sábado, 6 de febrero de 2010

TENABO MERECE UN MODULO DE ESTUDIOS SUPERIORES: CANCHE MOLINA



TENABO.- Los Tenabeños merecen contar con un modulo de estudios superiores, para que los jóvenes puedan contar con una alternativa de superación, por lo que una de las prioridades de gestión es la de buscar acercamientos con las universidades, tecnológicos y el instituto campechano, para ver la posibilidad de traer a esta ciudad un modulo.
Lo anterior según lo declaro la legisladora tenabeña Guadalupe del Carmen Canche Molina, quien manifestó que es necesario unir esfuerzos para solucionar esta demanda de los estudiantes, ya que un modulo de estudios superiores serviría a los jóvenes estudiantes para culminar sus estudios y no tengan la necesidad de estar viajando a la capital del Estado, a Calkiní o Hecelchakan, señaló la diputada local Guadalupe Canche Molina.
Entrevistada en esta ciudad, la legisladora local dijo que los ejidatarios ya hicieron lo propio al donar un terreno, y el siguiente paso les corresponde a las autoridades para realizar el trabajo de gestión para aterrizar una extensión de la Universidad o del instituto campechano.
Canche Molina, señalo que es necesario unificar esfuerzos, para lograr este objetivo, debido a que muchos jóvenes tenabeños tienen la intención de seguir estudiando, pero por falta de recursos económicos para el pasaje diario y la alimentación, truncan su aspiración de seguir estudiando.
Habitantes de este lugar dijeron que lejos de perjudicar las tierras ejidales, será un beneficio para toda la población, “los hijos de nuestros hijos, tendrán un espacio para estudiar y con la donación del terreno a la Comuna, ya existen motivos suficientes para que se inicien las gestiones; “en todos los municipios existen escuelas o por lo menos módulos de educación superior y aquí en Tenabo, no hay nada de eso”.
Para finalizar la legisladora mencionó que durante la campaña proselitista, esta fue una de los compromisos contraídos y ahora que gracias al voto de los tenabeños ocupamos un cargo tenemos que velar por los intereses colectivos, por lo encabezaremos sus demandas y tocaremos puertas de los tres niveles de gobierno para lograrlo.

DIRECTOR DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE TRATA CON LA PUNTA DEL PIE A TRABAJADORES



Maritere Collí Uc
CALKINÍ.- Los trabajadores de confianza y eventuales de la casa de cultura de la comuna calkiniense, reciben un trato despótico, por parte de Arturo Laviada Castillo, director de educación, cultura y deporte.
Lo anterior según lo denunciaron los propios trabajadores, quienes relataron que con el salario que perciben los obligan a trabajar días festivos y horas extras sin recibir remuneración económica en efectivo ni en especie, lo que motiva el malestar de los empleados municipales de esta área.
Dicen los quejosos que Arturo Laviada el pasado viernes, a las 19:30 horas, en la oficina de la dirección ubicada en la casa de cultura en la ciudad de Calkiní trató con regaños ante testigos a la profesionista Mariela Espadas Huchín, funcionaria de menor rango, por hacer un trabajo que no le compete.
Según declaración de los testigos presenciales, Mariela está adscrita a la subdirección de educación a cargo de Lucio Puc, pero tiene que hacer trabajos que debe hacer el personal de la dirección de educación, cultura y deporte, sin recibir emolumentos y aparte recibir regaños sin motivos.
Dicen los que vieron la actitud del ex alcalde de Bécal que fuera secuestrado por 24 horas en su administración de la tierra de los sombreros de jipi, que este funcionario municipal desde su ingreso como tal desde el primero de octubre del 2009, ha tratado mal a sus empleados, lo que pone en tela de juicio su actitud en la labor que se le tiene encomendado.
El alcalde calkiniense Carlos Sanguino Carril debe tomar cartas en el asunto ya que este trato déspota a los trabajadores solo es un botón de muestra de la forma como este mal funcionario se aprovecha del cargo para obligar a los humildes trabajadores a llevar a cabo trabajos extras sin recibir nada a cambio.