONES UNIDAS




Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 24 de octubre de 2008.- Alumnos de la escuela preescolar Alicia Ortiz Alcocer del barrio de San Pedro 1 de esta villa llevaron a cabo una marcha en la calle 17 para conmemorar un aniversario mas del día de la ONU (organización de Naciones Unidas).
Los chiquitines portaban banderas de todos los países que conforman la ONU, celebrando que desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas.
La Directora del plantel Delma María Buenfil Canto dijo que tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese Día como feriado oficial.
Realizaron un recorrido desde las instalaciones del centro preescolar hasta la calle 12 y retornando hasta el mismo lugar.

Aumentan las protestas por baldíos


Indiferentes las autoridades a los reclamos

TENABO.— Es lamentable la actitud que han asumido las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julio César Sánchez Caamal, pues se han mostrado “tibios” y extremadamente tolerantes con los propietarios de predios baldíos, donde la maleza abunda.
Deysi Molina May, Carlos Gerónimo Mukul y Antonio Cahuich Kantún, entre otros vecinos de la colonia Centro, exigieron a la Comuna sancionar a los dueños de esos espacios, pues cada vez son más peligrosos para las personas que transitan y habitan cerca de estos lugares.
Mencionaron que los predios baldíos que existen en la localidad, incluyendo la zona Centro, no solamente albergan a malvivientes, sino también son un riesgo sanitario, ya que en ellos se fomentan basureros clandestinos, a la vez que se incuba todo tipo de fauna nociva, por lo que deben ejercerse acciones severas contra sus propietarios a quienes no les importan los problemas que se generan al no atender sus terrenos.
Abundaron que en estos sitios se esconden grupos de personas que se dedican a delinquir, o bien, a realizar actos inmorales, así como también la ciudadanía los convierte en basureros que contaminan el medio ambiente, por lo que constituyen un problema de salud pública que debe ser analizado a conciencia por las autoridades.
Sería conveniente que el Ayuntamiento ejerza acciones mucho más consistentes y efectivas para que los dueños tomen cartas en el asunto, ya que las podría haber repercusiones sanitarias, tan es así que es probable que se registren casos de dengue en el Municipio, advirtieron.
“La maleza crece aceleradamente con las lluvias, y trae consigo la presencia de moscos, hasta el momento nadie ha puesto un alto a este problema que cada vez se extiende más”.
Ojalá que las autoridades tomen la medidas necesarias porque todos tenemos el derecho a un espacio limpio y sano, recriminaron, principalmente nuestros hijos. Y además porque estos predios abandonados se convierten en lugares idóneos para la incubación del mosco transmisor del dengue, concluyeron.

Protestarían contra director de Gobernación en Hecelchakán

HECELCHAKAN.— Ejidatarios amenazan con manifestaciones en el Palacio Municipal contra del director de Gobernación Oscar Rosado Hernández, a quien tachan de metiche en asuntos que son exclusivamente de la Comisaría Ejidal.
El ex comisario Donato Euán Chan, señaló que José Antonio Calán Mut vende carne de cerdo y res en la casa de los campesinos, lo que oferta cinco pesos menos que en el mercado, sin embargo, Rosado Hernández ha mandado a este lugar al verificador sanitario Claudio Sulub Caballeros para constatar la cantidad de cerdos que son sacrificados diariamente.
Añadió que esta medida fue adoptada por el director de Gobernación, ya que los carniceros del mercado se quejaron de que a causa de la venta de carne en la comisaría han bajado sus ganancias.
Señaló que los ejidatarios son autónomos, por lo que las autoridades municipales no tienen derecho de intervenir en sus asuntos.
“Podemos vender carne de res y cerdo, hasta contar con servicio de transporte ejidal, lo cual es decidido entre los campesinos que conforman el padrón”.
Por esta razón, el domingo se reunirán para tomar acuerdos, pues, sostuvo, los hombres del campo están cansados de que el director de Gobernación se entrometa en asuntos que no le competen, y que en caso de ser necesario se manifestarán en los bajos del Palacio para que el alcalde José Luis Montero Rosado resuelva esta problemática.
En la comisaría se puede sacrificar un cerdo por cada diez familias y como somos 800 ejidatarios hasta ocho, lo que vendemos al precio que decidamos, enfatizó.
Desde el momento en que un cerdo entra al rastro público y sale sacrificado y con sello, nadie tiene que verificarlo de nuevo, por eso reprobamos la actitud que ha asumido Rosado Hernández de mandar un verificador sanitario a la comisaría, dijo.

EXIGEN DESTITUCION DE PRESIDENTE DEL CDM DEL PRI EN CALKINI

Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 24 de octubre de 2008.- Militantes y simpatizantes del partido revolucionario institucional de la ciudad de Dzitbalche pedirán la renuncia del presidente del comité directivo municipal (CDM) del partido revolucionario institucional (PRI) Víctor Ortegón por dividir el instituto político.
Lo anterior según lo denunciaron Román Enrique Contreras Ortiz, Celso Pool, Moisés Poot y Guadalupe Chi, entre otros quienes mencionaron que Víctor Ortegón debe dejar la presidencia, para que lo ocupe alguien con carisma y capacidad de concertación, ya que al parecer no tiene la capacidad de dirigir los destinos de los priístas Calkinienses.
Militantes, lideres y seccionales de este municipio dijeron que en los próximos días harán una manifestación en frente del local del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en la ciudad de San Francisco de Campeche para pedir la destitución del actual presidente del CDM.
El tricolor –señalaron los molestos e indignados priístas- debe de llegar a las elecciones que se aproximan en el 2009, en donde se elegirá al mandatario estatal, presidentes municipales y diputados entre otros cargos de elección popular, fortalecido y unido.
Pero Víctor Ortegón no garantiza que el tricolor logre lo anterior por lo que se hace necesario que renuncie al cargo que ostenta y lo deje a una persona que tenga la capacidad de dirigir al partido.