domingo, 5 de agosto de 2007

POMUCH TRABAJA CON NUMEROS ROJOS


Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, A 05 de agosto de 2007.- Tras reconocer que la junta municipal de Pomuch esta trabajando con números rojos, el presidente de esta demarcación municipal Jorge Chan Cahuich, dijo que Pomuch tiene problemas económicos, pero justificó que no hay desvío de recursos.

Lo anterior en una entrevista concedida a EL SUR de Campeche, en donde afirmó que cuando se realizó la entrega recepción se recibió la junta municipal en cero, ya que no se contaba con ninguna hoja de papel, solo faltó que se llevaran hasta las cubetas, por lo que tuvo que acudir al endeudamiento, por lo que hoy en día esta demarcación enfrenta un déficit, ocasionando que cada quincena se pague con dos o tres días de retraso.

Dijo de igual forma que del ayuntamiento que preside el alcalde José Luís Montero Rosado recibe lo que le corresponde por ley, pero aclaró que esto sucede desde el mes de mayo en adelante, que son 320 mil pesos; ya que desde enero a abril se le descontó mas de 80 mil pesos de recorte presupuestal.

Aunado a que la junta municipal en este trienio que encabeza Montero Rosado no ha recibido ningún apoyo extraordinario, recalcando que en el mes pasado se regulariza esta situación y le entregan 30 mil pesos de apoyos extraordinarios.

“La junta municipal se ve ahogado por la nomina que se paga” dijo el edil, no se tiene margen de maniobra, justificó; pero esto no ha a ocasionado que se vaya a realizar protestas a la comuna, “ya que siempre hemos solucionado de alguna forma este bache que estamos pasando” dijo Chan Cahuich.

En trienios pasados dijo –Jorge Chan Cahuich- la junta municipal ha estado recibiendo recursos extraordinarios, pero desde que inició la administración que preside José Luís Montero Rosado, se ha cancelado estos apoyos.

Con recibos en la mano de las administraciones pasadas demostró que la junta municipal recibía apoyos extraordinarios que oscilaban entre 20 y 40 mil pesos, ejemplificando que en la administración del ex edil Modesto Pech Uitz en el 2004, se quejaba que no había recursos, a pesar de que recibió mas que la actual administración.

Jorge Chan Cahuich explicó que Modesto Pech Uitz recibió en diciembre del 2004 ajuste final de apoyo a junta municipales, a comisarías y agencias por 300 mil pesos, y aparte en ese mismo mes le dieron un préstamo de 210 mil pesos para pago de aguinaldo, aparte recibió su participación de 103 mil pesos, ya que estaba pagando un préstamo, pero también en ese mismo mes recibió un apoyo de 18 mil pesos.

Al ser cuestionado sobre su nomina de 218 mil pesos mensuales, dijo que se pagan a mas de 100 empleados, que denominó “herencia de administraciones pasadas”, ejemplificando los mas de 60 intendentes que ya tienen antigüedad y la junta municipal no cuenta con recursos para liquidarlos.

Finalizó diciendo la incongruencia que existe entre la participación del trienio pasado que encabezó Modesto Pech Uitz, que a pesar de se administrado por un panista, recibía 275 mil pesos de presupuesto mensual, mientras que la administración municipal que preside un priista, José Luís Montero Rosado inició en enero del 2007 con una participación de 217 mil 127 pesos.