HECELCHAKAN.— Ejidatarios amenazan con manifestaciones en el Palacio Municipal contra del director de Gobernación Oscar Rosado Hernández, a quien tachan de metiche en asuntos que son exclusivamente de la Comisaría Ejidal.
El ex comisario Donato Euán Chan, señaló que José Antonio Calán Mut vende carne de cerdo y res en la casa de los campesinos, lo que oferta cinco pesos menos que en el mercado, sin embargo, Rosado Hernández ha mandado a este lugar al verificador sanitario Claudio Sulub Caballeros para constatar la cantidad de cerdos que son sacrificados diariamente.
Añadió que esta medida fue adoptada por el director de Gobernación, ya que los carniceros del mercado se quejaron de que a causa de la venta de carne en la comisaría han bajado sus ganancias.
Señaló que los ejidatarios son autónomos, por lo que las autoridades municipales no tienen derecho de intervenir en sus asuntos.
“Podemos vender carne de res y cerdo, hasta contar con servicio de transporte ejidal, lo cual es decidido entre los campesinos que conforman el padrón”.
Por esta razón, el domingo se reunirán para tomar acuerdos, pues, sostuvo, los hombres del campo están cansados de que el director de Gobernación se entrometa en asuntos que no le competen, y que en caso de ser necesario se manifestarán en los bajos del Palacio para que el alcalde José Luis Montero Rosado resuelva esta problemática.
En la comisaría se puede sacrificar un cerdo por cada diez familias y como somos 800 ejidatarios hasta ocho, lo que vendemos al precio que decidamos, enfatizó.
Desde el momento en que un cerdo entra al rastro público y sale sacrificado y con sello, nadie tiene que verificarlo de nuevo, por eso reprobamos la actitud que ha asumido Rosado Hernández de mandar un verificador sanitario a la comisaría, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario