viernes, 20 de julio de 2007

NULO APOYO A TAEKWONDOISTAS POR COMUNA E INDECAM


NULO APOYO A TAEKWONDOISTAS POR COMUNA E INDECAM
Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 18 de julio de 2007.- Una vez más a quedado de manifiesto el nulo interés del alcalde Jorge Antonio Cocon Colli por apoyar a los deportistas del municipio, según lo mencionaron padres de familia de niños destacados de la cabecera municipal, quien se hizo de la vista gorda, al no otorgar los medios para el transporte de la delegación de taekwondoistas que participan en competencias de nivel regional, sur-sureste, estatal y municipal.

Así lo dieron a conocer Lizbeth del Carmen Ek Chan; Carlos Cruz y Laureano Tun en dos escritos enviados a esta corresponsalía, en donde con fecha 12 de junio del 2007 solicitaron el apoyo del edil Jorge Cocón Collí para la compra de equipo deportivo de competición para los niños y jóvenes que representaron al este municipio en la disciplina de Tae Kwon Do de la academia Cheng Woo Hoi A.C. de esta ciudad.

En este documento firmado por Magno Abraham Mendiola Loeza explica que solicitaron 10 colchonetas de 1.5X2 y 4 de 4x2 metros, 5 caretas pequeñas, 5 petos talla 2, 3 dumies grandes y 2 pequeños; material que les serviría para participar en “el V torneo regional de Tae Kwon Do” realizado en la ciudad de Campeche en días pasados, hasta la fecha no han recibido contestación a esta misiva.

En otro documento, explican los padres que solicitaron en tiempo y forma un transporte con capacidad para 20 personas, para acudir al certamen de Tae Kwon Do a Campeche, nunca se les otorgó, a pesar de asistir a reuniones previas con Manuel Avilés Cuevas y Ángel Haas Paredes, director de educación, cultura y deporte y coordinador deportivo municipal respectivamente.

Relatan los quejosos que también se le planteo la necesidad a Roque Jacinto Sánchez Espadas, representante del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), tampoco esta dependencia rectora del deporte en la entidad dio el apoyo a los solicitantes; lo que habla muy mal de esta administración de hechos, de nulo apoyo en el municipio de Calkiní, de esta disciplina deportiva, que ha dado medallas y trofeos a la denominada “Atenas del camino real”.

URGEN MEDIDAS CORRECTIVAS A VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS


URGEN MEDIDAS CORRECTIVAS A VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCHOLICAS
Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 18 de julio 07.- Urgen medidas correctivas a la venta y consumo excesivo de las bebidas alcohólicas, ya que se ha visto que de nada sirve los esfuerzos del Consejo Estatal contra las Adicciones en exhortar a los padres de familia para evitar el consumo del alcohol en la entidad, por menores de edad, quienes beben cada día más; esto ocasionado por la publicidad en los medios de comunicación y licencias de ventas en todos los puntos de la entidad.

Lo anterior según lo mencionó el ex candidato a legislador local por el Partido del Trabajo Víctor Pech Mena, en entrevista concedida a EL SUR, quien refirió que es común ver a muchachos en edad escolar medio, medio superior llevando a cuestas litros de bebidas alcohólicas, que compran en lugares que tienen el permiso correspondiente y otros en sitios no autorizados, tal como se ha observado a últimas fechas en la cabecera municipal.

La fuente menciona que en la ciudad de Tenabo, hasta las damas mueren por cirrosis hepática, por consumo de alcohol barato; mencionó como ejemplo lo que el pasado fin de semana que se llevo en la tumba a una mujer indígena de 50 años de un populoso barrio de esta ciudad; ¿en dónde está el ataque frontal a la venta clandestina de bebidas embriagantes en esta ciudad más pobre del estado de Campeche?, la pregunta queda en el aire.

Los distribuidores de bebidas etílicas cada día se hacen más ricos y los pobres más pobres, por que consumen el licor que tiene un costo exagerado; la administración que encabeza el edil Julio Sánchez Caamal, debe de implementar con mano firme para hacer que se respeten los horarios de venta oficial y los clandestinos que se les obligue a no seguir envenenando a la población, ¿Dónde que da el trabajo de la dirección de Gobernación y de la policía destacamentada en el municipio?

Esto no solo es palpable en la ciudad de Tenabo, también en la capital de nuestro estado, en donde se ve a ciudadanos tenabeños que al estar borrachos suben al autobús con número económico 415 con placas de circulación 311HB3 del transporte federal de la Unión de Transportistas del Camino Real (UTCR) que tiene su ruta Campeche-Tenabo y viceversa.

Aquí en este camión de pasajeros se observa a jóvenes que toman los asientos del fondo para embriagarse; también adultos se pasean en los pasillos con latas de cerveza en mano; profiriendo palabras obscenas ante las damas, niños y demás pasajeros, de esto las autoridades Tenabeñas tienen conocimiento y las campechanas también, pero no ponen las medidas correctivas pertinentes.

¿Así como se van a evitar el aumento del alcoholismo?, si las propias autoridades del transporte, sanitarias, municipales y policíacas permiten la proliferación de estos bebedores, que no solo acaban con la vida del consumidor, sino también de la economía familiar y reducen la sobrevida de los naturales.

Refiere Pech mena que mientras los gobiernos de los tres niveles no pongan un alto a la venta y consumo desproporcionado de estas bebidas embriagantes, los borrachos, los alcohólicos y las muertes por los accidentes, siempre habrán, y los gobiernos no pondrán un alto a la venta de estos productos, porque ahí viene los impuestos que entran a las arcas de la los gobiernos que nos rigen.

NOTICIAS DEL CAMINO REAL

EDITORIAL
En la protesta realizada durante la pasada sesión ordinaria en el Congreso del Estado, Jorge Chan Cahuich acuso al Dip. Modesto Pech Uitz, de interferir en asuntos administrativos, que solamente competen al cabildo. Estuvo acompañado de los regidores y algunos trabajadores, que dejaron sus labores para acudir a la sesión donde entregaron documentación que involucra a Pech Uitz. La actitud del diputado, deja mucho que desear, perjudicando a su líder, Carlos Felipe Ortega Rubio, uno de los cuatro fantásticos, con muchas posibilidades de suceder al hombre de las pocas palabras en el 2009.

Se incrementan las quejas ciudadanas contra la policía del municipio, sobre todo con un sujeto apodado “Campeche” quien extorsiona y presiona a los automovilistas, cobrando jugosas mordidas, al parecer amparado por el director Ramón Cornejo Sánchez. Pero dichas cuotas no ingresan al erario ya que no extiende el recibo correspondiente, ya es hora de cambiar a Cornejo, “estamos hartos del abuso de autoridad y prepotencia, los ciudadanos honestos de Hecelchakan, no merecemos esto”. Asimismo la promesa de campaña de José Luís Montero Rosado, de dotarlos de uniformes y equipo para combatir a la delincuencia sigue pendiente, hasta la presente fecha, los guardianes del orden siguen pasando las de Caín, ya que los uniformes y botas están en mal estado. ¿Lo sabrá el Superpolicía Carlos Ayza González?, ya ven que por solicitar y defender sus derechos, cuatro policías de la P. E. P. fueron cesados y hasta denunciados por varios delitos como el de motín y las que resultaran.

En la Atenas del Camino real, cada vez son mas las acciones de violentar el estado de derecho para incurrir en graves delitos, como es el caso del pasado 25 de mayo, en la cual Calkiní fue la sede oficial de los poderes del estado, ya que se retuvo ilegalmente durante mas de hora y media a Mario Sosa Loria y un acompañante por ordenes del edil Jorge Antonio Cocon Colli y del secretario de la comuna Jorge Pool Paredes. El supuesto delito de Sosa fue el de distribuir su revista entre políticos y ciudadanos que concurrieron a dicho evento. Ahora Cocon y Pool tienen una demanda por privación ilegal de libertad y de secuestro, delitos graves en el que están inmersos y tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos. Aunque Lucio Pool Panti, comandante de la policía municipal minimizando el hecho, argumenta que fue por un incidente de transito al estacionar Sosa Loria, su coche color verde pistache Modelo Berna 2004 Marca SEAT en franja amarilla.

Respecto al secretario de la comuna calkiniense, y maestro comisionado en la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes hay mas denuncias, ya que agredió al comisario ejidal llamado Alfonso Colli Maas, en el bar. “Maya Ka’an”, nuevo paraíso de la diversión en Calkiní, propiedad de Gerardo "La Clavija" Lladó Cetina.

Gerardo Lladó se apropió de tierras ejidales, en sospechoso contubernio con funcionarios, presuntamente del Ayuntamiento de Calkiní, declaro el comisario ejidal, Alfonso Colli Maas, para construir dicho antro y deberá responder ante las autoridades sobre esta supuesta adquisición ilegal de tierras.

Yo Nomás digo, ¡viva la libertad de expresión!

PRESENTAN LIBRO “MI CAMINO: MEMORIAS”


CALKINI, Campeche.-Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkini, en el estado de Campeche (ITESCAM) fue el marco perfecto para la presentación del libro titulado “Mi Camino: memorias” del profesor Emérito, Alonso Reyes Cuevas, evento que se llevo a cabo el pasado 22 de junio del año en curso, con este acto el tecnológico da inicio el programa: Ediciones del Instituto.

En este evento que se realizó en auditorio CAL-KIN, acompañaron al autor sus hijos, sus yernos, nietos y demás participantes entre políticos de la categoría de senadores, diputados federales, locales, alcaldes y demás que forman la vida de la familia Reyes Pinto.

La presentación de esta obra estuvo a cargo de Brígido Redondo Domínguez, quien tuvo a su cargo el prologo de las memorias del autor; la primera parte del libro, le correspondió a Víctor Suárez Arcila y la segunda a cargo de Esteban Rosado Domínguez; quienes en forma amena relataron de este trabajo que habla de los inicios del autor como profesor, representante popular, sindical, entre otros cargos ocupados.

Los presentadores destacaron que esta obra literaria consta de 237 páginas en donde se habla de los orígenes de la familia Reyes Cuevas; tiempos de la niñez y la adolescencia del autor; la juventud, el estudiante normalista; el profesor normalista; galardones y tristeza en el alma; el viaje hacia el extranjero; cuando los amigos se van y pausa en el camino.
Las memorias de Reyes Cuevas vienen ilustrados por fotografías y graficas emotivas, que hablan de este historiador, que ha escrito varios libros ya editados como: monografías de Calkiní en el año 1994; el manantial, en 1999; una historia compartida, en 1999; abuelo, cuéntame un siglo, en el dos mil; entre la realidad y la fantasía en el 2003, entre otros.

Después de la presentación del libro las autoridades educativas y civiles develaron la placa del salón “Cal-Kin” (Garganta del Sol), en donde se llevó a efecto la presentación de la obra literaria el pasado; en donde también participó el director del plantel anfitrión, José Martín Farías Maldonado, sus asesores y todo personal a su cargo.

Finalmente el quinteto “nocturnal” deleito a los presentes con melodías del ayer, mientras que los asistentes a la presentación de la primera edición del Itescam disfrutaron de deliciosos platillos de la comida yucateca.



DONAN MICROBUS

TENABO, Campeche.- En la comunidad de Kankí del municipio de Tenabo, en presencia del H. Cabildo y de habitantes de esta comunidad el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal realizo hizo entrega formal de un autobús el cual estaba dado en comodato a esta comunidad.

“Ustedes saben que la administración anterior les había entregado un microbús para el traslado de los jóvenes estudiantes de este ejido y poder continuar con sus estudios en esta cabecera municipal, ya que anteriormente se trasladaban en camionetas o camiones de particulares lo cual era un gran peligro para estos jóvenes, pero gracias a la adquisición de este microbús se les facilita el traslado haciéndolo mas cómodo y menos riesgoso, lo único que faltaba, dijo, era finiquitar la cuestión de propiedad y esos solo se pudo dar en sesión de cabildo” dijo Sánchez Caamal.

Este vehiculo representa un gran beneficio para los habitantes de esta localidad, ya que representa un gran ahorro y sobre todo fortalece el entusiasmo y el deseo de estudiar de todos los jóvenes, en otros lugares se dan vehículos como bicicletas, se dan becas para transporte pero aquí se cuenta con un microbús propio.


El alcalde exhorto a los habitantes a darle el cuidado necesario y mantenerlo en buenas condiciones ya que es de suma importancia para ustedes como comunidad.

El agente municipal Perfecto Chan Uc fue quien recibió de manos del alcalde las llaves y el documento que avala la propiedad, teniendo como testigo a Pedro Chan Euan Comisario Ejidal de la misma comunidad y el H. Cabildo.

El Agente Municipal Perfecto Chan Uc agradeció en nombre de la comunidad la gran ayuda que le esta brindando el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal ya que solamente se llevo 7 meses de espera para realizar la entrega formal, seguidamente se realizo un convivio entre la comunidad y las Autoridades Presentes.


INOLVIDABLE DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Calkini, Campeche.- Para unos corresponsales de los medios de comunicación de la Atenas del Camino Real, el convivio por el “día de la libertad de expresión”, será inolvidable, pero no por los regalos que se sortearon a mas de 20 comunicadores de esta región, ni por el mensaje que diera el edil Jorge Cocon Collí; mas bien es por la comida que se degustó de relleno negro que hasta la fecha, esta causando estragos en la salud a uno que otro comunicador.

En este evento patrocinado por el H. Ayuntamiento de Calkiní, la comida regional a base de pollo de granja, causo males estomacales, irritación en la piel, ronchas, entre otros, debido a que la merienda que se sirvió a todos estaba en mal estado; tal afirmación lo hicieron los afectados en un convivio que organizo la H. Junta Municipal de Bécal.

Entre bromas, chistes y parodias salio a relucir la irregularidad de la buena cocina calkiniense; pero eso no es todo, según precisión de otros informadores que a “Rogelio”, ni agua le sirvieron; ni en estado lingüístico zero calorías, cero azúcar, sino simplemente cero en bebidas refrescantes, háblese de agua mineral o purificada.

Eso no es todo, también relució en estos convivíos del “mes de la libertad de expresión”, es que el titular de comunicación social, Jorge Cahuich Simá, participó en el sorteo de los regalos como un representante de un medio local de comunicación, cuando es un funcionario municipal quien debe atender a sus invitados.

Lo mismo ocurrió con Jorge Pech Salazar, subdirector de deportes de la dirección de educación, cultura y deporte del H. Ayuntamiento de Calkiní; anunciándose como un representante de la radio mas joven del camino real; ahí “Gitopech", se llevó como el regalo más valioso un horno de microondas, que recibió de manos de las autoridades.

También el titular de comunicación social del H. Ayuntamiento de Calkiní, “El Coyote”, participó como representante de un medio de comunicación, en el convivio que organizo la administración 2006-2009 del H. Junta Municipal de Bécal, lo que vino a recrudecer la molestia de los comunicadores locales.

En esa reunión trascendió que el jefe de comunicación social de Calkiní tripletea entre los H. Ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, un secreto a voces, dejando a la deriva sus labores en el H. Ayuntamiento de Calkiní; así mismo en el convivio del pasado 11 de junio en la cabecera de Bécal, se llevo un bonito regalo, que le fue entregado por el edil anfitrión Fernando Canul Herrera y la presidenta del D.I.F de Bécal.

MODESTO PECH SE ESCONDE DE LA GENTE

POMUCH, Hecelchakan, a 11 de julio de 2007.- “Los políticos solamente se acercan a nosotros cuando están en campaña, en ese tiempo nos prometen las estrellas y nos bajan hasta el cielo”, fueron la declaraciones de gente de esta villa, quienes agregaron que el legislador del XIX distrito se esconde de la gente, y cuando lo logran ver, siempre esta preparado para su frase preparada para todos los habitantes del municipio de Hecelchakan: no tengo dinero para apoyos.

Varias personas, entre ellos Gregorio Kantun Chan, Jorge Bernabé Haas y José Bernardino Kantun Chí, dijeron al reportero de NOHBETAAN que el legislador se ha olvidado de sus promesas de campaña, se ha olvidado cuando hasta en las altas horas de la noche tocaba puertas para pedir el voto ciudadano.

Con su clásica sonrisa burlona, el legislador siempre esta listo para decirnos su única respuesta que siempre es NO, su casa de gestión siempre esta cerrada, ya cuando por necesidad uno acude en su casa, siempre “salen a decirte que no se encuentra”, hasta ha llegado al grado de que su mama salga a gritarle a la gente que su hijo no es tesorero, ni ayuntamiento, tampoco banco para regalar dinero ni dar apoyos.

Los declarantes siguen diciendo que el legislador recibe un jugoso salario gracias al voto de confianza que los hecelchakanenses depositaron en él, además de una nada despreciable cantidad para apoyos, pero en su afán de apoyar a un grupo de selectos amigos no brinda su atención a quienes más lo necesitan.

“El tiempo y la gente son el mejor juez de los actos de los políticos, y en las próximas elecciones se podrán reflejar la respuesta de los ciudadanos que están marginados por este político circunstancial”, dijeron los declarantes, los campesinos lo estarán esperando cuando regrese a pedir el voto, ya que “sabemos que tiene aspiraciones para ser el sucesor del actual alcalde José Luís Montero Rosado.

Modesto Pech Uitz, sabe que sus aspiraciones políticas se verán truncadas en esta ocasión, -coincidieron en señalar los declarantes- y quizá por ello que se esta dedicando a “ahorrar” ya que considera que no es necesario invertir, ya que su carrera como político culmina al finalizar el trienio que le corresponde como legislador, finalizaron.

EGRESAN 133 NUEVOS PROFESIONISTAS DEL ITESCAM CALKINI, Campeche.- Egresados de la generación 2002-2007 del instituto tecnológico de estudios superiores de Calkiní, en el estado de Campeche rindieron juramento, ante las autoridades educativas, inmediatamente después de recibir sus cartas de pasantes, en una ceremonia realizada en la explanada del plantel el pasado 8 de junio a las 18 horas. Empezaron a llegar desde las 16 horas los nuevos profesionistas acompañados de sus padres, familiares y madrinas, todos los 133 nuevos profesionistas en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrias Alimentarias e industriales, tenían en sus rostros una inmensa alegría, por este tan especial acontecimiento. En su mensaje del Ing. José Martín Farías Maldonado, director de la institución, dio a conocer que en esta generación de alumnos existe un record nacional, en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales egresaron 49 alumnos, de los cuales 37 fueron certificados por el Ceneval, como egresados de alto rendimiento. Dijo Farías Maldonado, que esto es un orgullo tanto para el Itescam, como de los padres que apoyaron en todo a sus hijos, para que culminen sus estudios profesionales en el Campus local; pidió a sus jóvenes ex-alumnos de esta generación 2007, “que todo lo que emprendan descanse sobre el respeto, el merito personal, al mejor desempeño y al libre y transparente concurso”. También en su disertación el Master José Martín, agradeció a las autoridades federales los apoyos, para que el itescam, llegue a la meta que se tienen proyectado de 8 carreras a impartir para el año 2009; así mismo resalto a la tercera contingencia de alumnos, que acudirán a la universidad Saint Mary’s, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en viaje de estudios. Remarco el director general del tecnológico de Calkiní, que el próximo ciclo escolar 2007-2008 se atenderá a 1350 alumnos de las diferentes comunidades de la región maya parlante del camino real, en el estado de Campeche y vecinas entidades de Yucatán, Q. Roo y Tabasco; con esto se aumenta a un 400% la atención a la demanda de estudiantes. SE REQUIERE UNA OFICINA DE ASERCA EN CAMPECHE
TENABO, a 15 de julio de 2007.- Tras asegurar que nuestro estado tiene una producción aproximado de 85 a 90 mil toneladas de maíz, en una superficie de casi 17 mil 500 hectáreas, el legislador por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul, dijo que es necesario que en nuestro estado se instale una sucursal de ASERCA, para facilitar los tramites a los productores de Campeche.

Entrevistado en el evento realizado en la ciudad de Tenabo en donde los integrantes de la Sociedad de Productores Rurales (SPR) denominado “Productores Agropecuarios Unidos de Tenabo”, presentaron dos anteproyectos a las autoridades estatales, el legislador dijo que los productores campechanos requieren que sean apoyados por el gobierno con la instalación de unas oficinas de ASERCA en esta entidad, ya que la más cercana se encuentra en el vecino estado de Yucatán, cuando nuestro estado es la que mayor produce la gramínea.

Al culminar el evento en donde los integrantes de la SPR presentaron dos anteproyectos denominados: “Planta de Alimentos balanceados” y “Acopio y Comercialización de Maíz” -en donde asistieron el titular de la secretaria de desarrollo rural (SDR) MVZ Mauro Enseñat, el delegado de la secretaria de economía Rodolfo Cevallos Esponda, y el presidente de la comuna tenabeña Julio Sánchez Caamal-, el legislador dijo que los productores necesitan mayores apoyos, y proyectos como las presentadas en este evento no deben de terminar en los archivos muertos y se les debe de dar seguimiento.

La unión de esfuerzos, así como la colaboración de los tres niveles de gobierno deben de conjuntarse para que los campesinos puedan lograr la producción de los alimentos básicos como son el maíz, el fríjol, entre otros.

Con respecto a la sucursal de las oficinas de ASERCA, dijo Calan Canul que ya se han enviado solicitudes al presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, en donde se le explica la necesidad de contar con estas instalaciones, para que los productores campechanos puedan agilizar sus tramites, ya que la oficina más cercana se encuentra en la ciudad de Mérida Yucatán.

En este mismo sentido, el legislador afirmó que se debe de realizar las gestiones necesarias para que el pago de los apoyos a los productores como el procampo anticipado se realicen en el mes de mayo para que los campesinos tengan tiempo de realizar los trabajos correspondientes a la preparación de sus suelos, ya que normalmente los pagos retrasan el trabajo o llegan cuando ya se culminaron, lo que obliga a los labriegos a conseguir otros tipos de financiamientos y endeudarse con particulares.

Finalmente, dijo que su compromiso es la de luchar para que los productores cuenten con una mano amiga en el congreso y su voz sea escuchado, por lo que afirmó que las necesidades y solicitudes que los productores tenabeños ha presentado se han canalizado a las dependencias correspondientes para su tramite.








CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEL PRI EN TENABO

TENABO, Campeche.- Con un festival se festejó el primer aniversario del triunfo electoral del partido revolucionario institucional en las elecciones del 2 de julio del 2006, en donde Julio Sánchez Caamal se alzó con el triunfo como alcalde del H. Ayuntamiento de Tenabo, con mayoría abrumadora, respecto a los demás candidatos.

El ballet folclórico infantil de la casa de cultura del H. Ayuntamiento Tenabeño, presentaron bellos bailables de estampas de los estados de Campeche y Yucatán que fue del agrado del público asistente, en esta noche lluviosa, en donde se reunieron los priistas, para refrendar su apoyo al edil Julio Sánchez Caamal.

El presidente del comité directivo municipal del PRI en Tenabo, José del Carmen Uc Moo, agradeció la presencia de los líderes de colonias y barrios de la cabecera municipal, de los seccionales de las comunidades circunvecinas; así mismo ofreció trabajar en toda la geografía municipal, para que el PRI siga gobernando en el municipio.

Mientras que el edil Julio Sánchez Caamal, se comprometió a trabajar para los Tenabeños, ya que en su campaña así lo ofreció y a escasos 10 meses de gestión administrativa, los avances saltan a la vista, esto gracias a los trabajos conjuntos entre el pueblo, el municipio y la entidad campechana, gobernado por el primer priista del estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés.

Julio Sánchez Caamal, dio breve descripción de trabajos hechos en 300 días de gestión; en donde se proyectó un video las visitas a los campos de cultivo, apertura de caminos de accesos a los campos de cultivo, apertura de calles, instalación de energía eléctrica y alumbrado público, entrega de fertilizantes, insumos agrícolas, preparación de suelos, bacheo, limpieza de canales de desagüe, entre otros.

En este evento conmemorativo del triunfo del TRICOLOR en Tenabo, estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, educativos, civiles, los exalcaldes Ramón Chan; Marcelino Chan Euan, el ex diputado Antonio Mena, ex autoridades ejidales y demás lideres de barrios y colonias de esta tierra más pobre de la entidad campechana.

REGIDORAS DESCONOCEN LA LEY: CHAN CAHUICH




POMUCH, Hecelchakan, a 07 de julio (SPC).- “En ningún momento he cometido faltas que me hagan sujeto a juicio político, porque soy respetuoso de la ley”, comento con seguridad, el presidente de la junta municipal de esta villa Jorge Chan Cahuich, agregando que las regidoras Guadalupe Farfán Pérez y Gloria Leticia Haas Che desconocen la ley, sobre todo el Capitulo XVII de nuestra Carta Magna que regula las responsabilidades de los servidores públicos en sus artículos 89 y para proceder penalmente es el Art. 91 durante el tiempo del encargo cuando cometas faltas graves y no he cometido delito alguno., aseguró.

Lo anterior en una entrevista concedida aL PERIODICO NOH BEH TAAN, quien dijo que las regidoras, deben asesorarse primero, porque ellas están incurriendo en actos que violan los artículos 56 y 57 de la Ley Orgánica de los Municipios, ya que no solo han incumplido y faltado a las sesiones (hay documentos probatorios como las actas del cabildo) sino que han violentado, insultado, difamado, tergiversado información por lo que procederé apegado a la ley y he notificado al Ayuntamiento de Hecelchakan de la situación que prevalece en Pomuch, porque pueden ser llamados los regidores suplentes por los actos graves que han cometido asesoradas por el diputado Modesto Pech.

Me siento tranquilo, estoy a gusto trabajando por mi pueblo, enfatizo Jorge Chan, “El Caso del sindico de hacienda con licencia definitiva, es caso cerrado” refiriéndose a Luís Coox Tuz , a quien se le dieron todas las facilidades para que regularice su situación laboral conforme a la Ley de Transparencia, fueron tres ocasiones y no cumplió con responsabilidad por lo que el Cuerpo Colegiado (Cabildo) aplico la ley, por mayoría de votos, y tomaron protesta de su suplente, Carmen Naal Haas, quien rindió protesta.

Las regidoras en mención, irrumpieron en una sesión publica de Cabildo, tomaron palacio por dos días, misma que se recupero de manera pacifica, las he invitado a trabajar para resolver los asuntos de manera civilizada, pero existe en ellas (las regidoras) una actitud que deja mucho que desear, han faltado a las sesiones, no informan de los trabajos que supervisan, pero en fin, soy respetuoso de la ley y en su momento se aplicara, comento Chan Cahuich.

Por otra parte hizo un llamado a la población, a continuar trabajando en paz y tranquilidad, “tres golondrinas no hacen verano” finalizó el edil.

GAUDENCIO PERERA DZUL QUIERE IMPONER A SU PADRE

GAUDENCIO PERERA DZUL QUIERE IMPONER A SU PADRE COMO COMISARIO
Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN, a 19 de julio de 2007.- A unos de días de la elección del comisario de Chunkanán, el regidor de Gestoria institucional y Asuntos Campesinos, Manuel Gaudencio Perera Dzúl, oriundo de este lugar, no solo hace uso indebido de los vales de gasolina que cambia en efectivo periódicamente en conocida gasolinera del municipio para satisfacer intereses personales sino que amenaza y margina a los labriegos que no están de acuerdo en apoyar a su progenitor Paulino Perera Tun en la elección de comisario ejidal.

Lo anterior según lo denunciaron los labriegos Juan Bautista Ek, Alfonso Chan Pech, y Reinaldo Estrella Pech, dicha elección se llevará a cabo el próximo 22 y el pueblo es el que debe elegir al comisario de Chunkanán, por lo que no están de acuerdo en apoyar a Perera Dzúl.

Externaron que el regidor es prepotente y cuando está en estado de inconveniente intimida a los chunkanenses acompañado de Lázaro Tun Medina y el comisario municipal Evaristo Moo Poot, entre otros que quieren apoderarse del pueblo, por lo cual tratan de imponer a Perera Tun como comisario.


Los pobladores de este lugar declararon que estos sujetos, utilizan la tienda Liconsa como cantina, por lo cual no se les tiene confianza.

Indicaron que Perera Dzul esta pagando mil pesos a cada labriego para que apoyen a su padre para comisario.

Además denunciaron que las maquinarias de los trabajos de agua potable son utilizadas para romper piedras en el terreno del contratista de los albañiles, Lázaro Tun Medina, uno de los encargados de amenazar a los pobladores.

Es necesario que intervenga el Contralor interno Moisés Euan Dzúl y evite que continúen haciendo uso indebido de la maquinaria en Chunkanán, son desvíos de recursos y daño patrimonial, finalizaron.