jueves, 4 de octubre de 2007

PRESIDENTE PREPOTENTE Y GOLPEADOR

Julio Sanchez Caamal golpea a humilde trabajador de la comuna
Fernando KUK CAAMAL

TENABO a 04 de octubre de 2007.- Como un energúmeno el alcalde de la comuna tenabeña Julio Sánchez Caamal agredió físicamente a un humilde trabajador de la jurisdicción municipal, ante la impotencia de poder dar solución a la problemática no busca quien se la hace sino quien se la paga.

El día de ayer según declaraciones del agredido José de los Ángeles Calan Canul, el edil agarró a empujones a este humilde trabajador de la comuna, quien sin deberla ni temerla recibió la agresión física de parte de este servidor que se siente un capataz para los empleados del ayuntamiento.

Es lamentable que este sujeto que con el voto de la ciudadanía le otorgó el poder, ahora dé órdenes como capataz y quien no le rinde pleitesía lo arremete, en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, siendo testigos varios ciudadanos y elementos policíacos destacamentados en esta ciudad, lo que es condenable ya que como autoridad que es, debe de poner el ejemplo y respetar y hacer respetar el estado de derecho que debe de imperar en nuestro terruño.

Ciudadanos que por razones obvias omitieron sus nombres, pero que fuero testigos de esta acción, dijeron que es lamentable la agresión que sufriera el trabajador de la comuna por parte del alcalde Sánchez Caamal, agregando que sus diferencias personales los resuelvan conforme a derecho sin recurrir a la violencia, solo falta que en represalia despida de su empleo a Calan Canul.

Empleados de la comuna manifestaron que Julio Sánchez Caamal ha cambiado grandemente desde que asumió el cargo que el voto ciudadano le otorgo se ha vuelto diferente a aquel que anduvo pidiendo de casa en casa, hasta altas horas de la noche, el sufragio con humildad y sumisión.

CELEBRAN 467 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE CAMPECHE



NIÑOS DE PREESCOLAR MARCHAN PORTANDO PANCARTAS
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, a 04 de octubre de 2007.- Dentro del marco de las actividades organizadas en este mes de la campechanidad, y para conmemorar el 467 aniversario de la fundación de Campeche, el día de ayer cientos de chiquitines de las escuelas preescolares participaron en un desfile conmemorativo, portando el traje típico campechano, así como pancartas alusivos a la tercera semana nacional de salud.

Los niños marcharon desde el centro de salud de esta villa, recorriendo la calle 13 doblando en la calle principal (12) hasta llegar en el servifresco en donde retornaron hasta el punto de partida.

La marcha fue encabezada por la presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF-Pomuch) Maria Elena Beh de Chan, el director del centro de salud de Hecelchakán Dr. Valerio Puc Chan, la responsable del centro de salud de Pomuch Dra. Seyba María Pisté Ávila entre otras distinguidas personalidades.

Los peques durante la marcha portaban pancartas con leyendas de “visitar al medico continuamente ayuda a prevenir enfermedades”, “Lavarse las manos antes y después de comer”, “todos los niños todas las vacunas”, entre otras que invitan a reflexionar sobre los cuidados y prevenciones necesarias para mantenernos saludables y prevenir enfermedades.

Al finalizar el desfile, el Dr. Valerio Puc Chac, informó que son tres eventos que se realizan durante el año sobre la semana nacional de la salud y en esta ocasión dio inicio el primero de este mes y culmina el día cinco del mismo, con el lema “Quiérelos, Cuídalos y Vacúnalos”, habiéndose cumplido hasta el día de ayer el 96% de las metas propuestas.

También dijo que durante la tercera semana nacional de salud se llevaron a cabo la vacunación con SRP a los escolares de primer grado de primaria y a los no inscritos, la vacunación indiscriminada con una dosis de “Toxoide Tetanico” a los escolares de sexto grado y a los no inscritos, ministración de una megadosis de “vitamina A” a la población de seis meses a cuatro años, ministración supervisada por el personal de una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años, distribución de un sobre suero oral a cada madre responsable de menor de 5 años.

De igual forma señaló que las metas a cumplir fueron: triple viral 194 dosis, toxoide tetanico 634 dosis, vitamina 1632 dosis, albendazol 4012 dosis, DPT 15 dosis, pentavalente 15 dosis, BCG 15 dosis, doble viral 80 dosis, sobre de vida suero oral 883 sobres, y mensajes a la población de enfermedades diarreicas 883 madres.

Finalmente explicó que para lograr estos objetivos se contó con 9 puestos de vacunación, ubicados 2 por barrios y uno en el hospital rural.

REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CEMENTERIOS


Ante la cercanía de las celebraciones del día de difuntos
Fernando KUK CAAMAL

TENABO a 04 de Octubre de 2007.- Ante la cercanía de las celebraciones del día de difuntos, una cuadrilla trabajadores de la dirección de servicios municipales ha estado brindando mantenimiento de limpieza de manera ininterrumpida a los panteones de la cabecera municipal.

Lo anterior según lo mencionó en entrevista concedida a EL SUR de Campeche el Director de Servicios Municipales Enrique Caamal Che quien explicó que los trabajos de mantenimiento se están realizando en tiempo y forma para no verse presionados ante la celebridad del 1 y 2 de noviembre.

Indico que entre las acciones de trabajo por el personal de servicios municipales se están realizando la poda de árboles en los exteriores de los panteones y en el interior labores de chapeo.

Dijo que posteriormente y a mas tardar en estas próximas semanas se dotara de pintura para dar inicio con la pintada de barda por el frente del cementerio, si como cal para calear las albarradas de las calles y árboles, para que el día de muertos se encuentren en buenas condiciones.

Menciono que se están revisando todas las luminarias pues se cuenta con el servicio de agua potable en buenas condiciones, esto con el objetivo de que las personas ante su visita de sus seres queridos ya fallecidos cuenten con el servicio adecuado.

Ya que se cuenta con diversas cuadrillas en este departamento que laboran en el cementerio y afortunadamente hasta el momento la ciudadanía puede contar con un mejor servicio y ser atendido por el personal Servicios Municipales

SERVIDORES DEBEN ACTUALIZAR SU DECLARACIONES PATRIMONIALES



Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 04 de Octubre de 2007.- Con el propósito de llevar una administración clara y transparente, la contraloría interna de la comuna lleva a cabo diversas acciones que coadyuvan a mejorar la administración municipal, según lo informó el contralor interno C. P. Luís Antonio Castillo Canul, para ello se les ha comunicado a los funcionarios estar al día en su documentación (declaración patrimonial, informes y programas).

Entrevistado en sus oficinas el funcionario municipal dijo que Contraloría Interna ha estado pendiente de todas las documentaciones que se manejan en la comuna, para que ello redunde en beneficio del ayuntamiento.

Señalo que la función de un contralor interno es la de auditar las direcciones y checar que no exista ninguna anomalía, recalcando que a este departamento le corresponde checar el avance de las obras y estar en coordinación con la dirección de Planeación y Obras Publicas.

Castillo Canul dijo que las direcciones mas auditadas y en las que hay que estar muy al pendiente son: Obras Publicas, Planeación, Servicios Municipales, Oficialía Mayor, Tesorería así como la junta municipal de Tinun y las comisarías ejidales de Kankí, Emiliano Zapata.

Por ultimo agrego que han dado fruto los resultados emitidos por la auditoria superior del estado, a la cuenta pública 2006, ya que Tenabo se encuentra en último lugar en lo que se refiere al Fincamiento de Responsabilidades y Recomendaciones.