lunes, 22 de octubre de 2007

CONTINUA LIO ENTRE TAXIS Y TRICITAXIS



Marcha de protesta apoyada por Untrac
HECELCHAKAN.-- Durante una marcha de protesta, alrededor de 600 personas, entre integrantes del Frente Unido de Tricicleteros y de la Unión Nacional de Transporte Rural del Camino Real (Untrac), demandaron la destitución del secretario del Ayuntamiento, Martín Ruiz Ortega, y de los regidores Manuel Gaudencio Perera Dzul y Santiago Madero, y advirtieron que no permitirán la operación de unidades de taxistas.
Acusaron a los funcionarios municipales de ser cómplices de los dirigentes del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), y de la ambición de los hermanos España y de Alonso Luna Lima, quienes a toda costa quieren operar taxis en esta cabecera.
Los tricicleteros y transportistas rurales marcharon por las principales calles de la ciudad, partiendo de la Comisaría Ejidal. Recorrieron la calle 18 hasta el cruce con la 20, doblaron sobre la glorieta del sitio de taxis San Rafael y llegaron a los bajos del Palacio Municipal, en donde exhibieron decenas de pancartas solicitando la intervención del edil José Luis Montero Rosado.
Encabezados por sus líderes Modesto Cetz Yam, José Abraham Pat Euan y José María Uc Collí, y el líder de la Untrac, José Basilio Yeh Díaz, indicaron que los hecelchakanences no están de acuerdo con la concesión que piden los taxistas.
Si se insiste en que funcionen los taxis, se correrá el riesgo de enfrentamientos físicos entre las dos agrupaciones, señalaron los inconformes durante la marcha que transcurrió en calma.
El secretario del Ayuntamiento, Martín Ruiz Ortega, y su hermano Armando, alias El Ropero, "por su apellido quieren gobernar al pueblo de Hecelchakán", se leía en una de las pancartas. "Martín Ruiz nunca serás alcalde de la Sabana del Descanso", se advertía en otra.
Los socios de la Cooperativa de Tricicleteros de la Sabana del Descanso, Sindicato de Tracción Humana, y la Untrac, precisaron cuatro demandas ante el alcalde José Luis Montero Rosado:
Evitar la entrada y circulación de taxis en la cabecera municipal, pues lesionarían el sustento de más de 800 familias de escasos recursos que dependen del ingreso que obtienen los tricicleteros. Revisar ante la SCT la concesión de cablevisión de Olayo Barrera Carcaño por desinformar a la población.
También, cesar a Martín Ruiz Ortega, quien quiere acabar con los tricicleteros para beneficiar a su hermano taxista. Y que se respeten las áreas de estacionamiento y libertad para trabajar sin ser agredidos.