domingo, 8 de mayo de 2011

Opinión del camino real:

Por Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc






LA CHINA PIERDE LA PACIENCIA

En el transcurso de esta semana la oportunista diputada del Pan, Guadalupe Canché Molina protagonizó una agria discusión con los dirigentes de su partido en este municipio, la razón según se cuenta entre la población, es que a últimas fechas no se le ha dado el respaldo que esperaba para fortalecer sus remotas aspiraciones a la alcaldía de Tenabo.

Desde que la china marco su distancia del munícipe, ha perdido imagen y va en decadencia, es decir está cayendo en el precipicio de la indiferencia y en la gracia del pueblo, por el incumplimiento de sus falsas promesas de campaña.

Prometió apoyos a las mujeres, a los jóvenes, a madres solteras, y hasta una escuela superior, que hasta se puso de acuerdo con el actual comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro para intercambiar posiciones políticas, o Sánchez Castro a diputado y ella como aspirante a la presidencia a cambio de un terreno en donde se ubicaría la Universidad del Campesino, pero ninguno de los dos ha cumplido.

Perdida en la conclusión de su mansión, muy por encima de la pobreza de los tenabeños, Canché Molina, cree que la convicción de los ingenuos campesinos le van a redituar votos. Necia en su loca aventura de ser candidata, crea conflictos. Olvida que en el pan es solamente una intrusa y oportunista, que traicionó al Pri para buscar su provecho personal. Y de paso se ganó el repudio de su tío el ex alcalde Francisco Canché Carrillo, quien fue el que le consiguió su plaza de profesora, y le pagó con traiciones. Si engañó a su tío que será a los tenabeños. Ahora ni su familia la quiere, y mucho menos los tenabeños que acuden a su residencia y se esconde. Va en decadencia, su llegada al congreso fue por accidente y la indignación de la gente, no por sus méritos.

DERROCHE EN LA FERIA DE MAYO.- La inversión de casi cuatro millones de pesos para los cinco días de la feria de mayo en Tenabo, es una ofensa para la pobreza de los tenabeños, pero lo es más para los que no tienen los servicios básicos. Gastar y derrochar esa millonaria cantidad es muy sospechosa, cuando el presidente eterno de los festejos, Fernando Uc Tuz construye a la vista de todos, su flamante residencia, con coche a la puerta.

A lo mejor nadie notó la indignación de los actores del espectáculo de Kankí donde los coreógrafos se quejaban de que no tenían ni para el maquillaje, lo que propició que se improvisara en los trajes, que fueron muy criticados, pero la verdad es que los diseñadores no tuvieron el dinero a tiempo, les pichi catearon hasta el último centavo, y ese fue el resultado.

En estos años las tradiciones han sido un negocio para el director de todo, informará que lucra hasta con la charanga, ya que ha estado actuando en las ferias del camino real a costa del abandono de su dirección, que está hecha un asco. Que pensarán los regidores, tendrán ellos también su parte de esa millonaria cantidad que aprobaron para la feria.

¿REFUGIO DE HOMOSEXUALES? La comuna tenabeña que preside “el muñeco” se ha convertido en un refugio de homosexuales para poder cumplir con algunos compromisos, pero es criticable que todo el sequito de estos personajes se hayan infiltrado en la nomina de la dirección de educación y cultura que regentea el multicitado y polémico “Chacho” (Fernando Uc Tuz), ya que la presentación del acto criticable por su alto contenido pornográfico, fue incrustado Carlos Parrao (la Sheila) quien junto con Jorge Caballero (la pirishina) montaron este evento.

Según datos, enviado a nuestros correos solo faltaba incrustar a la “Sheila” para tener completo el “harem” de este grupo selecto de seres asexuales.

Es todo por hoy, hasta la próxima.

Comentarios, criticas y felicitaciones al maritere_75@yahoo.com.mx y fernando_caamal1@hotmail.com