martes, 2 de agosto de 2011

EL ARTE DEL SAQUEO EN TENABO

Por Maritere Collí Uc


La LX legislatura del congreso del estado, calificó la cuenta pública del ayuntamiento de Tenabo correspondiente al año 2010 en el expediente 369-LX-06-11, se encuentra el memorial de los actos de corrupción en que han incurrido los funcionarios de la comuna panista.

Así, Manuel Collí Ku, el alcalde por accidente, encabeza una de las administraciones más mediocres e ineptas de las que se tenga memoria en Tenabo atrás quedaron las atrocidades del ex alcalde julio Sánchez Caamal, que se pensaba seria el ultimo depredador del erario público.

Pero la realidad nos dicta otro drama, es el muñeco quien hoy en día esta bajo la lupa de la justicia, pues del dictamen de la auditoria superior del estado, se desprende la sentencia de 20 recomendaciones y 9 procedimientos de fincamientos de responsabilidades por el desvio de 8 millones de pesos aproximadamente.de esta cantidad se presume que ha salido miles de pesos para apuntalar la campaña del comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro, quien en estos últimos días no se despega del palacio municipal, y es que se sabe que su anterior campaña para la comisaria se las pago el muñeco, y ahora él les paga con la venta de terrenos ejidales.

Tenabo tuvo un presupuesto inicial de 72 millones 86 mil ,846 pesos, y pidió 8 millones, 255 mil, 949 pesos, ejerciendo un total de 80 millones, 342 mil, 795 pesos, sospechosamente gastaron 38 millones 62 mil 933 pesos en servicios personales y 3 millones 651 mil 355 pesos a materiales y suministros.

El desequilibrio es insultante y el desvío del presupuesto un caso patológico de corrupción, como un mal que se cierne cada año en la administración panista, en donde al parecer no existen funcionarios probos, sino buitres y bandoleros que llegan a Tenabo a llenarse los bolsillos de dinero, y después levantan el vuelo para disfrutar en otra parte, el dinero mal habido.

El patético caso de corrupción en Tenabo, es ya un emblema del saqueo a las arcas municipales, a tal grado que las atrocidades ilegales de los funcionarios venidos de otros estados, es un ya un arte en Tenabo botín de una elite, que ha cercado al alcalde hasta convertirlo en un títere degradado, ya no es un muñeco es un títere enredado en los hilos de una mafia que le ha quitado su derecho a pensar, ya sin criterio, el hermano incomodo, es quien mueve a la mafia para operar la depredación del presupuesto público.

En donde mucho tiene que ver el tesorero Erick Euan Caamal, la directora de planeación Isabel Pech, el director de desarrollo rural Rubén Cortes Aguilar, el oficial mayor victoriano Chan Uc, de recursos humanos Carla Uc Tuz, quien valida las facturas apócrifas de su hermano el director de cultura Roger Uc Tuz, despertando eminentes sospechas de una relación que rebasa las relaciones publicas.

El área de cultura destaca con gastos millonarios no justificados hasta ahora, y para tratar de minimizar estos actos de corrupción, chacho implementa el opio del pueblo con la estupidez del karaoke en la plaza principal, que no llama la atención de nadie. Es distracción nada más para ellos mismos.

Además de que Roger Uc Tuz improviso un festejo en el mes de agosto en honor a la asunción, un pretexto mas para el saqueo del erario público, que en este año fracaso porque nunca rindió cuentas claras, embolsándose la mayor parte del dinero del año pasado, misma que se llevara la segunda edición en estos días.

Esos actos de corrupción son fruto del saqueo del dinero en el ayuntamiento de Tenabo, por esa razón en el dictamen de la cuenta pública de Tenabo, los números no cuadran, y falta millones de pesos por justificar. ¿Hasta cuándo?


EN LA GRAFICA (IZQ) EL TESORERO Y (DER) EL PRESIDENTE


CAMPESINOS EXIGEN RENUNCIA DEL COMISARIO

Maritere Collí Uc

TENABO.- Durante acalorada y tensa reunión, cientos de campesinos repudiaron y acusaron al comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro por malversación de fondos, fraude y abuso de poder, al no informar con la verdad sobre los recursos obtenidos por las indemnizaciones de la ampliación de la carretera Campeche-Mérida, por la venta de material y despojo de terrenos ejidales, entre otros ilícitos, por lo que los campesinos enardecidos e indignados pidieron su renuncia inmediata y la intervención de las autoridades agrarias.

El bochornoso acto se suscitó durante la asamblea quincenal celebrada en la comisaría municipal, donde desde temprana hora se dieron cita los ejidatarios para exigir al comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro cuentas claras, informes de la venta de material y de terrenos, así como una explicación sobre la desaparición de 12 mil pesos de los fondos bajo su resguardo, y un faltante de más de cien mil pesos por la indemnización, venta de material pétreo y sascab, entre otros.

Dicha cantidad y los demás faltantes, se presume que los está utilizando para financiar su campaña, luego de que se refugió en el PAN desde donde buscar ser ungido como candidato a la alcaldía de Tenabo o a la diputación local, lo que le ha traído como consecuencia el repudio de los campesinos.

En la comisaría ejidal vivió momentos de tensión cuando durante la asamblea, varios campesinos exigieron cuentas claras al comisario, y éste enmudeció ante tan contundentes acusaciones, lo que enardeció más a los ejidatarios que a gritos y mentadas de madre, estuvieron a punto de linchar al comisario, que tuvo que salir huyendo junto con sus asesores de campaña, el ex huésped de Kobén Ponciano Narváez Moo, Marco Narvaéz,Adolfo Cab, Israel y Fernando Moo Palomo, así como Ricardo Ávila y Nora Sandoval, quienes intentaron protegerlo sin conseguirlo.

Ante la confusión que se estaba viviendo, el comisario tuvo que salir huyendo de la comisaría ante la persecución de los campesinos indignados, que agritos pedían su renuncia y cuentas trasparentes y apegadas a la verdad, pues dijeron que durante todo este tiempo los ha estado engañando. Durante su huída, Sánchez Castro se refugió en la colonia Lazareto, en el domicilio del ex alcalde Ponciano Narváez Moo y con la consolación de los hermanos Moo Palomo, coordinadores de cabecera.

La asamblea que fue suspendida por el zafarrancho se reanudará en fecha que determinen los propios campesinos, según trascendió entre el sector afectado, que pide la intervención de las autoridades agrarias.