martes, 28 de agosto de 2007

DAÑOS POR MAS DE 20 MP A UAICR POR DEAN


Caldini.- Daños superiores a más de 20 mil pesos es lo que ocasionó el paso del huracán “Dean”, al edificio que alberga a la Unión de Apicultores Indígenas del Camino Real, ubicado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena de la ciudad de Caldini, que afecta las labores de compra-venta de miel en esta temporada 2007.
Así lo dieron a conocer Desiderio Pérez Árvez, Mario Germán Kantún y Kantún y Juan Pablo Chin Naal, presidente, secretario y tesorero de la agrupación que alberga a 180 socios del municipio de Caldini, quienes relataron que los vientos huracanados de “Dean”, tumbo de su base 36 laminas de zinc del techo de la bodega y garaje de la unión.
Mostrando su preocupación, dijeron que esto afecta las labores de recepción y almacenamiento del dulce, lo que viene a perjudicar a los productores de miel y cera de la región del Atenas del Camino Real, ya que no se puede hacer las compras y almacenar el producto que los apicultores del municipio de Caldini, producen como un medio de sustento familiar.
Refieren los productores, que se vino hacia abajo 36 piezas de lamina de zinc de 6 metros de largo por 75 cm. de ancho, así como desprendió del caballete laminas de asbesto de la bodega, almacén, garaje, oficinas, destrozo de 5 colmenas con alza, con esto deja a la interperie tambores nuevos para miel y el tanque de sedimentación con capacidad de 25 tons.
Estos daños en la infraestructura en la cabecera municipal, propicia la no comercialización y venta del dulce, ya que las estructuras de 10X8X4 y 5X8X4 quedaron sin techo, las láminas volaron a varios metros de su base, lo que hará imposible la continuación de las labores de compra-venta del preciado producto, calidad exportación.
Concluyen diciendo los manifestantes que requieren de apoyos para la rehabilitación de los daños que son superiores a 20 mil pesos, ya que se necesitan laminas de zinc, de asbesto, varillas de madera, polvo de piedra, cemento, hielo seco, madera gruesa y jornaleros para levantar de nuevo el techo de esta importante estructura dañada por los vientos de “Dean”.

PRODUCTORES SOLICITAN APOYO A SAGARPA

Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN, a 28 de agosto de 2007.- Mas de 50 productores del ejido de Sodzil acudieron a las oficinas de la jefatura de distrito 01 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que preside el Ing. Fernando Moctezuma López garcía, para solicitar a esta dependencia apoyos extraordinarios para quienes perdieron sus cultivos.

Aproximadamente a las 11.30 horas del día de ayer se apersonaron productores del ejido de Sodzil, para solicitar apoyos a la dependencia, pero no encontraron al titular y fueron atendidos por Carlos López Hernández, coordinador de fomento del distrito.

Los productores expusieron sus demandas de apoyos extraordinarios para sobrellevar las perdidas de sus cultivos, que fueron siniestrados por la sequía y posteriormente por los vientos del huracán Deán que acabó con las esperanzas de los campesinos, ya que devastó con los cultivos que se habían logrado salvar del largo estiaje.

Posteriormente de un largo dialogo, el coordinador de fomento del distrito 01 de Hecelchakan, mencionó que en SAGARPA existen programas para apoyar a los productores pero hay que reunir los requisitos en tiempo y forma, para lo cual dijo: hay que esperar que se valore los daños y las dependencias federales emitan sus resultados para poder liberar los recursos, señaló.

Exhortó a los productores a acudir a la sesión del Consejo de desarrollo rural sustentable que se desarrollara en esta ciudad, ya que es la instancia que agrupa a las instituciones de los tres niveles del gobierno, para manifestar la superficie que están dañados, y el acta que se levante se turnara al consejo estatal agropecuario.

Entrevistado al respecto, el funcionario explicó que en la SAGARPA hay programas como la FOPRAC (Fondo de Apoyo a las Contingencias Climatológicas) en donde el gobierno federal apoya con el 70 por ciento y el gobierno estatal con el 30 por ciento.

Respecto a los apicultores sostuvo que “no hay vuelta de hoja, han sido dañados en todo el estado, los fuertes vientos hicieron que toda la floración se caiga, por lo que habrá apoyo sobre el otorgamiento de azúcar”.