jueves, 29 de septiembre de 2011

LO QUE NO SE INFORMO EN TENABO

Maritere Collí Uc

Al rendir su segundo informe de gobierno Manuel Jesús Collí Ku no dijo qué través de prestanombres y en complicidad con los regidores y directores, que en su mayoría se han beneficiado con el dinero del pueblo, y que fomenta el saqueo del presupuesto público, manteniendo a cambio al municipio de Tenabo en el abandono, sin luz, sin agua, sin apoyos a grupos vulnerables, con calles en malas condiciones, y sin ninguna obra de impacto social. Un triste panorama que revela indiferencia y rezago de varios años, en tanto el presupuesto se desvía y derrocha en beneficios personales, como se detalla a continuación.

En documentación sospechosa que se filtró esta semana, quedó ratificado lo que se venía comentando en los últimos meses entre la población. Inocultable es, el saqueo en el ayuntamiento panista de Tenabo, que desnuda en primera instancia los nexos políticos del comisario Luis Carlos Sánchez Castro que en los últimos meses ha recibido por “concepto de apoyo a medicamentos” la nada despreciable cantidad de 89 mil pesos, que utiliza en su alocada campaña como aspirante del PAN a la alcaldía de Tenabo. Y en el rubro de apoyos con medicamentos el comisario aparece en la lista con la cantidad de 30 mil pesos mensuales.

el comisario Luis Carlos Sánchez Castro
 (el de enmedio) que en los últimos meses
 ha recibido por “concepto  de apoyo a
medicamentos” la nada despreciable
 cantidad de 89 mil pesos, que utiliza
 en su alocada  campaña como aspirante
 del PAN a la alcaldía de Tenabo

Destaca en gastos el alcalde panista Manuel Collí Kú que invierte 466 mil en su equipo celular, y 300 mil pesos en notas favorables al ayuntamiento, que incluye pagos a reporteros y cuota a un periódico “de la familia campechana” que factura por medio de una revista.

El 16 de septiembre la casa de la cultura, organizó el certamen Chica Independencia Gay, donde la comuna gastó 100 mil pesos en el evento y el vestuario de las concursantes, considerado como una jalada del director Roger Uc Tuz para sacar dinero como es su costumbre al convertir la oficina en cuartel de este tipo de concursos.
En tanto en el padrón de proveedores destaca con fuerte apoyo la prima del tesorero Erick Euán Caamal, de nombre Amelia Caamal Ché, propietaria de una papelería y capturista de trabajos para el ayuntamiento, cobrando por esos servicios fuertes cantidades que en los meses anteriores ha llegado hasta 177 mil pesos mensuales. Se comenta que también ha realizado trabajos para el hijo del secretario privado del alcalde, el paliceño Luis Vival Canul Vela, quien es un fuereño que manipula al presidente, vía enlace con el hermano incómodo apodado el “shek”.ambos con jugosos salarios viajes a Mérida, Cancún y Palizada. Es más se dice que Luis Vival, aportó dinero para que su hijo se luzca en evento de escritores que se organiza en la Perla de los Ríos.

Desnuda también el caso de Daniel Chi González que es empleado y prestanombres en el ayuntamiento, a cuyo nombre le pusieron un negocio de venta de accesorios de equipos de cómputo y es quien factura mensualmente hasta 267 mil 977 pesos por conducto del tesorero de la comuna, Erick Euán Caamal.

Otro que resulta beneficiado es el amigo del tesorero Dante Francisco Canché Monroy, dueño de una comercializadora, y quien factura hasta por 264 mil, 480 pesos para la presidencia municipal. Su hermano Manuel Gilberto Canché Monroy también hace negocios con el tesorero por medio de una supuesta sala de fiestas con servicio de banquetes con un gasto de 106 mil, 352 pesos. Pero también aparece con apoyo de medicamentos por la cantidad de 33 mil, 990 pesos. Ambos son cuota de la diputada panista Guadalupe Canché Molina, ya que son sobrinos de su papá, y por lo tanto la diputada está de acuerdo con estas negociaciones fuera de la ley.

El servicio por renta del teléfono del presidente Manuel Collí Kú, a la empresa Radio Móvil DIPSA S.A de C.V. con domicilio en calle Lago Alberto,# 366,colonia Anáhuac, en México,D.F., junto con el servicio de Teléfonos de México, asciende a un costo mensual de 466 mil,774 pesos, incluye celular del edil.

En contubernio con la diputada panista Guadalupe Canché Molina, la encargada del Archivo Municipal Noemí Esther Chí Chan recibe la cantidad de 23 mil extras por concepto de apoyo con medicamentos, que como en los demás casos son claros ejemplos del desvío de recursos públicos que debe investigar la Contraloría Interna y la Auditoría Superior del Estado.

Participan en el saqueo al erario público, el director de Desarrollo Rural Rubén Cortés Aguilar, familiar del contralor, quienes han lucrado con los apoyos que deben ser para los campesinos. Lo mismo sucede con la de Planeación, Isabel Pech Chan, quien adquirió también terreno veraniego en Santa Rosa, y beneficia con los programas solamente a simpatizantes del PAN, es otra de las que se han enriquecido bajo la sombra del poder. En esta jugada participa el contralor Arturo Ramírez Aguilar, de negros antecedentes en las administraciones panistas en donde ha pasado, emblemático es el caso de Candelaria en donde dejó una estela de corrupción.

Hace unos días el alcalde inauguró su mansión, piscina, dos baños de lujo, palapa, dos carros en el garaje, barda con portón electrónico, y una calle que une su patio con la carretera federal para que el pueblo no vea la entrada de sus allegados a sus fiestas semanales, que esta vez ambientó con tres conjuntos musicales, Proyecto 21, Motora Show, y Willy y su oficialía musical, en donde además corrió el alcohol y los antojitos hasta el otro día.

El oficial mayor Victoriano Chan Uc, el triste de Kankí, no se queda atrás, tiene amores clandestinos, y ha comprado casa y terreno en Tenabo y en su ejido, además de coche. Un caso que llama la atención es la de recursos humanos Carla Uc Tuz, hermana del director de cultura Roger Uc Tuz, que en contubernio triangulan los excesivos gastos del área cultura, valida facturas apócrifas proveniente de la empresa INDA, la favorita de Chacho porque le aporta conjuntos musicales, música disco para los tres años, con magníficas comisiones.

Mención aparte merece el tesorero Erick Euán Caamal, quien mantiene familia en Chetumal, y construye fastuosa mansión en Santa Rosa, al estilo Ulises Ruíz, igual que su sobrino el auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Jerzy Vargas Euán, que para no quedarse atrás también adquirió terreno y casa en el mismo ejido, que han convertido en madriguera de corruptos.

GOBERNADOR ENTREGO RECURSOS A PRODUCTORES DE TENABO



Maritere Collí Uc

TENABO.- Ante cientos de tenabeños, reunidos en el local de la sociedad ganadera de esta ciudad, el gobernador Lic. Fernando Ortega Bernés, acompañado de funcionaros de su gabinete gubernamental y del Dip. Carlos Martínez Cisneros hizo entrega de notificaciones del programa “Apoyos a la Inversión” (antes “activos productivos”), donde señalo que su gobierno tiene como prioridad impulsar el campo.

En su intervención Everardo Aceves navarro Secretario de desarrollo Rural señalo que este programa se ejerce conjuntamente con recursos federales y estatales que a final de cuentas son recursos del pueblo que deben de llegar a todos los productores. En esta primera entrega se entrego picadoras, sementales, semillas de pasto y equipos para que los ganaderos y productores puedan desarrollar sus actividades con mayor eficiencia.

“Con estos apoyos y otros que ya se habían hecho entrega, se muestra el interés del mandatario estatal tiene por los productores de nuestro estado de Campeche” destacó.

En su mensaje el titular del ejecutivo dijo que “hemos hecho un esfuerzo importante para que los recursos lleguen de manera oportuna a los productores, pero también previamente se ha verificado que los campesinos, productores y ganaderos que reciban estos apoyos, no tengan nada que ver en la administración municipal, estatal o federal, hemos verificado que en verdad llegue a quienes lo merecen”.

Nuestro gobierno justo y solidario siempre va tenderle la mano a los campesinos, a los productores y a los ganaderos, para que el esfuerzo cotidiano tenga el respaldo para que puedan obtener buenas cosechas producto de su esfuerzo diario, dijo ortega Bernés.

Fernando Moo palomo presidente de la asociación ganadera de Tenabo agradeció los apoyos a nombre de los productores tenabeños.