miércoles, 12 de marzo de 2008

EN 20 DIAS RESOLUCION DE TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO SOBRE LOS 60 MILHECTAREAS DE LAS AMPLIACIONES FORESTALES DE POMUCH

En los próximos 20 días el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitirá su resolución para autorizar o negar la renta de 60 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch a la empresa Golden Gate, pues ya fueron desahogadas las pruebas tanto de los campesinos que respaldan la propuesta y de quienes se oponen, afirmó el comisario ejidal Eduardo Collí Uc

En tanto, el líder del Comité de Defensa de la Tierra de Pomuch, Juan Manuel Valle Cantún, acusó a Avelino Peralta Alayera, supuesto representante de la Golden Gate, de ser un defraudador de tierras en Chetumal, por lo que no se le debe permitir más daños.

Esta persona han estado en la cárcel, por lo que pidió al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez que lo investigue, ya que pretende robar tierras, haciendo sociedades de producción rural con manejos irregulares.

Por separado, Collí Uc expuso que las pruebas fueron presentadas ante el magistrado del TUA, Arturo Lemus Contreras, quien tiene a su cargo la demanda presentada por ocho ejidatarios que no están de acuerdo con rentar las tierras.

Explicó que en la audiencia pasada se presentó la última prueba con la confesional de Georgina Peralta Candila, en sustitución de Avelino Peralta Alayera, representante legal de la Golden Gate, donde se reiteró la disponibilidad de rentar y pagar los 90 millones de pesos.

También se presentó la prueba del Registro Agrario Nacional (RAN), que cuenta con los documentos con la aprobación de la asamblea de Pomuch y sólo falta esperar 20 días, para la resolución de este conflicto.
A su vez, Valle Cantún indicó que este jueves se llevará a cabo un alegato, ya se presentaron los testigos, y el magistrado tiene en sus manos la resolución. “Ya se demostró que esta es una marrullería más de esta persona, pues no presentó el usufructo en el Registro Agrario Nacional, tampoco el plano de las tierras y mucho menos proyectos productivos”.

Consideró que Peralta Alayera sigue engañando a los ejidatarios de Pomuch con el argumento que le pagará, cuando no les ha dado ningún peso

DIRECTORES DEL EDUCACION MEDIA SUPERIOR VISITAN AL ITESCAM

Fernando KUK CAAMAL.
CALKINI, a 12 de marzo de 2008.- La dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche (ITESCAM) recibió la visita de catorce directores de los planteles de educación media superior de la región con el propósito de conocer la oferta educativa y los servicios que ofrece el plantel.
Lo anterior según lo dio a conocer el director del instituto Ing. José Martin Farías Maldonado M. C. quien refirió que con esta acción se pone a disposición de los jóvenes egresados de las escuelas de nivel medio superior que se encuentran dentro de su zona de influencia, así como viene a reforzar las acciones de promoción, tendientes a la captación de nuevos estudiantes para el Ciclo Escolar 2008-2009.
Asistieron a la reunión de trabajo por parte de las escuelas del municipio de Calkiní, el L.I. Jorge Ramón Chi Puc, del CBTIS 126, el Prof. Marco Antonio Avilés Rivera, Director del Colegio de Bachilleres plantel 13, el Lic. Víctor Hugo Baltasar Rodríguez Director del COBACH Módulo Nunkiní y el Prof. Jorge Alberto Magaña Flores, Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Dzitbalché.
Estuvieron presentes por el municipio de Hecelchakán, el M.C. Fernando Abraham Cadena Canto, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 169, el LAE. Christian Olsen Omnundsen del Colegio de Bachilleres Plantel 01 y el Prof. Ruvicel Muñoz Montoy, Director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Pomuch.
También acudieron a la cita por el municipio de Hopelchén el Ing. Miguel Angel Pool Novelo, Director del Centro de Estudios de Bachillerato "Jerónimo Baqueiro Foster", el C.P. José Ignacio España Novelo, Director del Centro 01 COBACH Educación Media Superior a Distancia de Ukúm, y el L.I. Wilbert Jesús Ruiz Perera, Director del COBACH Centro 05 de Educación Media Superior a Distancia de Bolonchén de Rejón.
Por el municipio de Tenabo estuvo presente el Ing. José Luis Euán Medina, Coordinador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 169, también participaron de los planteles del vecino Estado de Yucatán el Dr. David Brito Sagundo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 y el Ing. Sergio Aurelio Cuevas Cámara, Coordinador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 13, ambos de la localidad de Maxcanú, así mismo la Licda. María Cecilia Abraham Hoyos, Directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán Plantel Halachó.
Los invitados acompañados del anfitrión Farías Maldonado, realizaron un recorrido por las instalaciones del Tecnológico en dónde pudieron constatar el equipamiento y espacios académicos con que cuenta la institución para el apoyo del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, especial atención se le dio al nuevo Edificio de Laboratorios próximo a inaugurarse y que cuenta con instalaciones de primer nivel y un equipamiento con tecnología de punta que vendrá a reforzar plenamente las prácticas de las diferentes disciplinas que oferta el instituto.
También se les dio a conocer el Modelo Académico del ITESCAM, así como los servicios que se brindan a docentes y estudiantes a través del portal WEB de la institución. De igual manera se destacaron los programas de becas y de alto rendimiento académico, que permiten a los alumnos obtener desde un apoyo económico mensual, hasta una estancia en la Universidad de Halifax en Nueva Escocia, Canadá.

NORMALISTAS SECUESTRAN A TRABAJADORES DELPLANTEL

Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 12 de marzo de 2008.- Tras vencerse la prorroga otorgada los alumnos de la escuela normal rural Justo Sierra Méndez de esta ciudad secuestraron a 9 trabajadores de este plantel, como medida de presión para suspender de sus funciones a la coordinadora y maestra del grupo de Informática Telma Núñez Amaro y José Macedonio Segovia Chan ingeniero en sistemas y estructura de Datos quienes viven en el amasiato en la misma institución.

Los secuestrados fueron 9 trabajadores de esta institución entre ellos 7 docentes y dos administrativos quienes quedaron resguardados en las oficinas de informática.

Cabe señalar que este caso se ha venido ventilando desde días atrás, solicitando la baja de dos docentes pero la directora de formación y actualización docente Margarita Contreras González no ha querido que Telma Núñez y su amasío sean retirados del plantel al parecer son solapados.

Tras vencerse el plazo el día de ayer miércoles, siendo las 10:30 horas se tomo por sorpresa las oficinas de informática.

En ella fueron encerrados los docentes mientras que la directora del plantel Lourdes Cambranis Pacheco desapareció del plantel que hasta altas horas no se sabe de su paradero.

Entre los secuestrados se encuentran la propia Telma Núñez Amaro, Josué Cardona Kuk, Alan Pérez Vera, Selene Canche Puga, Selene Chávez Pacheco, Marco Antonio Aké Chi ex alcalde de Hecelchakán, Arturo García Delgado, Marisol Gasca Cortés y Nora María Córdova Coh.

Los normalistas enfurecidos no dejaron tomar fotos mucho menos dieron información para detallar los problemas internos del colegio de profesores, indicando que no se tomaran las graficas o se verían en la penosa necesidad de quitar las cámaras.

El problema es porque los dos maestros han bajado el numero de estudiantes y dicen que son flojos por ello fracasan en las aulas y de cada aula debería de haber 30 alumnos ahora solo quedan 13 alumnos, por lo que se tomo la decisión de tomar esta acción para suspenderlos del cargo.